Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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Cursos de Formación de Profesores

CFP622-23

Acreditación de examinadores DELE. A1 para escolares y A2/B1 para escolares

En línea, del 21/02/2023 al 21/03/2023

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español con experiencia que quieran seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Para realizar el curso y ser acreditado como examinador DELE es imprescindible cumplir los siguientes requisitos: titulación universitaria, formación específica en enseñanza de español y experiencia en la enseñanza de español (mínimo de 200 horas). Los profesores de español no hispanohablantes, además deberán tener un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C1.

FINALIDAD

Curso para acreditarse

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales del DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares, así como calificar la prueba de Expresión e interacción orales. En el curso, el participante se familiariza con los niveles A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza los exámenes DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Administrar las pruebas escritas y orales de los DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares de acuerdo a la normativa procedimental.
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados.
- Calificar la prueba oral de los DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares, aplicando las escalas según criterios establecidos.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Tutores: Óscar Rodríguez García y Miriam Navarro Conca

Módulo I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- La calificación de pruebas orales
- El sistema de certificación DELE

Módulo II. DELE A1 para escolares
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE A2/B1 para escolares
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Miriam Navarro Conca

Miriam Navarro Conca

Licenciada en Filología Inglesa y ha cursado el Máster de Formación de Profesores en la Universidad de Coruña y el Máster de Enseñanza de Español e Inglés como L2/LE en la Universidad de Alicante. Enseña español desde 2012 en diferentes ámbitos, países y contextos educativos. Actualmente es profesora y REDELE del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, centro en el que también es coordinadora del nivel B2. Ha impartido numerosos talleres de formación de profesores, cursos de preparación al DELE y de acreditación de examinadores. De igual modo, es calificadora del SIELE y tutora de profesores en prácticas en ciclos de formación inicial y en proyectos de observación de clases.

Óscar Rodríguez García

Óscar Rodríguez García

Licenciado en Filología en Salamanca, máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de ELE por la Universidad Nebrija y en Dirección y Gestión de Centros Educativos por la Universidad Deusto. Ha sido profesor en los Institutos Cervantes de Rabat, Orán y Bruselas, responsable del Aula Cervantes de Seúl y, actualmente, de la de Seattle. Ha sido director académico del Centro Adelante de San Petersburgo. Ha participado como formador en multitud de encuentros y ha sido miembro del equipo de formación e investigación de la editorial EDELSA. Ha formado parte de los tribunales DELE de diferentes países, tanto como examinador como examinador jefe, y ha sido el responsable de los exámenes para Corea del Sur, San Petersburgo y ahora en Seattle.

METODOLOGÍA

El curso se basa en la lectura de materiales sobre los niveles A1, A2 y B1 del MCER y sobre las especificaciones y los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares; en la realización de actividades interactivas para analizar las especificaciones e identificar los protocolos del examen y los aspectos fundamentales de los niveles A1, A2 y B1; en la realización de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación de pruebas orales en vídeo; en la participación en foros de debate para calificar muestras estandarizadas y para debatir la calificación con otros participantes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se basa en el desempeño del participante en:
- las actividades de evaluación automática de cada módulo;
- las actividades de respuesta abierta;
- los test de autoevaluación;
- y los foros de calificación.

En este curso se realizan tanto tareas individuales como en grupo con plazos intermedios que los participantes deberán cumplir para el buen desarrollo del curso. Si no se cumplen las tareas en los plazos establecidos, el participante no podrá pasar al siguiente módulo y no tendrá derecho a la certificación del curso ni a su acreditación.

BIBLIOGRAFÍA

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Nivel A1 y Nivel A2. Nivel B1 y Nivel B2. Madrid: Biblioteca nueva. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm/

Información general sobre el DELE para escolares. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/que-e

Guías de los exámenes DELE para escolares. Disponible en:https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/preparar-prueba-escolares

DURACIÓN

16 horas en 4 semanas

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles.
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. https://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 168 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto, la certificación electrónica (ver apartado de acreditación), y el código de acreditación de examinador DELE.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Los alumnos que cumplan con los requisitos exigidos en el apartado de Destinatarios y superen el curso quedarán registrados de manera automática en la base de datos de calificadores de la prueba de Expresión e interacción orales. En el caso de que ya tuvieran alguna otra acreditación, sus datos serán actualizados.

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