Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 24/02/2025 al 07/04/2025
Dirección: Javier Villatoro López
En línea
Dirigido a docentes de ELE que desean profundizar en el tratamiento de la gramática en el aula y que cuentan con:
- Formación específica en enseñanza de ELE
- Experiencia como docente de ELE en distintos contextos
- Titulación universitaria
- Para no hispanohablantes, nivel de dominio de español C1, aunque se recomienda un C2
Para ampliar las competencias docentes
Este curso facilita herramientas para abordar con eficacia las dudas de tipo gramatical que puedan presentarse en las clases de ELE, desde los primeros niveles hasta las cuestiones más complejas de niveles avanzados.
Se partirá de una única lógica gramatical, aplicable a cualquier contexto, que nos permitirá ofrecer respuestas claras y asequibles a las dificultades relacionadas con los aspectos tradicionalmente más complicados de la gramática del español, como: ¿qué diferencia «ayer llovía» de «ayer llovió»?, ¿por qué usamos el subjuntivo en casos reales como es normal que esté lloviendo?, ¿por qué el indicativo puede marcar una menor aserción?, ¿cómo funcionan las perífrasis, las preposiciones, los pronombres, o las construcciones subordinadas?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Identificar las dificultades que presenta la descripción y explicación del sistema verbal en español en el ámbito de la enseñanza de ELE.
- Desarrollar un método eficaz y aplicable a los contenidos más complejos de la gramática de ELE.
- Conocer y aplicar posibles explicaciones y soluciones para algunos de los contenidos gramaticales más problemáticos.
- Facilitar a los alumnos medios y recursos para el aprendizaje autónomo a partir de la práctica reflexiva.
Autoría de los materiales, diseño instructivo y tutorización: F. Javier Villatoro López (doctor cum laude en Lingüística teórica y aplicada, especializado en el sistema verbal, formador de profesores) y Belén García-Alifa Pérez (profesora de español especializada en gramática, editora y formadora de profesores)
Módulo I. En el principio, el verbo
- La gramática como narración: la lógica del sistema
- Reflexión. La «paradoja de Chomsky» o por qué nos resulta tan difícil explicar la lengua materna
- Práctica. Cómo operar con un sistema verbal estable, simple, comprensible y fiable
Módulo II. Modos y maneras
- El principio de indicación: aplicación de una lógica gramatical para entender y poder explicar eficazmente en el aula el funcionamiento de los modos y la sintaxis del español
- Reflexión. Cuando el subjuntivo es más «real» que el indicativo
- Práctica. Cómo usar simple y correctamente los modos
Módulo III. El tiempo que hace
- El «modelo de doble eje»: una visión simple y profesional para entender y explicar los tiempos verbales
- Reflexión. Ni pasado ni futuro en Quería verla, pero supongo que ahora estará en casa: el auténtico valor de los morfemas
- Práctica. Crear actividades en el aula de ELE para situar eventos en el tiempo
Módulo IV. Tienes muy buen aspecto
- Formas simples, compuestas y perífrasis: su importancia en la narración
- Reflexión. Cómo facilitar el manejo eficaz de las formas de pretérito (¿nunca has pensado por qué cantaba es más largo que canté?)
- Práctica. Argumentos y adjuntos: creando escenas comunicativas
Módulo V. Somos todos los que estamos
Además, trataremos de dilucidar los casos más complejos del funcionamiento de los pronombres.
- Definición, situación y cambios del sujeto (verbos semiatributivos: volverse, ponerse…)
- Reflexión: Lo que soy no es cómo estoy
- Práctica: Definición y situación: ni reglas ni listados de uso
Módulo VI. Tarea Final
- Aplicación didáctica de explicaciones significativas a partir de los conceptos estudiados
- Estudio y resolución de casos para el aula y programación de actividades
- Creación de materiales comunicativos para la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Se seguirá un enfoque socioconstructivista, partiendo de la base de aprender haciendo. Se promoverá el trabajo autónomo y colaborativo, alternando la reflexión metodológica con la realización de tareas prácticas, y el trabajo individual con la comunicación y colaboración con otros participantes. Para ello, el contenido de los distintos módulos se adecuará al ritmo de avance del curso y de los participantes.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso. Para la evaluación final y la obtención del certificado se tendrá en cuenta:
- la reflexión aportada en los foros y tareas del curso sobre aspectos teóricos;
- y la realización de la tarea final que consistirá en resolver casos para el aula, así como formular y aplicar de forma didáctica explicaciones gramaticales basadas en conceptos trabajados durante el curso.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso, aunque se tendrá una lógica flexibilidad en su desarrollo.
Bibliografía recomendada relacionada con el curso:
Matte Bon, F. (s.f.). Criterios para el análisis de la lengua desde la perspectiva de la comunicación. Centro Virtual Cervantes. (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/descripcion_comunicativa/matte01.htm
En línea
30 horas en 6 semanas
Se realizarán sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10/11, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield.
Importe de la matrícula: 330 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
El número máximo de matriculados será de 40.
Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.