Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP639-23

Neuroeducación. Cerebro y estrategias en el aprendizaje de idiomas

Alcalá de Henares (Madrid), del 13/07/2023 al 14/07/2023

Dirección: Iolanda Nieves de la Vega Louzado

MODALIDAD

Presencial

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), nativos y no nativos, con un nivel de dominio B2 o superior en español, que desean actualizar sus conocimientos lingüísticos, culturales y psicopedagógicos. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para actualizarse

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso te propondremos acercarnos a cómo aprende el cerebro, te invitaremos a acompañarnos en un recorrido que, de la mano a la neuroeducación, nos llevará a familiarizarnos con los sistemas implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje para comprender, analizar y reflexionar colaborativamente sobre de qué manera y con qué estrategias podemos hacer visible esos procesos en las prácticas docentes y en la forma de acompañar a los estudiantes.

Esta formación entrelaza evidencias científicas con una mirada reflexiva. Los docentes serán parte activa de la formación y reflexionarán sobre herramientas, estrategias y orientaciones prácticas, que cada persona podrá analizar y adaptar a su espacio educativo.

OBJETIVOS

- Acercarse al cerebro desde una perspectiva neuroeducativa para conocer cómo se desarrolla y cómo aprende.
-Familiarizarse con la anatomía básica del cerebro humano y los sistemas relacionados con los procesos de aprendizaje: atención, memoria y funciones ejecutivas.
- Reflexionar sobre los principios básicos de la neuroeducación y su conexión con las prácticas y estrategias en el aula.
- Diseñar nuevas prácticas educativas, contextualizar e identificar desde la evidencia aquellas ¿prácticas? que ya se implementan en el aula por su impacto positivo.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Iolanda Nieves de la Vega Louzado (profesora de ELE de negocios, formadora de profesores y experta en Neuroeducación)  

- ¿Cómo aprende el cerebro? La anatomía del cerebro y su desarrollo. Las neuronas, plasticidad cerebral, ventanas y podas y su relación con el aprendizaje.

- Sistemas de atención y memoria: implicaciones en el aprendizaje y estrategias para entrenarlas y promoverlas en el aula y, así, favorecer el aprendizaje profundo.

- Funciones ejecutivas: planificación, organización, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y sus implicaciones en el aprendizaje basado en el pensamiento.

- Cerebro social. Neuronas espejo: identidad y grupo. Estrategias para generar vínculos.

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Iolanda Nieves de la Vega Louzado

Iolanda Nieves de la Vega Louzado

Licenciada en Filología Hispánica y Catalana por la Universidad de Barcelona (UB), Máster en Neuroeducación Avanzada y posgraduada en Neuroeducación (UB) y en Habilidades de Liderazgo (Universitat Oberta de Catalunya). Miembro de la Cátedra de Neuroeducación (UB) y especialista en trastornos del aprendizaje, de la conducta y de los estados afectivos (Hospital Sant Joan de Déu). Profesora en la Business Spanish for Communication (IESE Business School-Universidad de Navarra), profesora de español de negocios en el IES Barcelona, docente del Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ILCE-Universidad de Navarra), del Máster en Neuroeducación (UB-Universidad Nacional Villa María, Argentina) y del Máster en Altas Capacidades (Universitat de València).

METODOLOGÍA

Durante la formación se combinarán espacios de conceptualización y sistematización de contenido teórico con diversas actividades y dinámicas de trabajo con variedad de agrupamientos y formatos para favorecer el autoconocimiento y la reflexión conjunta.

Se pretende generar un diálogo en el que todas las personas formen parte de la construcción de conocimiento. Para favorecer un aprendizaje significativo y compartido, se pondrá el énfasis en la implicación activa de los participantes, sus experiencias personales y profesionales.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía recomendada relacionada con el curso:

Tokuhama-Espinosa, T. (2013). ¿Qué puede hacer la ciencia de Mente, Cerebro y Educación (MCE) por la enseñanza y el aprendizaje.  Recuperado en:
https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/0010_para_el_aula_05.pdf

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

DURACIÓN Y HORARIO

10 horas en dos días

De las 09.30 h a las 15.00 h

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 160 euros

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la expedición de la certificación electrónica.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

El número máximo de matriculados será de 30.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de asistencia expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total del curso.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |