Cursos de Formación de Profesores
Alcalá de Henares (Madrid), del 06/02/2025 al 04/04/2025
Dirección: Teresa Alonso Cortés
Semipresencial
Dirigido a docentes o futuros docentes de ELE que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y que, preferiblemente, cuenten con una titulación universitaria. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para no hispanohablantes se requiere un nivel de dominio de español B2, aunque se recomienda un C1. Para un buen aprovechamiento del curso es conveniente ajustarse al perfil descrito.
Para empezar a desarrollar las competencias docentes y prepararse para la acreditación DADIC Autónomo
El curso está orientado al desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de ELE las competencias clave del profesorado. Cuenta con unas prácticas en línea de observación de clases de ELE impartidas en distintos contextos, de forma presencial y en línea, así como talleres presenciales en Alcalá de Henares sobre Teoría para la acción y prácticas de observación y enseñanza.
Otros componentes prácticos del curso son las microsimulaciones de enseñanza con compañeros, la planificación individual y en grupo de clases de ELE, la impartición de clases con alumnos de una ONG y el posterior análisis para una conceptualización de la práctica. A lo largo del curso se realizará una Carpeta con una serie de tareas y reflexiones escritas sobre las evidencias de su proceso de formación y de la consecución de los objetivos del curso.
Este curso cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y prepara para la obtención del primer nivel del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo). Las personas interesadas en realizar el examen pueden consultar los precios y las convocatorias en la siguiente dirección: https://cfp.cervantes.es/diplomas_dadic/dadic_autonomo/dadic_autonomo_inscripcion.htm
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Facilitar la comunicación intercultural
- Organizar de forma efectiva el aprendizaje de la lengua y culturas hispánicas teniendo en consideración el contexto y el grupo de alumnos.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus alumnos a través de la acción y de la interacción.
- Proporcionar a sus alumnos herramientas y oportunidades para comunicarse en español en diferentes situaciones comunicativas y para analizar su propio aprendizaje e ir desarrollando su autonomía.
- Explicitar las decisiones que toma para la selección de actividades, materiales y técnicas aplicando los criterios de la profesión.
- Aprovechar las oportunidades que ofrece el curso para tomar conciencia de su identidad profesional, aprender con los compañeros y tutores y desarrollarse profesionalmente con las herramientas facilitadas para su propia regulación cognitiva y emocional.
Autoría de los materiales y diseño instructivo: Formadores del Instituto Cervantes.
Tutorización y formación facilitadas por Imma Adán Chavarría, Teresa Alonso Cortés, Àngels Ferrer Rovira, José Ramón Parrondo Rodríguez, Adriana María Ramos Oliveira, Conchi Rodrigo Somolinos.
El curso gira en torno a los siguientes contenidos conceptuales:
- El desarrollo profesional: la identidad del profesor y el contexto profesional, colaboración entre profesionales, conceptualización de la práctica y teoría para la acción y herramientas para la autorregulación cognitiva y emocional.
- El aprendizaje y la evaluación: el contexto de enseñanza-aprendizaje y la identidad del alumno, la acción del alumno y su orientación, el análisis y la evaluación de la acción para el aprendizaje y las herramientas para la autorregulación del alumno.
- La enseñanza como herramienta de mediación: el alumno y su contexto como punto de partida, orientación para la acción, interacción significativa en el aula y otras herramientas de mediación.
- La lengua como herramienta de comunicación: el alumno como agente social e intercultural, comunicarse en una lengua y en una cultura y recursos para comunicar en una lengua y en una cultura.
Los diferentes conceptos se desarrollarán de manera transversal a lo largo del curso, tanto en la fase en línea como en la fase presencial.
Fase en línea. Prácticas de observación
- ¿Cuáles son mis creencias?
- ¿Qué observar y para qué?
- ¿Qué tareas realiza un profesor de ELE?
- ¿Cómo regular mis emociones?
Tareas 1 y 2 de la Carpeta del curso
Fase presencial
Teoría para la acción:
- ¿Qué es una buena clase de ELE?
- ¿Qué es aprender una lengua?
- ¿Cuál es mi contexto de enseñanza?
- ¿Qué es comunicar en una lengua y una cultura?
- ¿Cómo promover una interacción significativa?
- ¿Cómo preparar mis clases? Planificación del aprendizaje
- ¿Cómo controlar el aprendizaje?
- ¿Cómo se integran los recursos lingüísticos en los manuales?
- ¿Cómo favorecer el diálogo intercultural?
- ¿Cómo me desarrollo como profesor?
- Análisis y conceptualización de las prácticas
- Tutorías individuales y grupales
Prácticas de enseñanza:
- Planificación de clases
- Observación de clases
- Prácticas de enseñanza
Tareas 3-6 de la Carpeta del curso
En este curso de carácter práctico, teoría y práctica estás equilibradas e interrelacionas. Se seguirá una metodología propia del Instituto Cervantes: un enfoque conceptual centrado en el alumno y orientado a la acción. Se recurrirá a la plataforma Moodle para el primer módulo para realizar las Prácticas de observación y el trabajo autónomo en línea, así como para la entrega de las tareas de evaluación. El trabajo colaborativo tendrá una fuerte presencia, especialmente para planificar en grupo las clases de ELE y para observar y analizar las clases de los participantes.
Se realizarán dos sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Para evaluar el aprovechamiento del curso se tendrá en cuenta:
- la asistencia a las clases y la participación activa, tanto en la fase en línea (en los foros y actividades), como en la fase presencial (en Alcalá de Henares);
- la realización de una carpeta virtual que incluye todas las tareas de evaluación que reflejan la consecución de los objetivos del curso. Algunas son tareas de reflexión y otras están relacionadas con la planificación y análisis de las propias clases de ELE impartidas.
En el curso se hace uso de procedimientos de evaluación dinámica y se promueve la autoevaluación y la coevaluación.
Bibliografía recomendada relacionada con el curso:
Alonso, E., Castrillejo, V. y Orta, A. (2021). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los componentes y las actividades de la lengua. Edelsa.
Alonso, E., Castrillejo, V. y Orta, A. (2021). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Edelsa.
Méndez Santos, M.C. (2021). 101 preguntas para ser profe de ELE. Edinumen.
Para los alumnos que no hayan cursado estudios filológicos se recomienda también la siguiente bibliografía:
Real Academia Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Espasa.
Real Academia Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Espasa.
La fase en línea se desarrollará a través de las plataformas Moodle y Zoom.
La fase presencial tendrá lugar en:
Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
140 horas en 7 semanas
Fase en línea: Del 6 al 21 de febrero
15 horas de prácticas de observación de clases presenciales y en línea a través de vídeos.
Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
07/02/2025 de 15.30 a 16.30h (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)
17/02/2025 de 16.00 a 17.30 h (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)
Fase presencial: Del 24 de febrero al 28 de marzo.
Talleres de teoría para la acción y prácticas tutorizadas de enseñanza en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares con alumnos de una ONG de la Comunidad de Madrid. Se requerirá tiempo adicional para la planificación de las clases de ELE durante las cuatro últimas semanas del curso.
Lunes a jueves de 9:00 a 16:30
Viernes de 9:00 a 14:00 (con pequeñas variaciones que se anunciarán con la debida antelación).
Fecha de finalización del curso: 4 de abril
Entrega de la Carpeta.
La parte en línea del curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, si las hubiera, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal.
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10/11, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución).
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior.
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield.
Importe de la matrícula: 1543 euros
El importe incluye la realización de las prácticas tutorizadas de observación de clases y de enseñanza, el material facilitado durante las sesiones presenciales, el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por los formadores expertos y la certificación electrónica de aprovechamiento del curso (ver apartado de acreditación).
No está incluido en el precio el examen DADIC Autónomo ni el viaje, ni el alojamiento, ni la manutención en ninguna de las semanas del curso.
Los alumnos que se hayan matriculado en el examen DADIC Autónomo se beneficiarán de un 20% de descuento en el precio del curso, siempre que lo realicen en el mismo año natural y en la Sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.
Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Además, si le interesa examinarse de las pruebas del DADIC Autónomo, consulte más información en el apartado de observaciones del curso.
El número máximo de matriculados será de 16.
Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para obtener la certificación, la asistencia al curso es obligatoria en todos los componentes y las ausencias deberán ser debidamente justificadas y no podrán exceder el 15% de la duración total de cada componente.
Del 31 de marzo al 3 de abril tendrá lugar en la Sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares la convocatoria de examen para la obtención del diploma DADIC Autónomo. Las personas que hayan realizado este curso pueden presentarse a esta convocatoria. El examen se realiza con los alumnos de la ONG en grupos diferentes a los de las prácticas.
Las personas interesadas en realizar el examen para la obtención del DADIC Autónomo pueden consultar los precios y las convocatorias en https://cfp.cervantes.es/diplomas_dadic/dadic_autonomo/dadic_autonomo_inscripcion.htm