Cursos de Formación de Profesores
Alcalá de Henares (Madrid), del 16/09/2024 al 11/10/2024
Dirección: Marta Higueras García
Semipresencial
Dirigido a docentes con experiencia y formación en ELE que desean preparar las pruebas del examen para la Acreditación Docente del Instituto Cervantes DADIC Autónomo. Se recomienda estar en posesión de titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, tener un nivel C1 de dominio de español. No obstante, podrán ser admitidas personas que no hayan completado estudios universitarios y cuenten con un nivel B2 de español acreditado. Se podrá requerir la superación de una prueba. Para un buen aprovechamiento del curso es conveniente ajustarse al perfil.
Para preparar las pruebas DADIC Autónomo
El curso prepara el examen DADIC Autónomo y está destinado a profesores con experiencia y formación que tienen autonomía para impartir clases sin la supervisión de un tutor. Es un curso práctico en el que se responderá a estas preguntas: ¿Estoy preparado para aprobar el examen? ¿Cómo puedo mejorar mis clases, a la luz de las categorías del DADIC Autónomo? ( Ver Guía de examen DADIC Autónomo ). ¿Cuáles son mis puntos fuertes y en qué puedo mejorar? ¿Qué puedo aprender de y con otros profesores a través de la observación y el análisis de la práctica?
Se observarán clases de compañeros y del tutor y cada participante impartirá una sesión. Se aprenderá a analizar y describir la propia actuación con las categorías del DADIC Autónomo, para desarrollarse profesionalmente y preparar la entrevista del examen. ( Ver Cronograma ).
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Familiarizarse con el examen DADIC Autónomo y autoevaluar sus capacidades con estándares profesionales (las escalas del DADIC Autónomo).
- Utilizar distintas herramientas de observación de clases y de análisis de la práctica docente para la mejora de las competencias docentes.
- Explicitar las decisiones de planificación y ejecución de la clase que ELE que haya impartido, recurriendo a los criterios y a la terminología de la profesión.
- Tomar conciencia de su identidad profesional, puntos fuertes y plantearse objetivos de mejora.
Autores de los materiales en línea y diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutores y formadores: Adriana María Ramos Oliveira
Módulo 1 (en línea). Me familiarizo con el examen DADIC Autónomo (5h)
- Las pruebas del examen DADIC Autónomo
- Las escalas de evaluación del DADIC Autónomo: ejemplos y buenas prácticas
- Herramientas para la planificación de clases de ELE
Módulo 2 (presencial). Planifico, observo y analizo prácticas docentes mías y de compañeros (20 h)
- Herramientas para la observación de clases de ELE
- Planificación de clases en un enfoque orientado a la acción
- Competencia reflexiva y crítica: análisis grupal de las prácticas
El curso gira en torno a los siguientes contenidos conceptuales: el desarrollo profesional, el enfoque orientado a la acción, la evaluación dinámica, el aprendizaje del alumno y su autorregulación, la enseñanza como herramienta de mediación, la lengua como herramienta de participación en una cultura.
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid) y máster en Enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Imparte cursos de posgrado en distintas universidades sobre enseñanza del léxico y sobre formación de profesores. Coordinó proyectos para formación de profesores y de material didáctico interactivo en el Centro Virtual Cervantes, así como la parte de nociones generales y específicas del PCIC. Participó en el Diccionario combinatorio Práctico (SM), es autora de material de autoaprendizaje del léxico (Vocabulario. De las palabras al texto, SM). Coordina los cursos de formación inicial, ha participado en el proyecto EPG y es miembro de la comisión académica de los másteres IC-UIMP e IC-UNED.
Doctora en Estudios del Lenguaje, DEA en Lengua Española y Lingüística Aplicada (Universidad de Alcalá), Máster en Lengua Española y Literaturas Hispánicas (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Magíster en Alta Filología Hispánica y licenciada en Filología Hispánica y Portuguesa (Universidad Federal de Rio de Janeiro). Especialista en producción y uso de nuevas tecnologías en la educación (Universidad Federal de San Carlos). Tiene diversas publicaciones en el área de la fonética y fonología españolas, la enseñanza de la pronunciación, la traducción y las nuevas tecnologías aplicadas a la clase de ELE. Es examinadora DADIC Autónomo, formadora de profesores en el Instituto Cervantes y en universidades públicas y privadas en Brasil.
Este curso tiene un carácter práctico y desarrolla las competencias docentes del profesor de ELE. Desde la planificación y la observación de clases de ELE (práctica) se detectan buenas prácticas y evidencias de las distintas categorías de análisis de la actuación (teoría) y se fomenta la reflexión y la capacidad crítica para mejorar como docentes y para preparar a los participantes para la entrevista del examen DADIC Autónomo. Por lo tanto, teoría y práctica están equilibradas y estrechamente relacionadas en todo el curso. Se seguirá una metodología propia del Instituto Cervantes, un enfoque conceptual centrado en el alumno y orientado a la acción. A lo largo de todo el curso tendrá una fuerte presencia el trabajo colaborativo.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua durante el curso y se prestará atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros y documentos colaborativos;
- la resolución de actividades y tareas propuestas;
- la planificación de la clase de ELE y la recogida de evidencias tras las observaciones de clase y la participación activa y constructiva en las sesiones de análisis de la práctica;
- y la realización de autoevaluaciones y una tarea final (reflexión sobre el desarrollo y establecimiento de objetivos de mejora) con fecha de entrega límite el 11 de octubre.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el director del curso.
Bibliografía recomendada relacionada con el curso:
Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Anagrama.
Fase en línea:
Del 16 al 20 de septiembre (plataforma Moodle)
Videotutoría:
18 de septiembre (plataforma Zoom)
Fase presencial:
Del 23 de septiembre al 4 de octubre en:
Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
25 horas en 3 semanas.
Se realizará la siguiente sesión síncrona de videotutoría, con carácter voluntario:
18/09/2024 de 13.30 a 15.00h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
Fase presencial:
Del 23 de septiembre al 4 de octubre de 9.30 a 14.00 h h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular
La parte en línea del curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 416 euros
El importe incluye el material facilitado durante las sesiones presenciales, el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
No está incluido en el precio de este curso el examen DADIC Autónomo ni el viaje, ni el alojamiento, ni la manutención en ninguna de las semanas del curso.
Las personas interesadas en realizar el examen para la obtención del DADIC Autónomo pueden consultar los precios y las convocatorias en https://cfp.cervantes.es/diplomas_dadic/dadic_autonomo/dadic_autonomo_inscripcion.htm
Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 16.
Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para obtener la certificación, la asistencia al curso es obligatoria en todos los componentes y las ausencias deberán ser debidamente justificadas y no podrán exceder el 15% de la duración total de cada componente.