Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP660-24

Cómo trabajar la interacción oral en el aula de ELE

En línea, del 14/05/2024 al 10/06/2024

Dirección: Ana Indira Franco Cordón

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes con experiencia que, con titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se presentará la interacción oral como un modo de comunicación que se trabaja en el aula, con unas características propias que la diferencian de otras actividades que se desarrollan en el contexto del aula. A partir de una metodología activa centrada en la participación del profesor en formación, se responderá a preguntas como ¿qué caracteriza una actividad de interacción oral de calidad?, ¿cómo se trata en el aula?, ¿cómo se integra en las secuencias didácticas?, ¿cómo gestiona el profesor las tareas centradas en la interacción?, ¿cómo ofrece retroalimentación? o ¿cómo participan los alumnos?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

OBJETIVOS

- Identificar las características de una actividad de interacción oral comunicativa y significativa para los alumnos.
- Analizar y ofrecer retroalimentación sobre la participación del profesor y del alumno en la implementación de las actividades de interacción oral en el aula.
- Diseñar actividades de interacción oral integradas en una secuencia didáctica de carácter comunicativo.
- Plantear acciones de mejora a partir de la práctica docente, en relación con la interacción en el aula.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales y diseñadores instructivos: Jaume Batlle Rodríguez (especialista en análisis de la conversación aplicado al aula de ELE y formador de profesores) y Ana Indira Franco Cordón (especialista en interacción oral en el aula de ELE y competencia docente, formadora de profesores)
Tutores: Jaume Batlle Rodríguez y Ana Indira Franco Cordón

Módulo I. ¿Qué es interacción oral? La interacción oral como actividad comunicativa
- Introducción: la interacción oral como base de la comunicación
- Caracterización de la interacción oral
- Interacción oral vs. expresión oral
- ¿Es interacción todo lo que parece? Gramática e interacción oral

Módulo II. La interacción oral en el aula
- El contexto del aula, los participantes y la intencionalidad comunicativa
- La interacción entre el profesor y los alumnos
- Hacia una tipología de actividades de interacción oral
- Desarrollo de la interacción oral en el aula: dinámicas de grupo, participación, tiempo de habla

Módulo III. Gestión docente y participación de aprendientes
- El desarrollo de las tareas de interacción oral en el aula
- Gestión de la interacción en el aula: el profesor como mediador del aprendizaje
- Planificación, ejecución y reparación de la interacción
- Y, además de hablar, ¿qué hacen los alumnos?: el alumno como agente activo

Módulo IV. Construcción de secuencias didácticas
- Recapitulación de los conceptos trabajados durante el curso
- Atención a aspectos de interés desde la propia práctica y la observación de clases
- Integración de actividades comunicativas de la lengua: el papel de la interacción en la secuencia didáctica
- Planificación y desarrollo de secuencias didácticas

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Jaume Batlle Rodríguez

Jaume Batlle Rodríguez

Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat de Barcelona) y profesor en la Facultad de Educación de dicha universidad. Profesor y Coordinador del Máster en Formación de Profesores de ELE (UB-UPF) y de las prácticas. Ha colaborado en el Máster de Formación de Profesores de ELE (Universidad Nebrija) y en el Máster de Estudios del Discurso (UPF). Sus principales líneas de investigación son: la interacción oral en el aula, el análisis de la conversación aplicado a la enseñanza de español como lengua extranjera y la gamificación. Como docente de ELE, ha trabajado en varios centros privados y universitarios de Barcelona, así como en la Universidad Marie Curie Sklodowska de Lublin (Polonia).

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X20307983

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15692

Ana Indira Franco Cordón

Ana Indira Franco Cordón

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat de Barcelona), máster en ELE (Universidad Nebrija) y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (UV). Profesora en el máster en ELE de la UV y en los cursos de formación del Instituto Cervantes (IC). Técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros del IC y calificadora de pruebas SIELE. Ha sido profesora de ELE en la Escuela Diplomática, en ASILIM, en la Universidad de Oporto, en distintos centros y universidades de España, así como profesora en línea. Ha colaborado con editoriales y ha sido miembro del equipo editorial de Didactired. Investiga sobre la interacción oral en el aula, la competencia docente o la práctica reflexiva.

https://www.tesisenred.net/handle/10803/398012

https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6695

METODOLOGÍA

Se seguirá una metodología centrada en la acción. Se proponen actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas mediante el debate en grupos y la puesta en común de los conocimientos y las experiencias previas. Las actividades se orientan al desarrollo de habilidades para realizar tareas propias del profesor de lenguas extranjeras: analizar fragmentos de clase, adaptar o planificar secuencias didácticas. Se utilizarán materiales didácticos, grabaciones y transcripciones de clase de contextos variados, así como la propia práctica docente de los participantes para la construcción conjunta de la teoría en conexión con la práctica.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua durante el curso y se prestará atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros y documentos colaborativos;
- la resolución de actividades y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo;
- y la realización de una tarea final (planificación de una propuesta didáctica).

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

No es necesaria ninguna lectura previa a la realización del curso.

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas.

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

16/05/2024 y 04/06/2024 de 15.00 a 16.30 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 220 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |