Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP649-23

Cómo diseñar materiales digitales de calidad para el aula de idiomas

En línea síncrono con videoconferencia y asíncrono, del 06/11/2023 al 26/11/2023

Dirección: Lola Torres Ríos

MODALIDAD

En línea síncrono con videoconferencia y asíncrono

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), responsables académicos o formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso aprenderemos a diseñar materiales didácticos en formato digital y microcontenidos para el aprendizaje, como infografías, cápsulas de aprendizaje o actividades interactivas de calidad, que resulten atractivos y eficaces para el aprendizaje. Así mismo, diseñaremos vídeos educativos claros y eficaces para el aula.

Daremos respuesta a estas preguntas: ¿qué características tienen los materiales en los entornos de enseñanza digitales y en línea?, ¿qué aspectos de estilo y diseño debemos tener en cuenta?

El curso se estructura en torno a tres videoconferencias en Zoom, con una duración total de 5 horas y 5 horas de trabajo del participante en Moodle.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

- Organizar situaciones de aprendizaje.
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo.

OBJETIVOS

- Analizar las características principales del estilo de los materiales digitales y discriminar lo que diferencia los materiales de calidad.
- Diseñar microcontenidos digitales como infografías, microvídeos para nuestras clases en línea, semipresenciales o presenciales.
- Diseñar actividades digitales educativas de calidad para el aula.
- Aplicar los criterios trabajados para ofrecer y recibir feedback a los compañeros.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autora de los materiales y tutora: Lola Torres Ríos (profesora de ELE y formadora de profesores, experta en TIC educativa).

Sesión I. Aspectos básicos de diseño de materiales digitales: texto, color, tipografía, imágenes
Lunes 06/11/2023 de 13.00 a 14.40 (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)

Tarea 1: Diseñar una infografía didáctica
Seguimiento personalizado, feedback entre pares.


Sesión II. Diseño de tareas digitales: actividades de práctica, microcontenidos y actividades interactivas
Lunes 13/11/2023 de 13.00 a 14.40 (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)

Tarea 2: Diseño de una actividad digital interactiva
Seguimiento personalizado, práctica colaborativa e interactiva y feedback general.

Sesión III. Diseño y creación de un micro vídeo educativo de 3 min.
Lunes 20/11/2023 de 13.00 a 14.40 (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)

Tarea 3: Diseño de un vídeo educativo de 3 minutos
Seguimiento personalizado, feedback entre pares y feedback general.

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Lola Torres Ríos

Lola Torres Ríos

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, máster de formación de profesores de ELE y máster de didáctica de la lengua (Universitat de Barcelona). Es profesora de ELE (IES Abroad Barcelona) y profesora en diferentes programas universitarios: Universidad Nebrija, Universitat Oberta de Cataluña. Dirige la escuela de formación de profesores de idiomas Campamento Norte. En UAB Idiomes (Universidad Autónoma de Barcelona) ha formado parte del equipo directivo y tiene experiencia como coordinadora académica y responsable de evaluación. Sus áreas de especialización son las TIC, la competencia audiovisual y las estrategias de aprendizaje. Se puede consultar su tesis doctoral en: http://hdl.handle.net/2445/106175

METODOLOGÍA

El curso es esencialmente práctico y parte de una metodología activa y colaborativa. La lectura de contenidos y de bibliografía en línea lleva a los participantes a la reflexión y a la participación en las diversas actividades. Tanto las tres videoformaciones como el trabajo asíncrono tendrán un carácter práctico, orientado a la acción y a la resolución de posibles dificultades.

Las tareas guiadas que se realizarán durante el curso serán individuales (salvo que alguien prefiera trabajar en pareja), pero con una importante parte colaborativa, interactiva y de feedback entre pares. Se compartirán de manera colaborativa con el objetivo de enriquecerlas conjuntamente.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso en la que se tendrá en cuenta:

La asistencia y participación en las videoconferencias

La realización de actividades y participación en los foros de Moodle

Los participantes realizarán tres tareas guiadas, orientadas cada una de ellas al diseño de un material: diseño de una infografía educativa, una actividad interactiva y un vídeo educativo.

BIBLIOGRAFÍA

TRUJILLO, F., ROMÁN-MENDOZ, E. CASSANY, D., COMBE, C., FERREIRA, A., OLLIVIER, C., (2022). Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas. Reflexiones y conversaciones sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por la tecnología. Editorial Difusión

https://difusion.com/wp-content/uploads/2022/07/whitepaper-difusion-2022.pdf

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Zoom y las actividades interactivas se realizarán en la plataforma Moodle.

DURACIÓN Y HORARIO

10 horas en 3 semanas

Las sesiones de videoconferencias tendrán lugar los días: 06/11/2023, 13/11/2023 y 20/11/2023 de 13.00 a 14.40 h (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

Las sesiones de videoformación se realizarán en Zoom. El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y para la realización del curso los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal  
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.   
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior  
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.   

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 160 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).   

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto». En las sesiones de videoconferencia, las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder del 15% del componente síncrono con videoconferencia.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |