Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP679-24

Cómo conseguir que los alumnos usen la lengua para aprenderla

En línea, del 22/10/2024 al 19/11/2024

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes o futuros docentes de español (o de otras lenguas) que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para empezar a desarrollar las competencias docentes

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso se dirige a personas que quieran iniciarse en la enseñanza de español como lengua extranjera y está encaminado a desarrollar conceptos y habilidades fundamentales de la enseñanza de lenguas a través del análisis de situaciones de aprendizaje reales. A lo largo del curso los asistentes darán respuesta a preguntas como: ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se activa ese conocimiento? Anteriormente este curso se llamaba ¿Qué significa hablar y aprender una lengua?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Facilitar la comunicación intercultural

OBJETIVOS

- Describir para qué usan los aprendientes las lenguas que aprenden según su contexto y analizar sus implicaciones en la enseñanza.
- Tomar consciencia de los distintos perfiles lingüísticos y su relevancia para el aprendizaje.
- Identificar las características del enfoque orientado a la acción en planes de clase y los conceptos subyacentes que fundamentan este enfoque.
- Analizar las estrategias comunicativas y las competencias que el usuario activa para llevar a cabo tareas de comunicación.
- Identificar la tipología de tareas que se realizan en el aula para aprender lenguas extranjeras, sus características definitorias y los principios que las sustentan.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales: Jean-Michel Pickias y Cristina Moreno Camacho
Revisión y actualización: Silvia López López
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutora: Inmaculada Adán Chavarría

Módulo I. ¿Qué es saber una lengua?
Las lenguas que hablo:
- Actividades comunicativas de la lengua
- Lengua en uso y lengua como sistema
- Ámbitos de uso de la lengua

Mi perfil lingüístico:
- Niveles comunes de referencia del MCER
- Competencia parcial
- Competencia plurilingüe

Módulo II. ¿Qué somos capaces de hacer cuando hablamos una lengua?
Las tareas que realizo:
- Concepto, características y tipología de las tareas según el MCER
- La tarea como unidad de aprendizaje
- Tareas comunicativas de la vida real
- Estrategias de comunicación

Activamos competencias:
- Las competencias en el MCER
- Las competencias comunicativas
- Las competencias generales

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Inmaculada Adán Chavarría

Inmaculada Adán Chavarría

Es profesora y formadora de profesores del Instituto Cervantes de Hamburgo. Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con el Certificado del Periodo de Docencia y de Investigación en el programa de doctorado de Didáctica de las lenguas y la literatura, y dos másteres en formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y por la UNED. Ha impartido clases de español en el Instituto Cervantes de El Cairo, Argel, Damasco y Pekín.

METODOLOGÍA

Los asistentes aprenderán a través de actividades que tienen relación con las tareas que realizan los profesores de ELE e interactuarán con otros profesores en formación para aprender en colaboración. Se reflexionará sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en el análisis de propuestas didácticas. Asimismo, el manejo básico de obras de referencia y la elaboración de un diario de reflexión del profesor se orientan al desarrollo de la autonomía que la profesión demanda. La comunicación con el resto de los participantes y con el tutor será fundamental.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la realización de las actividades multimedia interactivas propuestas en cada módulo;
- la participación en los foros;
- y la realización de la tarea final.

Además, los participantes podrán ir haciendo un seguimiento de su progreso a través de las actividades de autoevaluación de cada módulo y observando el desarrollo de su diario de reflexión.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Verdía, E. (2002). «Comentarios al Marco común europeo de referencia para las lenguas» en Mosaico 9, 4-7.

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizarán sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 220 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |