Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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Cursos de Formación de Profesores

CFP689-25

Cómo se aprende y se enseña una lengua extranjera

En línea, del 05/03/2025 al 08/04/2025

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a futuros docentes o docentes de ELE que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y que cuentan con:
- Titulación universitaria o cursando el último año de grado
- Para no hispanohablantes, nivel de dominio de español C1, aunque se recomienda un C2
No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras.

Para un buen aprovechamiento del curso es conveniente ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para empezar a desarrollar las competencias docentes

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras, cuentan con poca experiencia o no tienen formación específica en este ámbito. A través de tareas prácticas y del análisis de materiales se irá conformando una base metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Daremos respuesta a ¿cómo se aprende una lengua extranjera?, ¿en qué principios se basa la enseñanza comunicativa y el enfoque orientado a la acción?, ¿qué factores intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuáles facilitan su aprendizaje?, ¿qué tareas se pueden realizar en el aula?, ¿cuáles activan competencias y estrategias? o ¿cómo evolucionan los papeles de profesor y alumno?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

OBJETIVOS

- Profundizar en la enseñanza comunicativa y en su evolución hasta el enfoque orientado a la acción que adopta el Marco común europeo de referencia (2002) y el Volumen complementario (2021).
- Reflexionar sobre los factores que pueden influir en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.
- Comprender la importancia que tiene para el aprendizaje de una lengua, llevar a cabo tareas comunicativas en el aula y fuera de ella.
- Aproximarse al concepto de «autonomía» en el aprendizaje y reflexionar sobre cómo se fomenta su desarrollo.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales: Pilar Melero Abadía.
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.
Tutorización: Personal acreditado por el Instituto Cervantes.

Módulo I. ¿Cómo aprenden los alumnos?
- Siglo XX: en busca del método ideal
- Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción

Módulo II. Facilitar el aprendizaje
- Factores de aprendizaje
- Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas
- Opciones metodológicas en el aula
- Autonomía en el aprendizaje

METODOLOGÍA

Se seguirá un enfoque socioconstructivista, que llevará a los profesores en formación a aprender haciendo a través de la interacción. Se realizarán actividades interactivas individuales y actividades de comunicación que combinan trabajo individual y colaborativo. Los contenidos se irán adaptando a las experiencias, la realidad y las necesidades de formación de los participantes y se ofrecerá cierta flexibilidad para poder adaptarse a las situaciones personales. El participante tendrá la ocasión de ir elaborando su propio diario de reflexión.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la realización de actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma propuestas en cada módulo del curso;
- las actividades colaborativas con compañeros del curso, la reflexión y los debates en foros;
- las actividades de autoevaluación;
- la realización de la tarea final;
- y el diario de reflexión del profesor.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el tutor.

DURACIÓN

25 horas en 5 semanas

Se realizarán sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10/11, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 275 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

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