Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 16/09/2024 al 08/10/2024
Dirección: Instituto Cervantes
En línea
Dirigido a docentes de español con experiencia que, con titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Para ampliar las competencias docentes
Este curso quiere ser una primera aproximación al análisis de la lengua desde la perspectiva de su uso. En concreto, se trata de facilitar a personas no especialistas que se inician en la enseñanza de lenguas extranjeras el conocimiento de un conjunto de nociones básicas necesarias para la comprensión y explicación de fenómenos vinculados al uso real de la lengua. El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación?, ¿qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción?, ¿dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico?, ¿qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de lenguas extranjeras?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Analizar el papel del código lingüístico y los factores no lingüísticos en la producción e interpretación de enunciados.
- Acercarse al concepto de «esquemas mentales» y su importancia en la comunicación intercultural.
- Familiarizarse con la noción de «acto de habla» y relacionarla con conceptos básicos de la didáctica de lenguas extranjeras: funciones, exponentes y contenidos gramaticales.
- Proponer tipos de actividades que favorezcan el uso comunicativo de la lengua y la superación de malentendidos pragmáticos.
Autor de los materiales: José Amenós Pons
Diseñador instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutora: Eleonora Pascale Val
Módulo I. La comunicación: una visión general
- Qué es la comunicación; qué elementos intervienen en ella
- La noción de «esquemas mentales» desde una perspectiva intercultural
Módulo II. Las funciones comunicativas
- La noción de «actos de habla»; los significados convencionales
- Funciones, exponentes y nociones; funciones y gramática
Módulo III. Los intercambios comunicativos
- El encadenamiento de actos de habla en la comunicación; el Principio de Cooperación
- La contextualización de las muestras de lengua en el aula de ELE; la autenticidad de propósito
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Diploma de Estudios Avanzados en el área de Semiótica y Análisis de Textos Mediáticos (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE (Universidad Antonio Nebrija), Diplomada Superior en Ciencias Sociales-Lectura, Escritura y Educación (FLACSO, Argentina). Ha sido profesora y formadora docente en instituciones y universidades de Latinoamérica y España. Ha publicado artículos y actividades didácticas en revistas especializadas. Ha participado como revisora y autora de libros y manuales de ELE. Actualmente, se desempeña como profesora y Responsable Aula Multimedia (RAM) en el Instituto Cervantes de São Paulo.
En este curso el aprendiente será el centro del proceso de aprendizaje, para lo que se le proporcionarán instrumentos que le permitan construir nuevos conocimientos a partir de la observación de fenómenos lingüísticos, la reflexión, el análisis y el debate. Los conocimientos teóricos se irán aplicando en las tareas prácticas al final de los módulos. Además, se realizará un pequeño test de autoevaluación para sintetizar y comprobar la asimilación de los contenidos de cada módulo.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua durante el curso y se prestará atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- las actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma del curso;
- las actividades colaborativas con compañeros del curso, a través de herramientas de comunicación;
- la reflexión y los debates en foros sobre aspectos teóricos y teórico-prácticos;
- y las actividades de autoevaluación.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:
Escandell Vidal, M.ª V. (2004). Aportaciones de la pragmática. Disponible en: http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Aportaciones%20de%20la%20pragmatica.pdf
20 horas en 4 semanas.
Se realizarán sesiones de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Además, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como redes sociales, herramientas de Google u Office 365, herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. https://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 220 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.