Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 31/10/2023 al 05/12/2023
Dirección: Instituto Cervantes
En línea
Dirigido a profesores o futuros profesores de español (o de otras lenguas) que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para iniciarse
Este curso se dirige a personas que quieren iniciar su formación como profesores de lenguas extranjeras, cuentan con poca experiencia o no tienen formación específica en este ámbito. A través de tareas prácticas y del análisis de materiales se irá conformando una base metodológica del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera. Intentaremos dar respuesta a preguntas como: ¿sabemos cómo se aprende una lengua extranjera?, ¿en qué principios se basa la enseñanza comunicativa y el enfoque orientado a la acción?, ¿qué factores intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuáles facilitan su aprendizaje?, ¿qué tipo de tareas se pueden realizar en el aula?, ¿cuáles activan competencias y estrategias?, ¿cómo han evolucionado los papeles de profesor y alumno?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Profundizar en la enseñanza comunicativa y en su evolución hasta el enfoque orientado a la acción que adopta el Marco común europeo de referencia (2002) y el Volumen complementario (2021).
- Reflexionar sobre los factores que pueden influir en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.
- Comprender la importancia que tiene para el aprendizaje de una lengua, llevar a cabo tareas comunicativas en el aula y fuera de ella.
- Aproximarse al concepto de «autonomía» en el aprendizaje y reflexionar sobre cómo se fomenta su desarrollo.
Autora y tutora de los materiales: Pilar Melero Abadía
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutor: María Ángeles García Collado
Módulo I. ¿Cómo aprenden los alumnos?
- Siglo XX: en busca del método ideal
- Enseñanza comunicativa. La situación posmétodo. Enfoque orientado a la acción
Módulo II. Facilitar el aprendizaje
- Factores de aprendizaje
- Activar competencias y poner en marcha estrategias al realizar tareas
- Opciones metodológicas en el aula
- Autonomía en el aprendizaje
Es doctora en Filología Románica (Universidad del País Vasco). Ha realizado el Máster en ELE y el Máster en Enseñanza abierta y Nuevas Tecnologías (UNED), el DAE en Sciences du Langage en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París y ha cursado diversos postgrados en el ámbito de la formación de profesores y la cultura. Es hispanista y autora de materiales didácticos e investigaciones sobre lectura, comunicación y cine. Ha trabajado en el Instituto de Lexicografía de la RAE y en el IC de São Paulo y Fez en la gestión de centros y en Rabat como docente. En la actualidad trabaja en el IC de Tetuán como coordinadora docente, profesora y responsable DELE, desarrollando su labor en el campo de la formación de profesores y la enseñanza en línea a través de cursos, talleres y ponencias en jornadas y encuentros internacionales.
Se seguirá un enfoque socioconstructivista, que llevará a los profesores en formación a aprender haciendo a través de la interacción. Se realizarán actividades interactivas individuales y actividades de comunicación que combinan trabajo individual y colaborativo. Los contenidos se irán adaptando a las experiencias, la realidad y las necesidades de formación de los participantes y se ofrecerá cierta flexibilidad para poder adaptarse a las situaciones personales. El participante tendrá la ocasión de ir elaborando su propio diario de reflexión.
Se realizarán sesiones de videotutoría que serán de carácter voluntario, aunque es recomendable participar. Las sesiones serán grabadas para que puedan ser vistas por aquellos participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la realización de actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma propuestas en cada módulo del curso;
- las actividades colaborativas con compañeros del curso, la reflexión y los debates en foros;
- las actividades de autoevaluación;
- la realización de la tarea final;
- y el diario de reflexión del profesor.
Los participantes recibirán retroalimentación e información de la tutora sobre su aprovechamiento del curso.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por la tutora.
No es necesaria ninguna lectura previa a la realización del curso.
En línea
25 horas en 5 semanas
Se realizarán sesiones de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 262,5 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.