Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP681-24

Creación de materiales digitales y gestión de plataformas de enseñanza

En línea, del 05/11/2024 al 05/12/2024

Dirección: Javier Villatoro López

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia docente y formación específica en ELE, así como a otros perfiles profesionales afines que, una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar su perfil profesional y especializarse en enseñanza en línea. Para un mejor aprovechamiento del curso se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes y especializarse en aprendizaje digital

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se aborda el proceso de creación, adaptación y edición de materiales, así como la gestión de plataformas para la enseñanza de idiomas en línea, ya sea para poder ofrecer de manera independiente este servicio o para centros que quieran impartir clases online y ampliar su catálogo de cursos.
Se abordarán cuestiones acerca de ¿cómo gestionar espacios de enseñanza profesionales en internet?, ¿cómo editar vídeos y material multimedia para organizar materiales comunicativos y de gramática, cultura y comunicación?, ¿con qué espacios de trabajo se puede contar?, ¿cómo diseñar, adaptar y publicar materiales digitales eficaces?, ¿cómo utilizar la inteligencia artificial generativa en la creación de contenidos?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Poner en marcha una plataforma digital de enseñanza de idiomas.
- Usar herramientas de autor y programas de edición multimedia para la creación de contenidos digitales interactivos.
- Producir y publicar unidades didácticas para su uso en la Red.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autor de los materiales: Javier Villatoro López (doctor en Lingüística, editor digital y formador de ELE, especialista en TIC).
Tutores: Belén García-Alifa Pérez (coordinadora de proyectos digitales, editora, formadora de profesores) y Javier Villatoro López (profesor de universidad, editor digital titulado, formador de profesores).

Módulo I. El perfil del editor digital
- Competencias y conocimientos básicos
- Herramientas fundamentales

Módulo II. Producción y adaptación de contenidos
- Maquetación: estructura y formato
- Uso de la inteligencia artificial para generar explicaciones, ejemplos y ejercicios

Módulo III. Multimedia e hipermedia
- Edición de recursos educativos en audio y vídeo
- Aplicaciones para la enseñanza: hipermedia y material interactivo

Módulo IV. Plataformas profesionales para crear y gestionar centros de enseñanza en internet
- Gestión de plataformas para elearning
- Integración de contenidos en módulos de aprendizaje

Módulo V. Tarea final
- Presentación de una propuesta de curso en línea (objetivos, desarrollo, actividades, evaluación, medios, publicación) y un ejemplo de material

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Belén García-Alifa Pérez

Belén García-Alifa Pérez

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada, grado máster europeo) editora y especialista en corrección editorial. Profesora de español especializada en fines específicos y el español de la prensa, y creadora de materiales digitales. Formadora de profesores, coordina los programas de formación en línea del Instituto para la Formación Permanente (SAÒ / U. Barcelona) y trabaja como correctora en la editorial universitaria Athenaica. Ha impartido seminarios sobre gramática y fonética en España y Alemania, así como cursos para diversas empresas e instituciones. Ha sistematizado los contenidos gramaticales de los niveles iniciales para los vídeos del AVE Global CVC.

Javier Villatoro López

Javier Villatoro López

Doctor Cum Laude en Lingüística Teórica y Aplicada (UCM) con una tesis doctoral sobre el sistema verbal y su aplicación en la enseñanza de ELE, licenciado con Máster europeo en Filología Hispánica y Románica (Universidad de Granada) y posgrado en Edición Digital (UOC). Ha trabajado en distintos puestos relacionados con la docencia y con la edición de materiales. Como formador de profesores ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de diversos países europeos. Ha ocupado la cátedra de Didáctica del Español en la Universidad Goethe de Frankfurt. Trabaja como profesor en el Centro de Investigación e Innovación Educativa Reggio (Madrid) y es profesor colaborador en el Máster de ELE de la Universidad Pablo de Olavide.

METODOLOGÍA

El planteamiento y desarrollo de los cursos se aborda desde un enfoque cognitivo y socioconstructivista, basado en la acción a partir de la observación y reflexión de la práctica docente, por lo que se propondrán actividades y se presentarán contenidos que implican la reflexión y la solución de problemas. Estas actividades seguirán tanto un enfoque inductivo como deductivo teniendo en cuenta en todo momento el enfoque pedagógico y la realidad del aula de ELE.
Durante el curso se promoverá tanto el trabajo individual como la comunicación, la reflexión y la colaboración con otros participantes del curso en los foros formativos, a fin de fomentar la interacción con otros colegas y formadores.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, prestando una especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros;
- la resolución de actividades y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo (tareas de autoevaluación, entrega de resúmenes, etc.);
- y la realización de una tarea final.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía recomendada relacionada con el curso:

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Amador Solano, M. G. y Espinoza-Guzmán, J. (2017). «Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua». Comunicación , 26(1), 42-56. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v26i1-17.3322

DURACIÓN

25 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

18/11/2024 y 25/11/2024 (de 16.00 a 17.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10/11 Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 275 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |