Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP631-23

Preparación para la acreditación docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo)

Alcalá de Henares, del 20/04/2023 al 19/06/2023

Dirección: Marta Higueras García

MODALIDAD

Semipresencial

DESTINATARIOS

Está dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y desean prepararse para la obtención del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC). Para un buen aprovechamiento del curso es conveniente ajustarse al siguiente perfil: se recomienda estar en posesión de titulación universitaria y, en el caso de no hispanohablantes, tener un nivel C1 de dominio de español. No obstante, podrán ser admitidas personas que no hayan completado estudios universitarios y cuenten con un nivel B2 de español acreditado. Se podrá requerir la superación de una prueba.

FINALIDAD

Curso para iniciarse

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está orientado al desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de ELE, por lo tanto se desarrollan todas las las competencias clave del profesorado. Cuenta con unas prácticas en línea de observación de clases de ELE (presenciales y en línea) de los centros del Instituto Cervantes, así como prácticas de observación y enseñanza, así como talleres presenciales de Teoría para la acción en Alcalá de Henares. Otros componentes prácticos del curso son las microsimulaciones de enseñanza con compañeros, la planificación individual y en grupo de clases de ELE, la impartición de clases con alumnos de una ONG y el posterior análisis para una conceptualización de la práctica. A lo largo del curso los participantes realizan una serie de reflexiones por escrito sobre las evidencias de su proceso de formación, que recogen en la Carpeta del curso.

En definitiva, este curso cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y prepara para la obtención del primer nivel del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo). Las personas interesadas en realizar el examen, pueden consultar los precios y convocatorias en, la siguiente dirección: 

https://cfp.cervantes.es/diplomas_dadic/dadic_autonomo/dadic_autonomo_inscripcion.htm

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, el futuro profesor será capaz de:

Organizar de forma efectiva el aprendizaje de la lengua y culturas hispánicas teniendo en consideración el contexto y el grupo de alumnos.

Proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus alumnos a través de la acción y de la interacción.

Proporcionar a sus alumnos herramientas y oportunidades para comunicarse en español en diferentes situaciones comunicativas y para analizar su propio aprendizaje e ir desarrollando su autonomía.

Explicitar las decisiones que toma para la selección de actividades, materiales y técnicas aplicando los criterios de la profesión.

Aprovechar las oportunidades que ofrece el curso para tomar conciencia de su identidad profesional, aprender con los compañeros y tutores y desarrollarse profesionalmente con las herramientas facilitadas para su propia regulación cognitiva y emocional.

CONTENIDOS Y FORMADORES

El curso gira en torno a los siguientes contenidos conceptuales:

A. El desarrollo profesional
- La identidad del profesor y el contexto profesional
- Colaboración entre profesionales
- Conceptualización de la práctica y teoría para la acción
- Herramientas para la autorregulación cognitiva y emocional

B. El aprendizaje y la evaluación
- El contexto de enseñanza-aprendizaje y la identidad del alumno
- La acción del alumno y su orientación
- Análisis y evaluación de la acción para el aprendizaje
- Herramientas para la autorregulación del alumno

C. La enseñanza como herramienta de mediación
- El alumno y su contexto como punto de partida
- Orientación para la acción
- Interacción significativa en el aula
- Otras herramientas de mediación

D. La lengua como herramienta de comunicación
- El alumno como agente social e intercultural
- Comunicarse en una lengua y en una cultura
- Recursos para comunicar en una lengua y en una cultura

Los diferentes conceptos se desarrollarán de manera transversal a lo largo del curso, tanto en la teoría para la acción como en la conceptualización de la práctica.

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Adelaida Gil Martínez

Adelaida Gil Martínez

Licenciada en Filología Inglesa y DEA en Lingüística (Universidad de Santiago de Compostela) y máster en ELE y Crítica Literaria (Universidad de Kansas, Lawrence EE.UU.).  Ha impartido clases de español en la Universidad de Kansas, en la Universidad de Bucarest y en el Instituto Cervantes de Bucarest, Manila, Burdeos y Moscú, donde es profesora titular. Como formadora, ha sido coordinadora y ponente del Instituto Cervantes en los Cursos Internacionales de la Universidad de Santiago. Cuenta con diversas publicaciones sobre comunicación intercultural, gramática y la explotación de los corpus de aprendices como herramienta de investigación para los profesores de español. Actualmente trabaja en el Departamento de Formación de Profesores del IC. 

Asunción Hermida Vacas

Asunción Hermida Vacas

Licenciada en Filología Hispánica (UNED), especialista en ELE (Universidad Complutense de Madrid), máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED) y máster en Lingüística Aplicada (Universidad Nebrija). Ha sido lectora de la Universidad de Cluj-Napoca (Rumanía). Ha sido profesora del Instituto Cervantes de Bremen y ha impartido clases en diferentes Universidades alemanas. Actualmente es profesora y responsable DELE del Instituto Cervantes de Hamburgo, del que ha sido coordinadora académica. Como formadora de profesores, sus ámbitos de especialización profesional son las estrategias comunicativas y las herramientas de retroalimentación de los docentes, las dinámicas de trabajo en el aula y la observación de clases.

Marta Higueras García

Marta Higueras García

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid) y máster en Enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Imparte cursos de posgrado en distintas universidades sobre enseñanza del léxico y sobre formación de profesores. Coordinó proyectos para formación de profesores y de material didáctico interactivo en el Centro Virtual Cervantes, así como la parte de nociones generales y específicas del PCIC. Participó en el Diccionario combinatorio Práctico (SM), es autora de material de autoaprendizaje del léxico (Vocabulario. De las palabras al texto, SM). Coordina los cursos de formación inicial, ha participado en el proyecto EPG y es miembro de la comisión académica de los másteres IC-UIMP e IC-UNED.

Adriana María Ramos Oliveira

Adriana María Ramos Oliveira

Doctora en Estudios del Lenguaje en la Universidad Federal Fluminense, Brasil (UFF), DEA en Lengua Española y Lingüística Aplicada (Universidad de Alcalá), máster en Lengua Española y Literaturas Hispánicas (UFRJ) y magíster en Alta Filología Hispánica (CSIC). Especialista en Producción y Uso de Nuevas Tecnologías en la Educación (UFSCar) y Licenciada en Filologías Hispánica y Portuguesa (UFRJ). Tiene diversas publicaciones en el área de la Fonética y Fonologías Españolas, la Enseñanza de la Pronunciación, la Traducción y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la clase de ELE. Es formadora de profesores en el Instituto Cervantes y en universidades públicas y privadas en Brasil. 

Conchi Rodrigo Somolinos

Conchi Rodrigo Somolinos

Diplomada en Profesorado de EGB, licenciada en Filología Hispánica, máster en Enseñanza de ELE y diploma de estudios avanzados sobre el desarrollo de la competencia docente. Ha trabajado como profesora de ELE y como coordinadora de idiomas. Trabaja en el Instituto Cervantes (IC) donde ha cocoordinado la sección DidactiRed, ha participado en la comisión de redacción del Plan curricular del Instituto Cervantes, en el Proyecto Europeo EPG y es parte del equipo técnico de redacción de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Es autora de materiales didácticos (Socios 1, En Acción 1, En Acción 2) y formadora de profesores. Actualmente trabaja en el Departamento de Formación de Profesores del IC.

Elena Verdía Lleó

Elena Verdía Lleó

Doctora en Psicología del desarrollo, licenciada en Ciencias de la Educación, diplomada en profesorado de EGB. Inició su trayectoria como formadora de profesores cuando trabajaba como profesora de idiomas. Ha participado en numerosos cursos y en distintos posgrados con asignaturas relacionadas con el desarrollo profesional. Ha dirigido el equipo de trabajo de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, ha participado en el proyecto europeo European Profiling Grid (EPG) y ha puesto en marcha el Sistema de Acreditación docente del Instituto Cervantes (IC). Es jefa del Departamento de Formación de Profesores del IC.

http://cfp.cervantes.es/recursos/proyectos/default.htm

METODOLOGÍA

Este curso tiene un carácter práctico y desarrolla las competencias docentes del profesor. El 50% del curso corresponde a práctica conceptualizada y el 50% a teoría para la acción, es decir que la teoría y la práctica aparecen equilibradas y estrechamente relacionadas a lo largo de todo el curso. Se seguirá una metodología propia del Instituto Cervantes, un enfoque conceptual centrado en el alumno y orientado a la acción. Se recurrirá a la plataforma Moodle para la preparación de las prácticas, para algunas observaciones de clases, para el trabajo autónomo del alumno y para la entrega de las tareas de evaluación. A lo largo de todo el curso tendrá una fuerte presencia el trabajo colaborativo.

EVALUACIÓN

En el curso se realizan dos tipos de evaluación: por una parte, una evaluación formativa a lo largo de todo el curso y por otra, la realización de una serie de tareas de evaluación:

- Entrega de todas las tareas que reflejen aprovechamiento del curso. Los participantes realizarán una carpeta con seis reflexiones y evidencias de su aprendizaje en distintos momentos del curso. Será evaluada por los formadores, atendiendo a los criterios que aparecen en la Guía del alumno.

- Participación activa en los trabajos y sesiones, tanto en los foros en línea, como en los talleres presenciales y en las tareas realizadas en grupo.

- Planificación, impartición y análisis de clases de ELE.

BIBLIOGRAFÍA

Alonso, E.; Castrillejo, V.; Orta, A. (2012):  Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los componentes y las actividades de la lengua. Madrid: Edelsa.

Alonso, E.; Castrillejo, V.; Orta, A. (2012):  Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Madrid: Edelsa.

Para los alumnos que no hayan cursado estudios filológicos se recomienda también la siguiente bibliografía:

Real Academia Española (2011):  Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa

Real Academia Española (2012):  Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

DURACIÓN Y HORARIO

La duración del curso es de 140 horas incluido el trabajo autónomo (50% componente práctico y 50% teoría para la acción). Véase el cronograma: https://cfp.cervantes.es/imagenes/631_cronograma_dadic.pdf

- El curso comienza en Moodle el jueves 20 de abril con dos semanas tutorizadas de prácticas de observación de clases presenciales y en línea a través de vídeos, con una duración de 15 horas.

- En la fase presencial del curso, del 8 de mayo al 9 de junio, todos los participantes realizarán unos talleres de formación en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares y unas prácticas tutorizadas de enseñanza, con un grupo de alumnos de una ONG de la Comunidad de Madrid. El horario general de las sesiones impartidas y el trabajo en grupo en Alcalá de Henares será de lunes a jueves de 9.00 a 16.30 h y los viernes de 9.00 a 14.00 h, si bien hay pequeñas variaciones según las semanas.

- El plazo de entrega de la carpeta del curso es el 19 de junio, fecha de la finalización del curso.

- Este curso no incluye la realización de las pruebas DADIC Autónomo. Dispone de dos convocatorias en la semana del 12 al 16 de junio y del 25 al 29 de septiembre si desea examinarse del DADIC Autónomo en Alcalá de Henares., Para examinarse en otros centros consulte la página: https://cfp.cervantes.es/diplomas_dadic/dadic_autonomo/dadic_autonomo_inscripcion.htm

REQUISITOS TÉCNICOS

Las dos primeras semanas del curso se realizarán en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y la sesión de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de: 

- Dirección de correo electrónico personal  
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.   
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior  
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos 

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.   

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. https://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 1470 euros

El importe del curso incluye el material facilitado durante el curso, la realización de las prácticas tutorizadas de observación de clases y de enseñanza y la certificación electrónica de aprovechamiento del curso.

No está incluido en el precio del curso el examen DADIC Autónomo ni el viaje, ni el alojamiento, ni la manutención en ninguna de las semanas del curso.

Los alumnos que se hayan matriculado en el examen DADIC Autónomo se beneficiarán de un 20% de descuento en el precio del curso, siempre que lo realicen en el mismo año natural y en la Sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.

En todo momento se respetarán las instrucciones higiénico-sanitarias del Ministerio de Sanidad. Si el curso tuviera que interrumpirse, por causas ajenas al Instituto Cervantes, de manera excepcional se aplazaría su finalización a otra fecha.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 16.

ACREDITACIÓN

Los participantes que superen las tareas de evaluación del curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento. Para obtener la certificación, la asistencia al curso es obligatoria en todos los componentes y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total de cada componente.

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |