Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP619-22

Cómo diseñar, elaborar y analizar pruebas de comprensión de lectura

En línea, del 07/11/2022 al 02/12/2022

Dirección: Javier Fruns Giménez

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español responsables de evaluación, formadores o responsables académicos que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren asumir responsabilidades en su actividad profesional. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para liderar (C)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Curso de formación sobre la evaluación de lenguas que profundiza en las competencias del profesor. Está dirigido a profesores de segundas lenguas que quieran elaborar pruebas de comprensión de lectura para sus cursos o para la certificación de un nivel del MCER. Al finalizar el curso, los participantes tendrán criterios para crear pruebas válidas, fiables, con un enfoque comunicativo, y adaptadas a su contexto.

Tendrá un carácter eminentemente práctico y colaborativo: los alumnos llevarán a cabo los siguientes procesos a partir de una serie de criterios dados: elaboración de especificaciones; selección de textos; mapeo de los textos; selección de los tipos de ítems; elaboración de ítems de opción múltiple; revisión de los ítems de los compañeros; experimentación y análisis de los ítems.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Diseñar especificaciones de examen para un contexto dado.
- Seleccionar textos y tipos de ítems; mapear los textos para pruebas de comprensión lectora.
- Elaborar y revisar ítems de opción múltiple para pruebas de comprensión lectora.

CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística
Tutores: Javier Fruns Giménez, Eva María García García, Antonia Liberal Trinidad, Inés Soria Pastor (Departamento de Certificación y Acreditación del Instituto Cervantes)

Módulo I. Introducción: tipos de examen, especificaciones y propiedades

Módulo II. Selección y mapeo de textos

Módulo III. Tipos de ítem de CL y elaboración y revisión de ítems de opción múltiple

Módulo IV. Experimentación y análisis de los ítems

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Javier Fruns Giménez

Javier Fruns Giménez

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Letras por la Universidad de Massachusetts, es actualmente responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes, donde se ocupa de diseñar exámenes (DELE y SIELE), crear y revisar tareas de pruebas de comprensión, expresión e interacción, elaborar escalas de calificación y confeccionar e impartir cursos de formación de examinadores. Imparte numerosos cursos de formación para creadores de exámenes en foros nacionales e internacionales y escuelas oficiales de idiomas. También es profesor del curso de Experto en Español como segunda lengua de la UNED y del máster de Enseñanza de español como lengua extranjera de la UIMP, y autor de manuales de ELE.

Eva María García García

Eva María García García

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el Instituto Cervantes, donde comenzó en la Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI), colaborando en proyectos de difusión de las tecnologías lingüísticas en español. Forma parte del Departamento de Certificación Lingüística, ocupándose de proyectos de desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la evaluación: Pruebas Adaptativas de clasificación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, y Certificado Internacional de Español (CIE), en colaboración con la Universidad Autónoma de México. En la actualidad es miembro del equipo que realiza la gestión académica de los exámenes DELE.

Antonia Liberal Trinidad

Antonia  Liberal Trinidad

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona) y máster en Certificación Lingüística (Universidad de Lancaster). Actualmente trabaja en el Departamento de Certificación y Acreditación del Instituto Cervantes (IC). Ha sido profesora del IC de Casablanca y coordinadora académica y responsable del DELE en los de Florianópolis y Nápoles. Es coautora de manuales de preparación al DELE (Las claves del DELE A2 – Edición actualizada (Difusión) y Consigue el DELE A2/B1 para escolares (Zanicchelli), así como de materiales didácticos para estudiantes de ELE italianos (lecturas graduadas y manuales de lengua y civilización).

Inés Soria Pastor

Inés Soria Pastor

Licenciada en Filología Hispánica y máster en enseñanza de ELE. Ha sido profesora de español en Jamaica, Rumanía y España. Desde su incorporación al Instituto Cervantes, ha trabajado en diferentes departamentos: en el CVC (desarrollo de materiales didácticos y en los cursos de español a distancia); en el Departamento de Formación de Profesores (puesta en marcha del Máster en ELE en colaboración con la UIMP); y como responsable de la Unidad de Certificación Lingüística (actualización de los DELE y su vinculación al MCER, diseño del Sistema de acreditación de examinadores y desarrollo del SIELE). Es coautora de materiales didácticos (Agencia ELE, A tu ritmo) y experta formadora de profesores de español.

METODOLOGÍA

El curso es eminentemente práctico y se ha diseñado teniendo en cuenta que se aprende a través de la acción. El curso analizará especificaciones y pruebas de Comprensión de lectura para determinar los aspectos que han de tenerse en cuenta al diseñarlas. Se trabajará de forma guiada, tanto individualmente como en grupo, en todos los procesos de creación y de revisión de tareas de examen. De esta manera, los participantes reflexionarán y compartirán conocimientos, resolviendo las tareas de forma colaborativa, y adquirirán práctica en la creación de exámenes.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros;
- la entrega de las tareas de cada módulo.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Alderson, Ch. J., Clapham, C. y Wall, D. (1998). Exámenes de idiomas, elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press.

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizarán dos sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 210 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |