Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 29/10/2024 al 03/12/2024
Dirección: Clara Miki Kondo
En línea
Dirigido a docentes de español con experiencia que, con titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Para ampliar las competencias docentes
El nivel B, posiblemente el más amplio y denso de todos los niveles, cubre un tanto por ciento muy elevado de toda la gramática del español, lo que exige al profesor poseer un buen conocimiento de estos contenidos. No se pueden improvisar las explicaciones sobre la marcha, según las circunstancias, ni se pueden dejar para otros niveles. Esto implica una reflexión gramatical profunda y una adaptación didáctica a las características de los destinatarios. A lo largo de este curso se abordarán algunos de los temas que más preocupan a alumnos y a profesores a través del conocimiento académico, la reflexión y la adaptación a una gramática pedagógica. Se requieren unas nociones de gramática para la realización del curso. Véase bibliografía.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Aplicar un método para reflexionar sobre la gramática, extensible a todos los contenidos gramaticales.
- Identificar las dificultades que presenta el nivel B en el ámbito de la gramática.
- Conocer y aplicar posibles explicaciones y soluciones para algunos de los contenidos gramaticales más problemáticos en el nivel B.
Autora de los materiales: Clara Miki Kondo (coautora de manuales de gramática y autora del inventario de gramática del Plan curricular del Instituto Cervantes)
Diseñador instructivo: Javier Villatoro López (formador de profesores en diferentes ámbitos académicos)
Tutores: Clara Miki Kondo y Javier Villatoro López
Módulo I
- Introducción
- Breve repaso a los contenidos del Nivel B
- La reflexión gramatical
Módulo II
- Verbos atributivos
- Ser y estar
- Verbos de cambio
Módulo III
- Sistema de pasados
- Perfección e imperfección
Módulo IV
- Enfoques en el tratamiento del subjuntivo
- Un enfoque funcional
- Subjuntivo y subordinadas sustantivas
Módulo V
- Subjuntivo y subordinadas adjetivas y adverbiales
- Estilo indirecto
Licenciada en Filología Hispánica y máster en Enseñanza del ELE. Trabaja como profesora de español para extranjeros y en la actualidad es profesora en la Universidad Tokyo University of Foreign Studies (TUFS) en Japón. Ha sido profesora de Gramática pedagógica en el Máster en ELE de la Universidad Nebrija y ha impartido numerosos cursos y talleres sobre la enseñanza de la gramática y de los contenidos gramaticales en diferentes instituciones. Ha colaborado en numerosas ocasiones con el Instituto Cervantes, por ejemplo, para el inventario gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes. Es coautora junto con Concha Moreno y Carmen Hernández de Gramática (Anaya) en tres niveles y de los manuales Aula Amigos 1, 2 y 3.
Doctor Cum Laude en Lingüística Teórica y Aplicada (UCM) con una tesis doctoral sobre el sistema verbal y su aplicación en la enseñanza de ELE, licenciado con Máster europeo en Filología Hispánica y Románica (Universidad de Granada) y posgrado en Edición Digital (UOC). Ha trabajado en distintos puestos relacionados con la docencia y con la edición de materiales. Como formador de profesores ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de diversos países europeos. Ha ocupado la cátedra de Didáctica del Español en la Universidad Goethe de Frankfurt. Trabaja como profesor en el Centro de Investigación e Innovación Educativa Reggio (Madrid) y es profesor colaborador en el Máster de ELE de la Universidad Pablo de Olavide.
El curso se abordará desde un enfoque cognitivo y constructivista basado en la acción a partir de la observación y reflexión de la práctica docente. Se propondrán actividades y se presentarán contenidos que implican la reflexión y la solución de problemas. Todo ello seguirá tanto un enfoque inductivo como deductivo. Se promoverá tanto el trabajo individual como la comunicación con otros colegas y formadores, la reflexión y la colaboración con otros participantes del curso en los foros formativos.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua durante el curso en la que se prestará especial atención al cumplimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta;
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros;
-la resolución de actividades y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo (actividades de autoevaluación, entrega de resúmenes, etc.);
- y a realización de una tarea final.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
Para reforzar aspectos fundamentales de la gramática, se recomienda:
Gómez Torrego, L. (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
Se puede consultar también alguna gramática pedagógica o descriptiva o de algún manual de ELE de nivel avanzado que contenga explicaciones gramaticales. El participante puede elegir la gramática del español que le resulte más conveniente.
30 horas en 5 semanas
Se realizarán sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
14/11/2024 de 16.30 a 17.30 h (GMT/UTC+1, horario de España peninsular)
28/11/2024 de 16.30 a 17.30 h (GMT/UTC+1, horario de España peninsular)
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 330 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.