Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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CFP675-24

Cómo secuenciar las actividades de clase para promover el aprendizaje activo

En línea, del 07/10/2024 al 03/11/2024

Dirección: Silvia López López

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia docente y formación específica, así como a otros perfiles profesionales afines que, con una titulación universitaria, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Diseñar y organizar secuencias de aprendizaje andamiadas es una tarea esencial del docente de segundas lenguas que entraña complejidad, especialmente si consideramos al alumno como una persona que quiere usar la lengua para expresarse desde su propia identidad lingüística y sociocultural, como propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

En este curso, utilizaremos modelos concretos de secuencias para organizar el andamiaje que diseñamos como docentes, lo cual implica secuenciar los diferentes procesos del aula y promover de manera interrelacionada un uso significativo de la lengua y momentos de reflexión sobre la misma, al tiempo que se deja espacio para una participación del alumno más activa, desde su propia agentividad.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

OBJETIVOS

- Conceptualizar colaborativamente implicaciones metodológicas del aprendizaje orientado a la acción.
- Analizar el andamiaje pedagógico de secuencias didácticas.
- Diseñar el andamiaje pedagógico para una unidad didáctica tomando como referencia secuencias de andamiaje pedagógico.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales y tutores: Silvia López López y Juan Francisco Urbán Parra (profesores de ELE en Instituto Cervantes, formadores de profesores y autores de materiales didácticos)

- El enfoque orientado a la acción del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)
-Los conceptos de identidad y agentividad del alumno considerado como persona
-Implicaciones metodológicas del enfoque orientado a la acción en el aula de ELE
-Los conceptos de mediación, aprendizaje significativo y andamiaje pedagógico
-Modelos de secuencias andamiadas para la organización del aprendizaje

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Silvia López López

Silvia López López

Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Zaragoza) y máster en Formación de Profesores de ELE y en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Barcelona). Profesora de ELE y formadora de profesores en diversos contextos educativos y países (EE. UU., Alemania, Serbia, Chipre, Argelia, Corea del Sur y Malasia). Actualmente es profesora en el Instituto Cervantes de Tokio. Ha investigado acerca de herramientas de orientación y el uso de portafolios para profesores en la formación inicial. Sus intereses son el desarrollo de las competencias docentes en estadios iniciales, la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y las dinámicas de aprendizaje y empoderamiento de las comunidades de práctica de profesores.

Juan Francisco Urbán Parra

Juan Francisco Urbán Parra

Licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Zaragoza), cuenta con el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, el Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ambos en la Universidad de Barcelona) y el Posgrado en Diseño Tecno-pedagógico de Programas, Entornos y Recursos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Profesor de español, formador de profesores y creador de materiales didácticos, ha desarrollado su labor docente en España, EE. UU., Alemania, Serbia, Argelia, Corea del Sur y Malasia, principalmente como profesor de Instituto Cervantes. Trabajó en el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Actualmente es profesor en el Instituto Cervantes de Tokio.

METODOLOGÍA

Para desarrollar la habilidad de diseñar secuencias de andamiaje pedagógico se sigue un enfoque socioconstructivista orientado a la acción de los participantes, desde el que se proponen actividades colaborativas de análisis, de conceptualización y de aplicación a la organización de secuencias didácticas. Los participantes a lo largo del curso diseñarán de forma conjunta, con la ayuda de sus compañeros y de los formadores una unidad didáctica completa, utilizando secuencias didácticas como eje para diseñar el andamiaje pedagógico.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la participación en las diferentes actividades e hilos de debate;
- la reflexión aportada en foros sobre aspectos teóricos;
- y la realización de actividades individuales y grupales durante el curso.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Esteve Ruescas, O. (2010). «Interacción, conciencia lingüística y desarrollo de la autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras» en Marcoele 10 . http://marcoele.com/descargas/expolingua_2006.esteve.pdf

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

14/10/2024, 21/10/2024 y 28/10/2024 de 13.00 a 14.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 220 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por parte de un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 30.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

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