Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

P1234-23

SACIC: Una propuesta para el desarrollo y la evaluación de centros de ELE

En línea, del 01/06/2023 al 30/06/2023

Organización del curso: Federación de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) e Instituto Cervantes

Dirección: Nuria Vaquero Ibarra

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Responsables académicos y profesores de centros acreditados por el Instituto Cervantes.

FINALIDAD

Curso para liderar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está dirigido a profesionales de la enseñanza de español como lengua extranjera, directivos y responsables académicos de centros acreditados por el Instituto Cervantes que quieran familiarizarse con los estándares y la cultura de mejora y de buenas prácticas que promueve el Sistema de Acreditación de Centros Instituto Cervantes (SACIC, en adelante).

El curso tiene como objetivo presentar el Referencial del SACIC (versión 20_1) y trabajar con las herramientas de evaluación. Se presentará la organización de los apartados del Referencial y se trabajará a partir de ejemplos y casos prácticos en la evaluación de los 50 criterios de evaluación previstos en el SACIC. En el curso se tratarán también las fases que requieren el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de un plan de mejora de un centro de ELE.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Conocer el papel de la evaluación y la acreditación para el desarrollo de los centros de ELE.
- Familiarizarse con el Referencial del SACIC (versión 20_1) y con las herramientas de evaluación asociadas.
- Experimentar, a partir de casos prácticos, procedimientos y fases de trabajo para la autoevaluación y evaluación de un centro de ELE en el marco del SACIC.
- Experimentar, a partir de casos prácticos, procedimientos y fases de trabajo para la elaboración de un plan de mejora de un centro de ELE, a partir de la propuesta del SACIC.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes

Tutores del Instituto Cervantes:
En línea: Antonia Liberal y Nuria Vaquero
Sesiones de videoconferencia: Antonia Liberal y Nuria Vaquero

- Herramientas para el desarrollo y la evaluación de centros de ELE: el Referencial del SACIC.
- La autoevaluación como instrumento para garantizar el funcionamiento eficaz y promover la mejora de un centro de ELE.
- Planes de mejora: toma de decisiones a partir de la interpretación de los resultados de la evaluación. Diseño, puesta en marcha y seguimiento.

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Antonia Liberal Trinidad

Antonia  Liberal Trinidad

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona) y máster en Exámenes de idiomas (Universidad de Lancaster). Actualmente trabaja en el Departamento de Certificación y Acreditación del Instituto Cervantes (IC). Ha sido profesora del IC de Casablanca y coordinadora académica y responsable del DELE en los de Florianópolis y Nápoles. Es coautora de manuales de preparación al DELE (Las claves del DELE A2 – Edición actualizada (Difusión) y Consigue el DELE A2/B1 para escolares (Zanicchelli), así como de materiales didácticos para estudiantes de ELE italianos (lecturas graduadas y manuales de lengua y civilización).

Nuria Vaquero Ibarra

Nuria Vaquero Ibarra

Licenciada en Filología Hispánica, se ha formado en Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión por procesos y Gestión y organización de centros de enseñanza. Es posgraduada en Enseñanza de ELE (UCM, UIMP y Universidad de Cantabria), en Evaluación educativa, en Calidad en la educación, en Innovación y coaching educativo y social y en Administración y dirección de organizaciones. Investiga en la actualidad en el desarrollo de centros de ELE. Ha trabajado como profesora, coordinadora y directora académica de programas de ELE. Autora de materiales, editora y miembro del equipo de redacción de distintas publicaciones. En la actualidad es Responsable de la Unidad de Centros Acreditados del Instituto Cervantes.

METODOLOGÍA

En el curso se sigue un enfoque práctico, se centra en el contexto específico de enseñanza de los centros acreditados por el Instituto Cervantes y parte de la existencia, en el marco del SACIC, de la práctica de evaluación en la que están inmersos los centros acreditados. Se combinará el trabajo autónomo en la plataforma SACIC.CERVANTES y la participación en las videoconferencias en las que se propondrán tareas prácticas para favorecer la interacción de los participantes.

Las sesiones por videoconferencia serán grabadas para que puedan ser vistas por aquellos participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados. Será necesaria la realización de las tareas de trabajo autónomo y la participación en las videoconferencias.

BIBLIOGRAFÍA

Ewan McIntosh (2016): Pensamiento de diseño en la escuela. Biblioteca de innovación educativa. Ediciones SM.

DURACIÓN

12 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videoconferencia, con carácter voluntario:
17/06/2023 de las 09.00 a las 13.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
30/06/2023 de las 15.00 a las 19.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videoconferencia, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. https://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 0 euros

El curso incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Todos los centros acreditados por el Instituto Cervantes recibirán una comunicación de apertura del plazo de inscripción. Los interesados en el curso, pueden dirigirse a:

Si son profesores de centros acreditados miembros de FEDELE:
FEDELE
Secretaría
Correo electrónico: info@fedele.org

Si son profesores de centros acreditados no integrados en FEDELE:
INSTITUTO CERVANTES
Unidad de Centros Acreditados
Correo electrónico: centros.acreditados@cervantes.es

Las solicitudes de plaza se atenderán por riguroso orden de recepción. FEDELE y el Instituto Cervantes comunicarán la aceptación definitiva en el curso con la máxima antelación posible, tras la que será necesario completar la inscripción.

El número máximo de matriculados será de 50.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes y FEDELE, y que será remitida al interesado por el Instituto Cervantes o por FEDELE. Para ello, será necesaria la realización de, al menos, el 75% de las tareas del curso.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |