Cursos de Formación de Profesores
Alcalá de Henares, del 09/05/2022 al 11/07/2022
Dirección: Marta Higueras García
Semipresencial
Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional y desean prepararse para la obtención del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC). Para un buen aprovechamiento del curso es conveniente ajustarse al siguiente perfil: se recomienda estar en posesión de titulación universitaria y, en el caso de no hispanohablantes, tener un nivel C1 de dominio de español (para no nativos). No obstante, podrán ser admitidas personas que no hayan completado estudios universitarios y cuenten con un nivel B2 de español acreditado. Se podrá requerir la superación de una prueba.
Curso para iniciarse
El curso se orienta al desarrollo de las competencias básicas para la enseñanza de ELE. Cuenta con unas prácticas en línea de observación de enseñanza presencial y en línea de los centros del Instituto Cervantes, así como prácticas y talleres presenciales de teoría para la acción en Alcalá de Henares. Otros componentes prácticos del curso son las microsimulaciones de enseñanza con compañeros, la planificación individual y en grupo de clases de ELE, la impartición de clases con alumnos de una ONG y el posterior análisis para una conceptualización de la práctica. Los participantes realizan una carpeta, para reflexionar y recoger evidencias de su proceso de formación.
Este curso está orientado al desarrollo de todas las competencias clave del profesorado:
Este curso cubre un primer estadio de desarrollo de la competencia docente y prepara para la obtención del primer nivel del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC Autónomo). Las personas interesadas en realizar el examen pueden consultar los precios y convocatorias en la siguiente dirección:
https://clic.cervantes.es/es/dadic
Al finalizar el curso, el futuro profesor será capaz de:
- Organizar de forma efectiva el aprendizaje de la lengua y culturas hispánicas teniendo en consideración el contexto y el grupo de alumnos.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje a sus alumnos a través de la acción y de la interacción.
- Proporcionar a sus alumnos herramientas y oportunidades para comunicarse en español en diferentes situaciones comunicativas y para analizar su propio aprendizaje e ir desarrollando su autonomía.
- Explicitar las decisiones que toma para la selección de actividades, materiales y técnicas aplicando los criterios de la profesión.
- Aprovechar las oportunidades que ofrece el curso para tomar conciencia de su identidad profesional, aprender con los compañeros y tutores y desarrollarse profesionalmente con las herramientas facilitadas para su propia regulación cognitiva y emocional.
El curso gira en torno a los siguientes contenidos conceptuales:
A. El desarrollo profesional
- La identidad del profesor y el contexto profesional
- Colaboración entre profesionales
- Conceptualización de la práctica y teoría para la acción
- Herramientas para la autorregulación cognitiva y emocional
B. El aprendizaje y la evaluación
- El contexto de enseñanza-aprendizaje y la identidad del alumno
- La acción del alumno y su orientación
- Análisis y evaluación de la acción para el aprendizaje
- Herramientas para la autorregulación del alumno
C. La enseñanza como herramienta de mediación
- El alumno y su contexto como punto de partida
- Orientación para la acción
- Interacción significativa en el aula
- Otras herramientas de mediación
D. La lengua como herramienta de comunicación
- El alumno como agente social e intercultural
- Comunicarse en una lengua y en una cultura
- Recursos para comunicar en una lengua y en una cultura
Los diferentes conceptos se desarrollarán de manera transversal a lo largo del curso, tanto en los módulos de teoría para la acción como en los de conceptualización de la práctica.
Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca y máster en Enseñanza de ELE por el Instituto Cervantes y la UIMP. Ha enseñado español en distintas instituciones de Reino Unido, Francia y Turquía y en los Institutos Cervantes de Estambul, Sofía, San Antonio, Dublín y Rabat. Ha impartido cursos de formación de profesores sobre la enseñanza de gramática, intercultura, dinámicas y observación de clases. Ha sido responsable de proyectos de formación en Dublín y San Antonio y ha participado en programas de tutorización de profesores. Cuenta con diversos tipos de publicaciones y es coautora de materiales didácticos como el Complemento de gramática y vocabulario de Aula Internacional 1 y Los itinerarios de Gente 2 para Difusión. Actualmente trabaja en el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat de Barcelona), máster en ELE (Universidad Nebrija) y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (UV). Profesora en el máster en ELE de la UV y en los cursos de formación del Instituto Cervantes (IC). Técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros del IC y calificadora de pruebas SIELE. Ha sido profesora de ELE en la Escuela Diplomática, en ASILIM, en la Universidad de Oporto, en distintos centros y universidades de España, así como profesora en línea. Ha colaborado con editoriales y ha sido miembro del equipo editorial de Didactired. Investiga sobre la interacción oral en el aula, la competencia docente o la práctica reflexiva.
https://www.tesisenred.net/handle/10803/398012
https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6695
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad Complutense de Madrid) y máster en Enseñanza de ELE (Universidad Nebrija). Imparte cursos de posgrado en distintas universidades sobre enseñanza del léxico y sobre formación de profesores. Coordinó proyectos para formación de profesores y de material didáctico interactivo en el Centro Virtual Cervantes, así como la parte de nociones generales y específicas del PCIC. Participó en el Diccionario combinatorio Práctico (SM), es autora de material de autoaprendizaje del léxico (Vocabulario. De las palabras al texto, SM). Coordina los cursos de formación inicial, ha participado en el proyecto EPG y es miembro de la comisión académica de los másteres IC-UIMP e IC-UNED.
Diplomada en Profesorado de EGB, licenciada en Filología Hispánica, máster en Enseñanza de ELE y diploma de estudios avanzados sobre el desarrollo de la competencia docente. Ha trabajado como profesora de ELE y como coordinadora de idiomas. Trabaja en el Instituto Cervantes (IC) donde ha cocoordinado la sección DidactiRed, ha participado en la comisión de redacción del Plan curricular del Instituto Cervantes, en el Proyecto Europeo EPG y es parte del equipo técnico de redacción de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Es autora de materiales didácticos (Socios 1, En Acción 1, En Acción 2) y formadora de profesores. Actualmente trabaja en el desarrollo de los diplomas de acreditación docente del Instituto Cervantes (DADIC).
Este curso tiene un carácter práctico y desarrolla las competencias docentes del profesor. El 50 % del curso corresponde a práctica conceptualizada y el 50 % a teoría para la acción, es decir que la teoría y la práctica aparecen equilibradas y estrechamente relacionadas a lo largo de todo el curso. Se seguirá una metodología propia del Instituto Cervantes, un enfoque conceptual centrado en el alumno y orientado a la acción. Se recurrirá a la plataforma Moodle para la preparación de las prácticas, para algunas observaciones de clases, para el trabajo autónomo del alumno y para la entrega de las tareas de evaluación. A lo largo de todo el curso tendrá una fuerte presencia el trabajo colaborativo.
Se realizará una sesión de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendable. La sesión quedará grabada para los participantes que no puedan asistir.
En el curso se realizan dos tipos de evaluación: por una parte, una evaluación formativa a lo largo de todo el curso y por otra, la realización de una serie de tareas de evaluación:
- Entrega de tareas. Los participantes realizarán una carpeta con reflexiones y evidencias de su aprendizaje, que es evaluada por los formadores.
- Participación activa en los trabajos y sesiones, tanto en los foros en línea, como en los talleres presenciales y en las tareas realizadas en grupo.
- Planificación, impartición y análisis de clases de ELE.
Alonso, E.; Castrillejo, V.; Orta, A. (2012): Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los componentes y las actividades de la lengua. Madrid: Edelsa.
Alonso, E.; Castrillejo, V.; Orta, A. (2012): Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Madrid: Edelsa.
Para los alumnos que no hayan cursado estudios filológicos se recomienda también la siguiente bibliografía:
Real Academia Española (2011): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española (2012): Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.
Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
La duración del curso es de 140 horas incluido el trabajo autónomo (50 % componente práctico y 50 % teoría para la acción). Se realizará la siguiente sesión síncrona de videotutoría, con carácter voluntario:
9/05/2022 de las 16.00 a las 17.00 (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)
Véase el cronograma: https://cfp.cervantes.es/imagenes/cfp603_22_cronograma.pdf
El curso comienza en Moodle con dos semanas tutorizadas de prácticas de observación de clases presenciales y en línea a través de vídeos, con una duración de 15h.
Además, en las cinco semanas siguientes —del 23 de mayo al 24 de junio— todos los participantes realizarán unos talleres de formación en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares y unas prácticas tutorizadas de enseñanza en una ONG de la Comunidad de Madrid. El horario general de las sesiones impartidas y el trabajo en grupo en Alcalá de Henares será de lunes a jueves de 9.00 a 16.30 h y los viernes de 9 a 14.00 h, si bien hay variaciones entre las semanas presenciales del curso. La fase presencial del curso finaliza el 24 de junio y la carpeta del curso puede entregarse hasta el 11 de julio, fecha de la finalización del curso.
Independientemente del curso, en la semana del 27 al 29 de junio y del 26 al 29 de septiembre, se realizan en la Sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares exámenes para la obtención del diploma DADIC Autónomo. Las personas que hayan realizado este curso pueden presentarse a cualquiera de estas dos convocatorias.
Las dos primeras semanas del curso se realizarán en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y la sesión de videotutoría, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. https://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 1470 euros
El importe del curso incluye el material facilitado durante el curso, la realización de las prácticas tutorizadas de observación de clases y de enseñanza y la certificación electrónica de aprovechamiento del curso.
No está incluido en el precio del curso el examen DADIC Autónomo ni el viaje, ni el alojamiento, ni la manutención en ninguna de las semanas del curso.
Los alumnos que se hayan matriculado en el examen DADIC Autónomo se beneficiarán de un 20% de descuento en el precio del curso, siempre que lo realicen en el mismo año natural y en la Sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares.
En todo momento se respetarán las instrucciones higiénico-sanitarias del Ministerio de Sanidad. Si el curso tuviera que interrumpirse, por causas ajenas al Instituto Cervantes, de manera excepcional se aplazaría su finalización a otra fecha y los participantes tendrían la posibilidad de completarlo posteriormente o de recibir la devolución de la parte correspondiente a las semanas de formación no recibidas (teniendo en cuenta tanto la modalidad de cada semana, como la carga lectiva).
os interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 16.
Los participantes que superen las tareas de evaluación del curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento. Para obtener la certificación, la asistencia al curso es obligatoria en todos los componentes y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total de cada componente.
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.