Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP654-24

La competencia audiovisual en el aula de ELE. Nuevos formatos digitales

En línea, del 29/04/2024 al 29/05/2024

Dirección: Francisco J. Herrera Jiménez

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a docentes de español (o de otras lenguas) con experiencia docente y formación específica, así como a otros perfiles profesionales afines que, con una titulación universitaria y, en el caso de no ser hispanohablantes, un nivel C1 de español, desean ampliar sus competencias docentes digitales. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Para ampliar las competencias docentes y especializarse en aprendizaje digital

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Lo audiovisual ha irrumpido con fuerza en nuestro día a día y ya hay quienes hablan de una nueva alfabetización. En este sentido, tareas que hace unos años eran técnicamente imposibles, se han convertido en actividades cotidianas que están cambiando nuestra forma de comunicarnos, pero también nuestra forma de enseñar una lengua. Este curso está pensado para ayudar a implementar esos nuevos formatos audiovisuales (en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o Twitch) en nuestras clases de una forma efectiva, relevante y acorde a los nuevos perfiles y estilos de aprendizaje. Con este fin, durante el curso aprenderemos a planificar tareas significativas en formatos innovadores con el fin de ampliar y mejorar la competencia lingüística de nuestros aprendientes.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Analizar actividades audiovisuales en el aula para definir criterios de actuación eficaces.
- Planificar propuestas de tareas en formatos audiovisuales para el aprendizaje de ELE.
- Gestionar adecuadamente los nuevos formatos audiovisuales para mejorar la competencia comunicativa de los aprendices.
- Manejar criterios para evaluar proyectos audiovisuales innovadores en la clase de español.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales, diseñadores instructivos y tutores: Francisco J. Herrera Jiménez y Juan de Dios López Rael (ambos son formadores de profesores y especialistas en experiencias formativas innovadoras)

Módulo I. Mejorar la competencia lingüística a través de lo audiovisual
- A qué llamamos competencia audiovisual y cómo se enseña
- La competencia audiovisual en el aula de segundas lenguas
- Evaluar didácticamente las plataformas digitales y los nuevos formatos sociales
- Desarrollar la competencia crítica del aprendiz a través de sus habilidades comunicativas
- Tarea: analizar actividades para fijar criterios eficaces de uso de lo audiovisual en clase

Módulo II. Entornos para el desarrollo de la competencia audiovisual
- Cómo comunican y cómo aprenden una lengua los usuarios en las redes
- El ecosistema móvil y las apps como herramientas de enseñanza de una segunda lengua
- Utilizar las narrativas como ejes de acción docente en el aula
- Usar propuestas transmedia para organizar situaciones de aprendizaje
- Tarea: crear una actividad de producción audiovisual para el aula de ELE

Módulo III. Tareas para el aprendizaje de la competencia audiovisual
- Cómo enseñar una segunda lengua usando proyectos audiovisuales
- Cómo trabajar la interacción audiovisual de manera eficaz
- Cómo integrar estrategias de mediación audiovisual en el plan de clase
- Diseñar instrumentos evaluativos para mejorar la competencia audiovisual
- Tarea: incluir herramientas de evaluación en una actividad audiovisual

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Francisco J. Herrera Jiménez

Francisco J. Herrera Jiménez

Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Granada). Dirige el centro Clic International House (Cádiz) y la revista en formato pódcast para profesores de español LdeLengua . Coordina la plataforma en línea para profesores de International House. Ha sido responsable de formación de la Federación de Escuelas de Español y de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía. Editor del libro La formación del profesorado de español: innovación y reto, de la colección Cuadernos de didáctica, línea editorial que coordina con Neus Sans. Ha publicado artículos sobre cuestiones de aprendizaje digital y el papel del juego en el aula. Colabora en diferentes programas de máster, así como en el programa de cursos de formación del Instituto Cervantes.

Juan de Dios López Rael

Juan de Dios López Rael

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Granada), diplomado en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Murcia) y máster ELE (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Ha trabajado como docente de español y actualmente compagina las clases de ELE con la formación de profesores en International House Sevilla. Es tutor en línea del posgrado ELE de la Universidad de Barcelona y ha colaborado en la colección Cuadernos de Didáctica (Editorial Difusión). Sus áreas de interés son el aprendizaje cooperativo y la competencia audiovisual en la enseñanza de idiomas, temas sobre los que ha impartido talleres y cursos en diferentes instituciones.

METODOLOGÍA

El curso parte de una metodología colaborativa en la que la lectura de contenidos y de bibliografía lleva a la reflexión y a la participación mediante actividades de foro y documentos compartidos, que se complementan con otros trabajos para entregar a los tutores y con tareas finales para cada ámbito. Se exige un alto nivel de participación porque se basa en la construcción cooperativa de conocimiento y en la resolución de tareas colaborativas. Igualmente es fundamental el papel de la reflexión docente y de la puesta en acción de los resultados en la planificación del curso.

Se realizarán sesiones de videotutoría que serán de carácter voluntario, aunque es recomendable participar. Las sesiones serán grabadas para que los que no hayan podido asistir puedan verlas.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la reflexión aportada en las actividades;
- la autoevaluación de los módulos;
- la participación en los diferentes espacios de comunicación y de trabajo;
- y el diseño de la tarea para cada módulo.

BIBLIOGRAFÍA

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de: 

Herrera F. (2012). «LdeLengua 61: hablando sobre competencia audiovisual con Juan de Dios López Rael» en LdeLengua. International House. Disponible en:
https://eledelengua.com/ldelengua-61-hablando-sobre-competencia-audiovisual

Ferrés J. (2006). «La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores» en Quaderns del CAC, 25, 9-17. Disponible en:
https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-04/Q25_ferres2_ES.pdf

DURACIÓN

20 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:

07/05/2024 y 21/05/2024 de 18.00 a 19.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las videotutorías, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 220 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los participantes que hayan superado las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto» recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |