Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 04/03/2025 al 31/03/2025
Dirección: Ana Indira Franco Cordón
En línea
Dirigido a docentes de lenguas extranjeras que desean profundizar en el tratamiento de la interacción oral en el aula y que cuentan con:
- Formación específica en enseñanza de lenguas
- Experiencia como docente
- Titulación universitaria
- Para no hispanohablantes, nivel de dominio de español C1, aunque se recomienda un C2
Para ampliar las competencias docentes
En este curso se presentará la interacción oral como un modo de comunicación que se trabaja en el aula, con unas características propias que la diferencian de otras actividades que se desarrollan en el aula. A partir de una metodología activa centrada en la participación del profesor en formación, se responderá a preguntas como ¿qué caracteriza una actividad de interacción oral de calidad?, ¿cómo se trata en el aula?, ¿cómo se integra en las secuencias didácticas?, ¿cómo gestiona el profesor las tareas centradas en la interacción?, ¿cómo ofrece retroalimentación?, ¿cómo participan los alumnos? o ¿qué aprendizajes se derivan de la práctica de la interacción oral? Asimismo, se profundizará en aspectos que se muestren relevantes a partir de la reflexión sobre la práctica docente, como el uso de la lengua materna, la dimensión afectiva, las dinámicas o la evaluación.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Identificar las características de una actividad de interacción oral comunicativa y significativa para los alumnos.
- Analizar y ofrecer retroalimentación sobre la participación del profesor y del alumno en la implementación de las actividades de interacción oral en el aula.
- Diseñar actividades de interacción oral integradas en una secuencia didáctica de carácter comunicativo.
- Plantear acciones de mejora a partir de la práctica docente, en relación con la interacción en el aula.
Autoría de los materiales, diseño instructivo y tutorización: Jaume Batlle Rodríguez (especialista en Análisis de la Conversación aplicado al aula de ELE y formador de profesores) y Ana Indira Franco Cordón (especialista en interacción oral en el aula de ELE y competencia docente, formadora de profesores)
Módulo I. ¿Qué es interacción oral? La interacción oral como actividad comunicativa
- Introducción: la interacción oral como base de la comunicación
- Caracterización de la interacción oral
- Interacción oral vs. expresión oral
- ¿Es interacción todo lo que parece? Gramática e interacción oral
- Competencia interaccional
Módulo II. La interacción oral en el aula
- El contexto del aula, los participantes y la intencionalidad comunicativa
- La interacción entre el profesor y los alumnos
- Hacia una tipología de actividades de interacción oral
- Desarrollo de la interacción oral en el aula: dinámicas de grupo, participación, tiempo de habla,
- Aprendizajes subyacentes: el desarrollo de la competencia interaccional
Módulo III. Gestión docente y participación de aprendientes
- El desarrollo de las tareas de interacción oral en el aula
- Gestión de la interacción en el aula: el profesor como mediador del aprendizaje
- Planificación, ejecución y reparación de la interacción
- Y, además de hablar, ¿qué hacen los alumnos?: el alumno como agente activo
Módulo IV. Construcción de secuencias didácticas
- Recapitulación de los conceptos trabajados durante el curso
- Atención a aspectos de interés desde la propia práctica y la observación de clases
- Integración de actividades comunicativas de la lengua: el papel de la interacción en la secuencia didáctica
- Planificación y desarrollo de secuencias didácticas
Se seguirá una metodología centrada en la acción. Se proponen actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas mediante el debate en grupos y la puesta en común de los conocimientos y las experiencias previas. Además, se orientan al desarrollo de habilidades para realizar tareas propias del profesor de lenguas extranjeras: analizar fragmentos de clase, adaptar o planificar secuencias didácticas. Se utilizarán materiales didácticos, grabaciones y transcripciones de clase de contextos variados, así como la propia práctica docente de los participantes para la construcción conjunta de la teoría en conexión con la práctica.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua durante el curso y se prestará atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros y documentos colaborativos;
- la resolución de actividades y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo;
- y la realización de una tarea final (planificación de una propuesta didáctica).
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
20 horas en 4 semanas
Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
06/03/2025 y 24/03/2025 de 15.00 a 16.30 h (GMT/UTC+1, hora de España peninsular).
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10/11, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield.
Importe de la matrícula: 220 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
El número máximo de matriculados será de 40.
Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.