Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 01/10/2024 al 28/10/2024
Dirección: Instituto Cervantes
En línea
Dirigido a profesores de español con experiencia, que quieran seguir desarrollándose como profesionales de la docencia y especializarse en evaluación. Para realizar el curso y ser acreditado como examinador DELE es imprescindible cumplir los siguientes requisitos: titulación universitaria, formación específica en enseñanza de español y experiencia en la enseñanza de español (mínimo de 200 horas). Los profesores de español no hispanohablantes, además deberán tener un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C2.
Para desarrollarse y acreditarse como evaluador
El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales de DELE C1 y C2, y calificar la prueba de Expresión e interacción orales. En el curso, el participante se familiariza con los niveles C1 y C2 del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza los exámenes DELE C1 y C2, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución
- Administrar las pruebas escritas y orales DELE C1 y C2 de acuerdo a la normativa procedimental.
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados.
- Calificar la prueba oral del DELE C1 y C2, aplicando las escalas según criterios establecidos.
Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Tutores: Francisco Ernesto Puertas Moya, Penélope Villar Diéguez y Carlos del Castillo Alonso
Módulo I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- El sistema de certificación DELE
- La calificación de pruebas orales
Módulo II. DELE C1
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación
Módulo III. DELE C2
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación
Es licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid, experto universitario en la Enseñanza de Lengua y Literaturas de Lengua Española por la Universidad Pontificia del Rio Grande del Sur de Brasil y máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cuenta con una extensa experiencia como docente de ELE en Brasil y es, actualmente, profesor del Instituto Cervantes de São Paulo. Ha sido tutor de futuros profesores en ciclos de formación inicial y ha impartido diversos talleres de formación, así como cursos de preparación y de acreditación del DELE.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y Doctor Europeo en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia Ha sido profesor en las Universidades de La Rioja (España) y de Tampere (Finlandia). Fue director del Máster en Didáctica para profesores de Lengua y Cultura Españolas en Centros Educativos Extranjeros (Fundación Universidad de La Rioja). Es coautor de la serie Dale al DELE, así como del manual En Acción A2 y de las guías del profesor de Generación 3.0 para los niveles A1 y A2 y ha publicado una docena de libros así como medio centenar de artículos de investigación filológica. Actualmente es responsable DELE en el IC de Varsovia.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Ha formado parte de los tribunales examinadores del DELE desde su creación y en la actualidad es profesora de ELE en el Instituto Cervantes de Atenas, además de ser la responsable de los exámenes en Grecia. Su labor consiste en formar examinadores y en gestionar y organizar los exámenes DELE en el país. Asimismo, ha participado como ponente en jornadas didácticas dedicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera y ha sido profesora en distintos cursos de formación de profesores organizados por el Instituto Cervantes y tutora de futuros profesores en cursos de formación inicial.
El curso se basa en la lectura de materiales sobre los niveles C1 y C2 del MCER y sobre las especificaciones y los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE C1 y C2; en la realización de actividades interactivas para analizar las especificaciones e identificar los protocolos del examen y los aspectos fundamentales de los niveles C1 y C2; en la realización de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación de pruebas orales en vídeo y en la participación en foros de debate para calificar muestras estandarizadas y para debatir la calificación con otros participantes.
La evaluación del curso se basa en el desempeño del participante en:
- las actividades de evaluación automática de cada módulo;
- las actividades de respuesta abierta;
- los test de autoevaluación;
- y los foros de calificación.
En este curso se realizan tanto tareas individuales como en grupo con plazos intermedios que los participantes deberán cumplir para el buen desarrollo del curso. Si no se cumplen las tareas en los plazos establecidos, el participante no podrá pasar al siguiente módulo y no tendrá derecho a la certificación del curso ni a su acreditación.
Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:
Información general sobre los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es
Guías de los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba
Portfolio Europeo de las Lenguas. Guía de familiarización con el documento. Disponible en: http://sepie.es/doc/portfolio/GuiapelAdultos.pdf/
20 horas en 4 semanas
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. https://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 220 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto, la certificación electrónica y el código de acreditación de examinador DELE (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 25.
Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Además, si cumplen con los requisitos exigidos en el apartado de Destinatarios quedarán registrados de manera automática en la base de datos de calificadores de la prueba de Expresión e interacción orales. Si ya tuvieran alguna otra acreditación, sus datos serán actualizados.
25 participantes por tutor y edición