Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP674-24

La calificación de las pruebas de Expresión e interacción escrita del DELE

En línea, del 02/10/2024 al 30/10/2024

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español, responsables/expertos/especialistas de/en evaluación, formadores o responsables académicos que, con una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE, una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean desarrollar sus competencias como evaluador. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para desarrollar las competencias del evaluador

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español que quieran conocer y practicar cómo se califican las pruebas de Expresión e interacción escrita (EIE) del DELE, ya sea con el fin de preparar a sus alumnos para el examen o con el de familiarizarse con escalas de calificación de textos escritos para emplearlos en el aula, redactar sus propios descriptores o establecer maneras de unificar criterios de aplicación de escalas con sus compañeros. Se centra en las pruebas de tres exámenes DELE que utilizan escalas de distinta concepción: el DELE A2, el DELE A2/B1E y el DELE B2. El participante se familiarizará con la descripción de los niveles correspondientes del Marco común europeo de referencia, reflexionará sobre las tareas, analizará las escalas de calificación e interiorizará los criterios para aplicarlas.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Valorar lo que se evalúa en cada una de las tareas de las pruebas de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2.
- Identificar las claves fundamentales para el empleo de las escalas de calificación de la prueba de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2.
- Calificar pruebas de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2 de acuerdo a criterios estandarizados.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística
Tutora: Asunción Hermida Vacas

Módulo I. Introducción
- El sistema de certificación DELE
- La calificación de pruebas de EIE

Módulo II. DELE A2
- Análisis de las tareas de EIE
- Escalas de calificación
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE A2/B1E
- Análisis de las tareas de EIE
- Escalas de calificación
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo IV. DELE B2
- Análisis de las tareas de EIE
- Escalas de calificación
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Asunción Hermida Vacas

Asunción Hermida Vacas

Licenciada en Filología Hispánica (UNED), especialista en ELE (Universidad Complutense de Madrid), máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED) y máster en Lingüística Aplicada (Universidad Nebrija). Ha sido lectora de la Universidad de Cluj-Napoca (Rumanía). Ha sido profesora del Instituto Cervantes de Bremen y ha impartido clases en diferentes Universidades alemanas. Actualmente es profesora y responsable DELE del Instituto Cervantes de Hamburgo, del que ha sido coordinadora académica. Como formadora de profesores, sus ámbitos de especialización profesional son las estrategias comunicativas y las herramientas de retroalimentación de los docentes, las dinámicas de trabajo en el aula y la observación de clases.

METODOLOGÍA

El curso se basa, por una parte, en actividades interactivas para analizar las especificaciones y las tareas y familiarizarse con las escalas de calificación de las pruebas de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2; por otra, en la reflexión individual sobre los criterios de aplicación de las escalas de calificación a través de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación y, por último, en la aplicación práctica de los criterios adquiridos para la calificación de muestras estandarizadas y la reflexión en grupo sobre el uso de las escalas con muestras reales.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la realización de las actividades interactivas con acierto;
- la realización de las tareas de reflexión individualizada de acuerdo a las pautas y criterios establecidos;
- y la calificación de las muestras estandarizadas y la participación argumentada en la reflexión conjunta sobre las calificaciones.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Instituto Cervantes. Exámenes: https://examenes.cervantes.es

DURACIÓN

20 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

10/10/2024 y 23/10/2024 de 14.00 a 15.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 220 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

OBSERVACIONES DEL CURSO

25 participantes por tutor y edición

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |