Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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Cursos de Formación de Profesores

CFP661-24

Cómo innovar en la era digital

En línea, del 16/05/2024 al 20/06/2024

Dirección: Lola Torres Ríos

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia y formación específica, así como a otros perfiles profesionales afines que, con una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes digitales. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes y especializarse en aprendizaje digital

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La innovación no solo consiste en el uso de lo digital, sino también en llevar a cabo un aprendizaje activo, emocional y centrado en el alumno. En ese sentido, el reto de la educación es adaptarse a los cambios sociales y a las nuevas maneras de relacionarnos con el conocimiento y con los demás. Por ello, es esencial conocer y reflexionar sobre los diversos enfoques y ejemplos de buenas prácticas en el aula que se adapten a las maneras actuales de aprender en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Analizaremos diferentes enfoques y proyectos innovadores basados en aspectos como la competencia audiovisual, la capacidad crítica, el aprendizaje activo y experiencial y exploraremos las posibilidades de la inteligencia artificial. Asimismo, aprenderemos de manera práctica, diversas formas de trabajar todos estos aspectos en el aula.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Identificar los fundamentos y propósitos de la innovación educativa: aprendizaje colaborativo, activo, centrado en el alumno.
- Analizar y desarrollar enfoques y proyectos innovadores en el aula de idiomas: el aprendizaje experiencial; la inteligencia artificial en el aula; la competencia crítica; la competencia audiovisual; la clase invertida.
- Aprender a utilizar la tecnología en el aula de idiomas desde una perspectiva crítica, participativa y transformadora.
- Valorar y diseñar nuevas herramientas de evaluación formativa.
- Esbozar un plan de acción innovador y viable para llevar al aula en un determinado contexto educativo.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Lola Torres Ríos y Vanessa Ruiz Torres
Tutoras: Vanessa Ruiz Torres (profesora de ELE y formadora de profesores de ELE) y Lola Torres Ríos (profesora de ELE y formadora de profesores)

Módulo I. ¿Qué entendemos por innovación en el aula de lenguas?
Módulo II. Enfoques y proyectos de innovación en el aula de idiomas: la competencia crítica, la competencia audiovisual, el aprendizaje activo y experiencial
Módulo III. La inteligencia artificial en el aula de ELE
Módulo IV. Nuevas formas de evaluar: la innovación pendiente
Módulo V. Diseñar un proyecto innovador a través del Banco Común de Conocimientos

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Vanessa Ruiz Torres

Vanessa Ruiz Torres

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, máster en ELE (UIMP-IC) y es profesora de ELE. Ha desempeñado su labor docente en diferentes ámbitos de enseñanza (formación universitaria, Bachillerato Internacional, Instituto Cervantes) en España, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Suecia, país donde en la actualidad trabaja como docente y coordinadora TIC. Tutora de cursos sobre competencia digital e innovación educativa en el Instituto Cervantes. Sus áreas de investigación son la creación de entornos personales de aprendizaje (PLE) y su papel en la formación continuada del profesorado de ELE, así como el uso de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de segundas lenguas.

Lola Torres Ríos

Lola Torres Ríos

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, máster de formación de profesores de ELE y máster de didáctica de la lengua (Universitat de Barcelona). Es profesora de ELE (IES Abroad Barcelona) y profesora en diferentes programas universitarios: Universidad Nebrija, Universitat Oberta de Cataluña. Dirige la escuela de formación de profesores de idiomas Campamento Norte. En UAB Idiomes (Universidad Autónoma de Barcelona) ha formado parte del equipo directivo y tiene experiencia como coordinadora académica y responsable de evaluación. Sus áreas de especialización son las TIC, la competencia audiovisual y las estrategias de aprendizaje. Se puede consultar su tesis doctoral en: http://hdl.handle.net/2445/106175

METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa y colaborativa, basada en actividades de discusión en foros, actividades colaborativas y lectura de contenidos y bibliografía en línea que reflejan los principios pedagógicos del curso. A lo largo del curso se irá diseñando un proyecto educativo innovador para llevar al aula. El objetivo del mismo es poder implementar lo presentado en el curso en los entornos educativos personales de cada uno tras una reflexión que permita identificar y definir acciones cuyo objetivo es mejorar y optimizar el aprendizaje de los alumnos de su contexto.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la tarea que se desarrollará a lo largo de los distintos módulos, el diseño de un proyecto innovador para llevar a cabo en el aula, adaptado al contexto educativo de cada profesor.
Para evaluar la tarea final se tendrán en cuenta los siguientes componentes:
- las intervenciones y la participación en los diferentes espacios de comunicación y de trabajo;
- la realización de las actividades del curso, las de autoevaluación y el proyecto final en los plazos establecidos;
- y el informe de autoevaluación de los propios profesores en formación.

Los participantes recibirán retroalimentación de sus compañeros y de las tutoras en cada módulo y en la tarea final.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Mena, M., González, V., Pujolà, JT. (2023). «Guía ChatGPT para profesores de ELE». RealTIC. Grup de recerca. Universitat de Barcelona. Disponible en:
http://www.ub.edu/realtic/guia-chatgpt-para-profesores/

Pozo, J. I. (2018). «Aprendiendo a jugar partido en la educación» en Activos de aprendizaje, 5-11. Disponible en:
https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2018/11/Primeras-p%C3%A1gina-de-Activos-de-aprendizaje.pdf

Sans, N. (2022). «Español/LE: nuevos discursos y nuevas prácticas». Entrevista realizada por Sonia Toledo a Neus Sans en el Segundo Coloquio Internacional de ELE DRI-PUCV. Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=BGfYLa-nsGI

DURACIÓN

25 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

28/05/2024, 06/06/2024 y 12/06/2024 de 16.00 a 17.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 275 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

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