Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP664-24

La mediación lingüística. Propuestas a partir del MCER Volumen Complementario

En línea síncrono con videoconferencia , del 13/06/2024 al 14/06/2024

Dirección: Adolfo Sánchez Cuadrado

MODALIDAD

En línea síncrono con videoconferencia

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia docente y formación específica, así como a otros perfiles profesionales afines que, con una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias profesionales. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La presencia de las actividades de mediación en la enseñanza de lenguas en el ámbito europeo se ha visto reforzada por los desarrollos curriculares de los últimos años, especialmente tras la publicación del Companion Volume por el Consejo de Europa (2021) que amplía el constructo de mediación presente en el Marco Común Europeo. Este curso tiene como objetivo indagar sobre la mediación y sus implicaciones en el proceso de enseñanza, aprendizaje y uso de una lengua extranjera. Se responderán preguntas como: ¿cuáles son los aspectos más relevantes de la mediación para enseñar una lengua extranjera?, ¿qué relación tiene la mediación con los otros modos de comunicación –recepción, producción e interacción–?, ¿cómo puedo crear actividades de mediación para mis estudiantes?, ¿qué habilidades de mediación es necesario evaluar?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

OBJETIVOS

- Familiarizarse con el constructo de mediación lingüística y de competencia mediadora en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Explorar las posibilidades de aplicación de las actividades y estrategias de mediación lingüística al contexto educativo de los profesores asistentes.
- Analizar, adaptar y crear actividades de mediación intralingüística e interlingüística para el aula de idiomas de acuerdo con unos criterios establecidos.
- Desarrollar instrumentos de evaluación para la mediación lingüística en una lengua extranjera.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Formador: Adolfo Sánchez Cuadrado

Contenidos del curso:
- La mediación lingüística en la enseñanza de lenguas. Potencial pedagógico. Desarrollos curriculares europeos y aplicaciones nacionales
- La mediación como modo de comunicación y como actividad de la lengua. La mediación informativa, cognitiva y social. Habilidades y estrategias de mediación
- Actividades de mediación intralingüística e interlingüística, escritas y orales
- Guía para la creación de actividades de mediación escrita y oral
- Criterios de evaluación de la mediación lingüística

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Adolfo Sánchez Cuadrado

Adolfo Sánchez Cuadrado

Doctor en Lingüística Aplicada y profesor del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura (Universidad de Granada) Ha sido profesor de ELE y Traducción en la Universidad de Granada, en Estados Unidos y en Reino Unido. Es formador de profesores de ELE en diversas instituciones y profesor y tutor en másteres de ELE. Entre sus publicaciones destacan su colaboración en Aula C1 (Difusión, 2023), en Mediación en el aprendizaje de lenguas. Estrategias y recursos (Anaya, 2022) y en Lingüística cognitiva y ELE (Routledge, 2019). Ha sido el traductor principal del Volumen complementario del MCER al español.

METODOLOGÍA

El curso tiene una metodología centrada en la participación y el trabajo cooperativo de los asistentes, y combina el análisis y reflexión individual con la coconstrucción de conocimientos. Se busca en todo momento promover la reflexión crítica a partir de la experimentación activa combinada con la propia experiencia docente, lo cual se consigue mediante la realización de actividades de aplicación y una tarea final cooperativa (elaboración de una actividad de mediación) durante el curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Council of Europe (2020). CEFR Companion Volume. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. Traducción oficial al español (2021). Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/

Sánchez Cuadrado, A. (2022). Mediación en el aprendizaje de lenguas. Estrategias y recursos. Anaya.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Plataforma de comunicación Zoom.

DURACIÓN Y HORARIO

10 horas en 2 días

De 9.30 a 15.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

Las sesiones de videoformación se realizarán en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 168 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea proporcionados durante la sesión y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

La participación síncrona en este curso será obligatoria, las ausencias deberán ser debidamente justificadas y no podrán exceder el 15% de la duración total de curso. Las personas que cumplan estas condiciones recibirán una certificación electrónica de participación expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |