Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP666-24

Formación de formadores. Diseñar e impartir un taller de formación

Alcalá de Henares (Madrid), del 01/07/2024 al 05/07/2024

Dirección: Conchi Rodrigo Somolinos

MODALIDAD

Presencial

DESTINATARIOS

Dirigido a formadores o a docentes de español (o de otras lenguas) que, con amplia experiencia docente y formación específica en ELE, con una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar su perfil profesional y formarse como formadores. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para desarrollar las competencias del formador

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Se proporcionarán las herramientas para diseñar, impartir y analizar un taller de formación de profesores. Para ello, se reflexionará sobre distintos aspectos: ¿qué caracteriza un taller de formación de profesores?, ¿cómo estructurarlo?, ¿qué elementos son imprescindibles para que resulte provechoso ?, ¿Cómo mediar para la formación y desarrollo de los profesores?, ¿qué características deben tener las actividades?, ¿qué criterios usar para revisarlo? y ¿cómo mejorarlo?
Los participantes, con los criterios que hayan establecido entre todos, diseñarán, prepararán e impartirán en grupo un taller de una hora en el que participarán los compañeros. También analizarán los talleres con esos mismos criterios y, por último, integrarán la información de sus compañeros y de los formadores para mejorarlo.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre la propia actuación como formador y sobre las creencias implícitas.
- Organizar secuencias formativas orientadas al desarrollo.
- Preparar e impartir un taller siguiendo unos criterios previamente establecidos por los participantes.
- Apropiarse de herramientas de mediación para la interacción y la conceptualización.
- Analizar talleres de formación de compañeros y propios recurriendo a una herramienta de regulación previamente diseñada.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales: profesores y responsables académicos de los centros de Nueva York, Berlín, Mánchester y Londres, con la colaboración del personal del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes (Alcalá de Henares)
Formadoras: Conchi Rodrigo Somolinos y Elena Verdía Lleó (formadoras y expertas en formación de profesores)

- El formador: creencias, competencias, actuación y funciones
- La formación de profesores: enfoques y pautas metodológicas
- El taller como actividad formativa: definición y estructura
- Planificación de un taller
- Diseño de actividades y materiales: tipología, criterios
- La mediación como herramienta para la interacción significativa constructiva y para la conceptualización
- Recogida y análisis de la información para la mejora de la práctica formativa

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Conchi Rodrigo Somolinos

Conchi Rodrigo Somolinos

Diplomada en Profesorado de EGB, licenciada en Filología Hispánica, máster en Enseñanza de ELE y diploma de estudios avanzados sobre el desarrollo de la competencia docente. Ha trabajado como profesora de ELE y como coordinadora de idiomas. Trabaja en el Instituto Cervantes (IC) donde ha cocoordinado la sección DidactiRed, ha participado en la comisión de redacción del Plan curricular del Instituto Cervantes, en el Proyecto Europeo EPG y es parte del equipo técnico de redacción de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Es autora de materiales didácticos (Socios 1, En Acción 1, En Acción 2) y formadora de profesores. Actualmente trabaja en el desarrollo de los diplomas de acreditación docente del Instituto Cervantes (DADIC).

Elena Verdía Lleó

Elena Verdía Lleó

Doctora en Psicología del desarrollo, licenciada en Ciencias de la Educación, diplomada en profesorado de EGB. Inició su trayectoria como formadora de profesores cuando trabajaba como profesora de idiomas. Ha participado en numerosos cursos y en distintos posgrados con asignaturas relacionadas con el desarrollo profesional. Ha dirigido el equipo de trabajo de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, ha participado en el proyecto europeo European Profiling Grid (EPG) y ha puesto en marcha el Sistema de Acreditación docente del Instituto Cervantes (IC). Es jefa del Departamento de Formación de Profesores del IC.

http://cfp.cervantes.es/recursos/proyectos/default.htm

METODOLOGÍA

El curso se estructura en torno a la realización de un proyecto siguiendo una metodología activa de base vygotskiana con una visión sociocultural. Sobre unos criterios consensuados de lo que significa impartir un buen taller, los participantes diseñarán e impartirán, en grupos, los talleres a sus compañeros. El curso consta de cinco sesiones: en las tres primeras los participantes planifican, diseñan actividades y herramientas, establecen criterios y reflexionan sobre aspectos relacionados con la formación para el desarrollo. En la cuarta sesión, imparten los talleres diseñados y en la última analizan los datos de los que disponen para reflexionar sobre su actuación con el fin de formular propuestas de mejora.

EVALUACIÓN

Los participantes tendrán que impartir en grupos el taller diseñado y recibirán la retroalimentación de sus compañeros y de las formadoras.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Esteve, O., Melief, K. y Alsina, A. (2010). Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Octaedro.

Esteve, O. y Alsina, A. (2024). Hacia una formación transformadora de docentes. Estrategias eficaces para formadores. Narcea.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

DURACIÓN Y HORARIO

30 horas en 5 días

De 9.30 a 14.00 h y de 15.00 a 17.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 504 euros

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 16.

ACREDITACIÓN

La asistencia a este curso será obligatoria, las ausencias deberán ser debidamente justificadas y no podrán exceder el 15% de la duración total de curso. Las personas que cumplan estas condiciones recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |