Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP643-23

Acreditación de examinadores DELE. Niveles B1 y B2

En línea, del 03/10/2023 al 31/10/2023

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español con experiencia que quieran seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Para realizar el curso y ser acreditado como examinador DELE es imprescindible cumplir los siguientes requisitos: titulación universitaria, formación específica en enseñanza de español y experiencia en la enseñanza de español (mínimo de 200 horas) Los profesores de español no hispanohablantes, además deberán tener un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C1.

FINALIDAD

Curso para acreditarse

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales del DELE B1 y B2 y calificar la prueba de Expresión e interacción orales. En el curso, el participante se familiariza con los niveles B1 y B2 del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza los exámenes del DELE B1 y B2, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Administrar las pruebas escritas y orales del DELE B1 y B2 de acuerdo a la normativa procedimental.
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados.
- Calificar la prueba de Expresión e interacción orales del DELE B1 y B2, aplicando las escalas según criterios establecidos.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Tutores: Carmen Higueras Fernández, Rubén Cabello Justo, Juana María Feijóo Lorenzo y José Ignacio Callén Patiño

Módulo I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- El sistema de certificación DELE
- La calificación de pruebas orales

Módulo II. DELE B1
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE B2
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Rubén Cabello Justo

Rubén Cabello Justo

Licenciado en Filología Hispánica, Filología Inglesa y Antropología Social y Cultural, y máster en Estudios de Asia Oriental y en Lenguas Aplicadas. Ha dirigido, coordinado e impartido numerosos cursos de formación de profesores, y ha participado como tutor en múltiples cursos de acreditación de examinadores DELE. Asimismo, ha sido examinador y responsable de la gestión de numerosas convocatorias DELE. Ha trabajado como profesor de español en Estados Unidos, Rusia, Uzbekistán, Corea del Sur y Alemania. Ha sido profesor en el Instituto Cervantes de Moscú y en el Aula Cervantes de Seúl. Actualmente es profesor y coordinador académico en el Instituto Cervantes de Fráncfort.

José Ignacio Callén Patiño

José Ignacio Callén Patiño

Licenciado en Filología y Máster en Periodismo y Gestión Cultural así como experto en ELE y en Gestión de Centros. Coordinó las Aulas Cervantes de Sofía (Bulgaria) y Seattle (WA, EEUU). En el Instituto Cervantes de Sofía (Bulgaria) fue coordinador DELE y responsable académico del centro. En el centro de Nueva York fue profesor REDELE y dirigió el programa de formación para profesores, y el Congreso anual de enseñanza de ELE en Nueva York. Fue Jefe de Estudios sustituto en 2017. Ha formado parte del equipo de Certificación y Acreditación en la Dirección Académica del Instituto en Madrid como profesor comisionado. Su últimos destinos: Hamburgo y el Instituto Cervantes de Milán.

Juana María Feijóo Lorenzo

Juana María Feijóo Lorenzo

Licenciada en filología hispánica y en filología gallego-portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Enseñanza del español como segunda lengua por la UNED.  Desde su incorporación como profesora al Instituto Cervantes, ha participado como formadora de profesores en los programas organizados por los Institutos Cervantes de Casablanca y Lisboa. También ha formado parte del equipo de colaboradores para la elaboración de los Inventarios del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Es la responsable del DELE en Portugal, actividad que compagina con la enseñanza de español. 

Carmen Higueras Fernández

Carmen Higueras Fernández

Licenciada en Filología Inglesa en la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en formación de profesores (Universitat de Barcelona). Ha sido profesora de español en University College (Dublín) y en la Universidad de Sabanci (Estambul) y en el Instituto Cervantesde Atenas, Dublín, Estambul y Londres, donde desarrolla su labor como formadora de profesores, y donde es responsable de los cursos en línea. Actualmente, su labor formadora está centrada en el desarrollo del Curso de Preparación al Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC) en el Instituto Cervantes de Londres. Ha colaborado en numerosos proyectos de formación colaborativa con profesores en Reino Unido y en proyectos editoriales centrados en la creación de materiales para el aula.

METODOLOGÍA

El curso se basa en la lectura de materiales sobre los niveles B1 y B2 del MCER y sobre las especificaciones y los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE B1 y B2; en la realización de actividades interactivas para analizar las especificaciones e identificar los protocolos del examen y los aspectos fundamentales de los niveles B1 y B2; en la realización de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación de pruebas orales en vídeo y en la participación en foros de debate para calificar muestras estandarizadas y para debatir la calificación con otros participantes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se basa en el desempeño del participante en:

- las actividades de evaluación automática de cada módulo;
- las actividades de respuesta abierta;
- los test de autoevaluación;
- los foros de calificación.

En este curso se realizan tanto tareas individuales como en grupo con plazos intermedios que los participantes deberán cumplir para el buen desarrollo del curso. Si no se cumplen las tareas en los plazos establecidos, el participante no podrá pasar al siguiente módulo y no tendrá derecho a la certificación del curso ni a su acreditación.

BIBLIOGRAFÍA

Información general sobre los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es.

Guías de los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba

Portfolio Europeo de las Lenguas. Guía de familiarización con el documento. Disponible en: http://sepie.es/doc/portfolio/GuiapelAdultos.pdf/

DURACIÓN

16 horas en 4 semanas

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. https://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 168 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación), y el código de acreditación DELE.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Los alumnos que cumplan con los requisitos exigidos en el apartado de Destinatarios y superen el curso quedarán registrados de manera automática en la base de datos de calificadores de la prueba de Expresión e interacción orales. En el caso de que ya tuvieran alguna otra acreditación, sus datos serán actualizados.

OBSERVACIONES DEL CURSO

25 participantes por tutor y edición

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |