Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP663-24

Geografías del español. Variación lingüística y cultural en el mundo hispánico

En línea, del 21/05/2024 al 18/06/2024

Dirección: Carlos Soler Montes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español y de otras lenguas, con o sin experiencia y, en el caso de no ser hispanohablantes, con un nivel C1 de español, que desean actualizar sus conocimientos de lengua y cultura hispanas.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se analizará la dimensión actual de las variedades del español y sus culturas en el mundo. Se profundizará en las principales diferencias y similitudes de la cultura hispánicapara comprender mejor el origen común de nuestras tradiciones y establecer así puntos de convergencia en ambos lados del Atlántico. Será una oportunidad de reflexionar sobre el tratamiento de la variación en nuestra sociedad: en los medios de comunicación, la enseñanza, las artes o el mundo empresarial. Conocer mejor la riqueza lingüística y cultural de la lengua española ayuda a abrir nuevas vías de encuentro y canales de comunicación en un mundo globalizado en el que ya se considera la segunda lengua de comunicación internacional.

El foco del curso es la actualización y profundización en conocimientos de la lengua y no la aplicación didáctica al aula.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Facilitar la comunicación intercultural

OBJETIVOS

- Familiarizarse con conceptos fundamentales relacionados con la diversidad lingüística y cultural hispánica desde una perspectiva histórica y geográfica.
- Identificar y analizar los principales fenómenos de variación geográfica de la lengua española en la actualidad.
- Establecer conexiones y puntos de convergencia entre las distintas formas de expresión artística en las culturas hispánicas.
- Reflexionar sobre al tratamiento de la variación lingüística y cultural en distintos sectores de nuestra sociedad: los medios de comunicación, la enseñanza, la edición, la traducción, las artes, el turismo, etc.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autor de los materiales, diseñador instructivo: Carlos Soler Montes (profesor de lingüística hispánica e investigador sobre variación lingüística en español y su implicación en ELE)
Tutor: Carlos Soler Montes (profesor universitario experto en variedades dialectales y lingüística aplicada a la enseñanza de ELE)

Módulo I. La variedad lingüística
- El español en el mundo
- Lengua y dialecto
- La norma hispánica
- Cultura, lengua y globalización

Módulo II. Las variedades del español
- Las áreas geográficas del español
- Variación fonética
- Variación léxica
- Variación gramatical

Módulo III. Culturas de ida y vuelta
- Literatura y artes plásticas
- Músicas y danzas
- Gastronomía
- Tradiciones y saber popular

Módulo IV. Aplicaciones prácticas
- Prensa e información
- El mundo laboral
- Comunicación y sociedad
- Enseñanza y materiales didácticos

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Carlos Soler Montes

Carlos Soler Montes

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid), máster en Estudios Hispánicos (Universidad de Connecticut), DEA en Lingüística Hispánica (UNED) y doctor en Lingüística Aplicada (Universidad Nebrija). Desempeña su labor docente e investigadora como profesor titular de Lingüística Hispánica en la Universidad de Edimburgo donde en la actualidad es jefe del departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos. Ha trabajado en el ámbito de la enseñanza de español tanto en el Instituto Cervantes como en varias instituciones universitarias y también se ha dedicado a la formación continua de profesores de lenguas extranjeras. Su última publicación: La diversidad del español y su enseñanza (Routledge, 2022).

METODOLOGÍA

El curso se basa en un enfoque socioconstructivista, centrado en el aprendiente y en sus necesidades. A través de tareas interactivas de aplicación práctica se acompañará a los participantes para llegar a una asimilación inductiva de los principales conceptos que se proponen para cada módulo. Se alternará el trabajo autónomo con actividades de grupo, se propiciará el intercambio de experiencias, así como la reflexión participativa, con el fin de alcanzar los objetivos y propiciar una mejor transferencia del conocimiento al contexto académico o profesional de cada participante.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- los comentarios reflexivos en los foros de trabajo;
- la autoevaluación de cada módulo (a través de actividades autocorregibles);
- y el diseño de una tarea final centrada en un aspecto concreto tratado durante el curso.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Moreno Fernández, F. (2010). «Catálogo de voces hispánicas». Instituto Cervantes. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas/

Muñoz-Basols, J. y Hernández Muñoz, N. (2019). «El español en la era global: agentes y voces de la polifonía panhispánica» en Journal of Spanish Language Teaching 6, 79-95. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23247797.2020.1752019

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

28/05/2024 y 11/06/2024 de 15.00 a 16.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 220 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |