Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP630-23

Cómo crear experiencias de aprendizaje en línea

En línea, del 17/04/2023 al 23/05/2023

Dirección: Lola Torres Ríos

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a responsables académicos y a formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso nos acercaremos de una manera práctica a los retos de la enseñanza en línea aquí y ahora. Veremos cómo gestionar y organizar entornos y experiencias de aprendizaje personales y significativas para los alumnos. Aprenderemos a planificar una clase en línea, a ofrecer instrucciones claras y efectivas en el aula en línea y a diseñar actividades en línea, desde actividades interactivas, microcontenidos de aprendizaje a vídeos educativos. Prestaremos atención a los principales enfoques para el aula en línea: la clase invertida, el Aprendizaje Basado en Proyectos digitales y el microaprendizaje. Además, conoceremos y diseñaremos nuevas herramientas de seguimiento y evaluación formativa y entre todos elaboraremos un banco común de buenas prácticas digitales para llevar a nuestras aulas.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Identificar los retos de la enseñanza en línea aquí y ahora: contextos híbridos, cambiantes y personales.
- Proporcionar experiencias personales de aprendizaje en línea: gestionarlas y organizarlas de forma efectiva.
- Apoyarse en los enfoques pedagógicos propios del aula en línea para el diseño de microcontenidos, actividades interactivas y vídeos educativos.
- Planificar el uso de la tecnología en el aula de idiomas desde una perspectiva crítica, participativa y transformadora.
- Valorar y diseñar nuevas herramientas de seguimiento y evaluación formativa.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Lola Torres Ríos y Vanessa Ruiz Torres

Tutoras: Vanessa Ruiz Torres (profesora de ELE y formadora de profesores de ELE) y Lola Torres Ríos (profesora de ELE y formadora de profesores).

Módulo I. Retos de la enseñanza en línea aquí y ahora. Cómo diseñar un curso para contextos híbridos, cambiantes, personales
Módulo II. Entornos y experiencias de aprendizaje personales, claras y efectivas: diseño, estilo, estructura e instrucciones en el aula
Módulo III. Enfoques pedagógicos para el aula en línea: la clase invertida, el Aprendizaje Basado en Proyectos digitales y el microaprendizaje
Módulo IV. Seguimiento, presencia y evaluación en línea
Módulo V. La planificación de mi clase en línea.

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Vanessa Ruiz Torres

Vanessa Ruiz Torres

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, máster en ELE (UIMP-IC) y es profesora de ELE. Ha desempeñado su labor docente en diferentes ámbitos de enseñanza (formación universitaria, Bachillerato Internacional, Instituto Cervantes) en España, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Suecia, país donde en la actualidad trabaja como docente y coordinadora TIC. Tutora de cursos sobre competencia digital e innovación educativa en el Instituto Cervantes. Sus áreas de investigación son la creación de entornos personales de aprendizaje (PLE) y su papel en la formación continuada del profesorado de ELE, así como el uso de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de segundas lenguas.

Lola Torres Ríos

Lola Torres Ríos

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, máster de formación de profesores de ELE y máster de didáctica de la lengua (Universitat de Barcelona). Es profesora de ELE (IES Abroad Barcelona) y profesora en diferentes programas universitarios: Universidad Nebrija, Universitat Oberta de Cataluña. Dirige la escuela de formación de profesores de idiomas Campamento Norte. En UAB Idiomes (Universidad Autónoma de Barcelona) ha formado parte del equipo directivo y tiene experiencia como coordinadora académica y responsable de evaluación. Sus áreas de especialización son las TIC, la competencia audiovisual y las estrategias de aprendizaje. Se puede consultar su tesis doctoral en: http://hdl.handle.net/2445/106175

METODOLOGÍA

Se parte de una metodología activa y colaborativa. La lectura de contenidos y de bibliografía lleva a la reflexión y a la participación en las diversas actividades. Además, los participantes diseñarán progresivamente, según lo aprendido, una propuesta de plan de acción para llevar un proyecto de innovación al aula. Su objetivo es poder implementar las ideas y los recursos propuestos en el curso en sus respectivos contextos educativos, tras una reflexión que permita identificar y definir las acciones de modo que supongan una ventaja y una mejora para el aprendizaje de sus alumnos.

Se realizarán sesiones de videotutoría que serán de carácter voluntario, aunque es recomendable participar. Las sesiones serán grabadas para que puedan ser vistas por aquellos participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la realización de las diferentes tareas propuestas en los diferentes módulos. Se tendrán en cuenta los siguientes componentes:
- las intervenciones y la participación en los diferentes espacios de comunicación y de trabajo;
- la realización de las actividades del curso y de autoevaluación en línea;
- y el informe de autoevaluación de los propios profesores en formación.

Los participantes recibirán retroalimentación de sus compañeros y de las tutoras en cada módulo y en la tarea final que consistirá en elaborar, entre todos, un banco común de buenas prácticas digitales para llevar a nuestras aulas.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

TRUJILLO, F., ROMÁN-MENDOZ, E. CASSANY, D., COMBE, C., FERREIRA, A., OLLIVIER, C., (2022). Tecnología versus/para el aprendizaje de lenguas. Reflexiones y conversaciones sobre el futuro de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediados por la tecnología. Editorial Difusión https://difusion.com/wp-content/uploads/2022/07/whitepaper-difusion-2022.pdf

DURACIÓN

25 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
29/04/2023 de las 12.00 a las 13.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
05/05/2023 de las 17.00 a las 18.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
13/05/2023 de las 12.00 a las 13.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de: 

- Dirección de correo electrónico personal  
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.   
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior  
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos.  

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.   

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 262,5 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |