Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP671-24

Técnicas narrativas para la enseñanza y aprendizaje de lenguas

En línea, del 30/09/2024 al 04/11/2024

Dirección: Javier Villatoro López

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia, así como a otros perfiles profesionales afines que, con una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El ser humano recuerda y aprende a partir de narraciones que dan sentido a lo aprendido, favorecen la curiosidad y sirven de soporte para la memoria. Sin embargo, los programas y los manuales de estudio suelen presentarse a partir de temas fragmentados, sin contexto argumental para el aprendizaje.
Una de las técnicas más interesantes de las que disponemos para hacer nuestras clases significativas, prácticas e interactivas es la narrativa transmedia, a través de un enfoque educativo que combina diversos medios, físicos y digitales para situar al estudiante en el centro de la construcción de su propio aprendizaje y puede ser implementado en cualquier nivel y para cualquier objetivo, desde cursos para niños hasta formación para profesionales.
En este curso trataremos de dar respuesta a preguntas acerca de su puesta en marcha en el aula de lenguas: ¿cómo activar el manual de estudios para optimizar el aprendizaje?, ¿qué pasos debo dar para elaborar un proyecto de narrativa transmedia en la clase de ELE?, ¿qué formas de evaluación tengo a mi disposición?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Dotar de sentido argumental los manuales y programas de estudios, otorgando al alumno un puesto central en la toma de decisiones sobre su aprendizaje.
- Trabajar con diversos soportes, recursos y herramientas en un entorno multimedia y transmedia para la creación de proyectos de aprendizaje de lenguas.
- Diseñar programas de estudios que se apoyen en la combinación del uso de materiales físicos y digitales.
- Evaluar, guiar y ofrecer correcciones y retroalimentación en aulas físicas o en línea.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autor de los materiales: Javier Villatoro López
Tutores: Javier Villatoro López (profesor de universidad, editor, formador de profesores) y Belén García-Alifa Pérez (coordinadora de proyectos digitales, editora, formadora de profesores)

Módulo I. Aspectos básicos
- La importancia de la narrativa transmedia en el aula física y digital
- Cómo implementar estrategias de aprendizaje alrededor de las historias

Módulo II. Leer, escuchar, hablar, escribir
- Cómo aprovechar modelos escritos y orales para la producción
- Cómo usar la inteligencia artificial para crear argumentos, personajes y materiales

Módulo III. Programación metodología
- Cómo dotar de estructura argumental al programa y el manual de estudios
- Cómo poner en marcha un aprendizaje basado en retos y tareas: gamificación, escape rooms, breakouts educativos

Módulo IV. Práctica lingüística en formatos multimedia
- Cómo crear productos narrativos multimedia para la práctica de las destrezas comunicativas
- Cómo editar y publicar libros interactivos en formato físico y digital

Módulo V. Evaluar el aprendizaje
- Cómo evaluar el desarrollo de conocimientos y competencias a través de la narrativa

Tarea final
- Tarea final: presentar una unidad didáctica basada en la narrativa transmedia

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Belén García-Alifa Pérez

Belén García-Alifa Pérez

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada, grado máster europeo) editora y especialista en corrección editorial. Profesora de español especializada en fines específicos y el español de la prensa, y creadora de materiales digitales. Formadora de profesores, coordina los programas de formación en línea del Instituto para la Formación Permanente (SAÒ / U. Barcelona) y trabaja como correctora en la editorial universitaria Athenaica. Ha impartido seminarios sobre gramática y fonética en España y Alemania, así como cursos para diversas empresas e instituciones. Ha sistematizado los contenidos gramaticales de los niveles iniciales para los vídeos del AVE Global CVC.

Javier Villatoro López

Javier Villatoro López

Doctor Cum Laude en Lingüística Teórica y Aplicada (UCM) con una tesis doctoral sobre el sistema verbal y su aplicación en la enseñanza de ELE, licenciado con Máster europeo en Filología Hispánica y Románica (Universidad de Granada) y posgrado en Edición Digital (UOC). Ha trabajado en distintos puestos relacionados con la docencia y con la edición de materiales. Como formador de profesores ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de diversos países europeos. Ha ocupado la cátedra de Didáctica del Español en la Universidad Goethe de Frankfurt. Trabaja como profesor en el Centro de Investigación e Innovación Educativa Reggio (Madrid) y es profesor colaborador en el Máster de ELE de la Universidad Pablo de Olavide.

METODOLOGÍA

El planteamiento y desarrollo de los cursos se aborda desde un enfoque cognitivo y socioconstructivista, basado en la acción, por lo que se propondrán actividades y se presentarán contenidos que implican la reflexión y la solución de problemas.
Durante el curso se promoverá tanto el trabajo individual como la comunicación, la reflexión y la colaboración con otros participantes del curso en los foros formativos, a fin de fomentar la interacción con otros colegas y formadores.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, prestando una especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros;
- la resolución de actividades y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo (tareas de autoevaluación, entrega de resúmenes, etc.);
- y la realización de una tarea final.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

SCOLARI, C. A. (2016), «Alfabetismo transmedia. Estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación» en Revista Telos Digital. Madrid: Fundación Telefónica.
Disponible en:
https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2016030812060001&idioma=es

DURACIÓN

25 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

11/10/2024 y 25/10/2024 (horario pendiente de concretar)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10/11, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 275 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |