Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP677-24

Formación de tutores de prácticas docentes presenciales y en línea

En línea, del 08/10/2024 al 07/11/2024

Dirección: Beatriz Arribas Arévalo

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia docente y formación específica en ELE, así como a otros perfiles profesionales afines que, con una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar su perfil profesional y desarrollar sus competencias como formadores. Para un mejor aprovechamiento del curso se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para desarrollar las competencias del formador

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso aporta pautas e instrumentos prácticos para la tutorización de prácticas de docentes tanto presenciales como en línea. Dirigido a profesores con experiencia docente, responsables académicos y formadores que quieren iniciarse en la tutorización de profesores en prácticas. A partir de diferentes casos, se propone una reflexión sobre las funciones y las tareas de planificación, seguimiento, acompañamiento y evaluación del tutor y sobre su papel en el desarrollo de la competencia docente de profesores de prácticas. Se proponen actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas orientadas al desarrollo de competencias para realizar las tareas de un tutor de prácticas: planificación de objetivos, observación de la actuación, análisis y fomento de la reflexión formativa y evaluación.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Tomar decisiones e intervenir a lo largo del periodo de tutorización.
- Usar criterios de análisis y utilizar procedimientos e instrumentos para la observación de clases y para el fomento de la reflexión y el análisis de la activad docente.
- Hacer un acompañamiento eficaz en la zona de desarrollo próximo del profesor en prácticas.
- Proponer y llevar a cabo actividades formativas eficaces adaptadas a las necesidades y al nivel de desarrollo del profesor en prácticas.
- Evaluar el desarrollo del aprendizaje del profesor en prácticas desde su punto de partida.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales y diseñadores instructivos: Fernando López Murcia (formador de profesores de ELE), Cristina Moreno Camacho (formadora de profesores de ELE e investigadora predoctoral en procesos de mediación en la formación docente), Teresa García Muruais (formadora de profesores de ELE) y Beatriz Arribas Arévalo (formadora de profesores de ELE)

Tutoras: Beatriz Arribas Arévalo y Eva Beltrán Gallardo.

Módulo I. Principios de la formación de profesores: el desarrollo de la competencia docente y el aprendizaje reflexivo en la formación de profesorado

Módulo II. Planificación de un periodo de prácticas de un profesor en formación en el centro de trabajo. Análisis de casos prácticos y propuesta de planificación del mismo

Módulo III. Las sesiones de análisis de la práctica. Cómo fomentar el aprendizaje del profesor en prácticas

Módulo IV. Evaluación del proceso formativo

Módulo de conclusiones. ¿Cómo hemos mejorado nuestras competencias como tutores y cómo podemos seguir desarrollándolas?

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Beatriz Arribas Arévalo

Beatriz Arribas Arévalo

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Es técnico de la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes (IC) y ha desarrollado su labor en distintos centros de la red, así como, en el Departamento de Formación de Profesores del IC donde gestionó la puesta en marcha de TutorIC, y en la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes. Como formadora de profesores ha impartido cursos -tanto en línea como presenciales- para diferentes instituciones en España, Siria, Líbano, Chipre, Ucrania, Polonia y Francia. Le interesa la labor de los formadores y ha investigado, especialmente, en el campo de la observación de clases y la tutorización.

Eva Beltrán Gallardo

Eva Beltrán Gallardo

Licenciada en Filología Hispánica, diplomada en Filología Árabe e Islam (Universidad Autónoma de Madrid) y Experta Universitaria en el uso de las TIC en la enseñanza (Universidad de la Rioja). Es profesora titular del Instituto Cervantes en Bruselas y ha desarrollado su labor en distintos centros de la red: Amman, Beirut, Tetuán. Como formadora de profesores ha impartido cursos de formación —tanto en línea como presenciales— para diferentes instituciones en Bélgica y ha sido tutora de profesores en formación de diferentes Máster de ELE de la UIMP y de la Universidad Complutense. Se ha especializado en las actividades comunicativas de la lengua, concretamente en la mediación lingüística fruto de su experiencia como profesora de intérpretes en Instituciones Europeas.

METODOLOGÍA

Se parte de un enfoque socioconstructivista y del principio general de «aprender haciendo». Se combina el trabajo autónomo y colaborativo, la integración de reflexión teórica y tareas prácticas. Se promueve tanto el trabajo individual como la comunicación y la colaboración con otros participantes, así como la resolución de tareas en los foros y otros espacios telemáticos. El curso se organiza en torno a una tarea final: la preparación de una estancia formativa de un profesor en prácticas en el propio centro de trabajo bien sea en modalidad presencial o por videoconferencia.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- las intervenciones y participación en los diferentes espacios de comunicación y de trabajo;
- la realización de las actividades del curso y de autoevaluación en línea;
- la participación activa en la consecución de las tareas grupales;
- el informe de autoevaluación de los propios tutores en formación;
- y la evaluación realizada por los compañeros.

Al ser un curso centrado en la construcción de un proyecto en grupo, es imprescindible que cada participante se comprometa a colaborar en el desarrollo del proyecto de su grupo.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Esteve, O. (2007). «El discurso indagador: ¿Cómo co-construir conocimiento?» en La educación superior hacia la convergencia europea: Modelos basados en el aprendizaje. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Mondragón. Recuperado de http://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/materials/practica_reflexiva/eines/discurs_indagador_mondragon.pdf

Podcast L de Lengua 85 sobre prácticas docentes. Recuperado de
http://eledelengua.com/ldelengua-85-sobre-practicas-docentes/

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

17/10/2024 de 13.30 a 15.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
30/10/2024 de 14.00 a 15.30 h (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 220 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |