Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP656-24

Cómo crear experiencias de aprendizaje en línea

En línea, del 28/10/2024 al 29/11/2024

Dirección: Lola Torres Ríos

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia docente y formación específica, así como a otros perfiles profesionales afines que, con una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes digitales. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes y especializarse en aprendizaje digital

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso nos acercaremos de una manera práctica a los retos de la enseñanza en línea aquí y ahora. Veremos cómo gestionar y organizar entornos y experiencias de aprendizaje personales y significativas para los alumnos. Aprenderemos a planificar una clase en línea, a ofrecer instrucciones claras y efectivas en el aula en línea y a diseñar actividades en línea, desde actividades interactivas, microcontenidos de aprendizaje a vídeos educativos. Prestaremos atención a los principales enfoques para el aula en línea: la clase invertida, el Aprendizaje Basado en Proyectos digitales y el microaprendizaje. Además, conoceremos y diseñaremos nuevas herramientas de seguimiento y evaluación formativa y entre todos elaboraremos un banco común de buenas prácticas digitales para llevar a nuestras aulas.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Aprender a diseñar un curso en línea en un entorno virtual y personal de aprendizaje.
- Apoyarse en los enfoques pedagógicos propios del aula en línea para el diseño de microcontenidos, actividades interactivas y vídeos educativos.
- Aprender a dinamizar una clase en línea.
- Planificar una clase en línea desde una perspectiva crítica, participativa y transformadora.
- Valorar y diseñar nuevas herramientas de seguimiento y evaluación formativa.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Lola Torres Ríos y Vanessa Ruiz Torres
Tutoras: Vanessa Ruiz Torres (profesora de ELE y formadora de profesores de ELE) y Lola Torres Ríos (profesora de ELE y formadora de profesores).

Módulo I. Cómo diseñar un curso para contextos en línea, híbridos, cambiantes y personales
Módulo II. La planificación de la clase en línea
Módulo III. Enfoques pedagógicos para el aula en línea: la clase invertida, el Aprendizaje Basado en Proyectos digitales y el microaprendizaje
Módulo III. Diseño y seguimiento de actividades digitales interactivas
Módulo IV. Seguimiento, presencia y evaluación en línea

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Vanessa Ruiz Torres

Vanessa Ruiz Torres

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, máster en ELE (UIMP-IC) y es profesora de ELE. Ha desempeñado su labor docente en diferentes ámbitos de enseñanza (formación universitaria, Bachillerato Internacional, Instituto Cervantes) en España, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Suecia, país donde en la actualidad trabaja como docente y coordinadora TIC. Tutora de cursos sobre competencia digital e innovación educativa en el Instituto Cervantes. Sus áreas de investigación son la creación de entornos personales de aprendizaje (PLE) y su papel en la formación continuada del profesorado de ELE, así como el uso de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de segundas lenguas.

Lola Torres Ríos

Lola Torres Ríos

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, máster de formación de profesores de ELE y máster de didáctica de la lengua (Universitat de Barcelona). Es profesora de ELE (IES Abroad Barcelona) y profesora en diferentes programas universitarios: Universidad Nebrija, Universitat Oberta de Cataluña. Dirige la escuela de formación de profesores de idiomas Campamento Norte. En UAB Idiomes (Universidad Autónoma de Barcelona) ha formado parte del equipo directivo y tiene experiencia como coordinadora académica y responsable de evaluación. Sus áreas de especialización son las TIC, la competencia audiovisual y las estrategias de aprendizaje. Se puede consultar su tesis doctoral en: http://hdl.handle.net/2445/106175

METODOLOGÍA

Se parte de una metodología activa y colaborativa. La lectura de contenidos y de bibliografía lleva a la reflexión y a la participación en las diversas actividades. Además, los participantes diseñarán progresivamente, según lo aprendido, un plan de clase en línea. Su objetivo es poder implementar las ideas y los recursos propuestos en el curso en sus respectivos contextos educativos, tras una reflexión que permita identificar y definir las acciones de modo que supongan una ventaja y una mejora para el aprendizaje de sus alumnos.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables; y las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la realización de las diferentes tareas propuestas en los diferentes módulos. Se tendrán en cuenta los siguientes componentes:
- las intervenciones y la participación en los diferentes espacios de comunicación y de trabajo;
- la realización de las actividades del curso y de autoevaluación en línea;
- y el informe de autoevaluación de los propios profesores en formación.

Los participantes recibirán retroalimentación de sus compañeros y de las tutoras en cada módulo y en la tarea final que consistirá en elaborar, entre todos, un banco común de buenas prácticas digitales para llevar a nuestras aulas.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de: 

Trujillo, F., Román-Mendoz, E., Cassany, D., Combe, C., Ferreira, A., Ollivier, C., (2022). Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas. Reflexiones y conversaciones sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por la tecnología. Editorial Difusión. Disponible en:
https://difusion.com/wp-content/uploads/2022/07/whitepaper-difusion-2022.pdf
https://marcoele.com/descargas/32/torres-aristu-aprendizaje_lexico_en_la_red.pdf

DURACIÓN

25 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario: (fechas y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 275 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |