Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP617-22

Acreditación de tutores AVE Global en línea

En línea, del 18/10/2022 al 14/12/2022

Dirección: Olga Juan Lázaro

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español, a editores o autores de materiales de ELE, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, que quieran acreditarse de manera oficial como tutores de los cursos AVE Global, cursos de español por internet del Instituto Cervantes. La acreditación es requisito imprescindible para ser tutor de los cursos AVE Global del Instituto Cervantes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso los participantes conocerán los contenidos y la estructura de los cursos AVE Global y analizarán las características de este tipo de materiales así como de la plataforma digital. A través de diferentes actividades y propuestas de trabajo se fomenta el desarrollo de la competencia digital docente y se adquieren las habilidades necesarias para ser tutor de un curso en línea. Se responderá a cuestiones tales como: ¿cuál es el papel del tutor en un curso en línea?, ¿cómo se favorece la comunicación en este tipo de cursos?, ¿cómo se dinamizan las sesiones en grupo?, ¿cómo dirigir el aprendizaje autónomo de los alumnos?, ¿qué hacer cuando se produce falta de participación?, ¿cómo gestionar el tiempo?, ¿cómo se evalúa el progreso de los alumnos?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Familiarizarse con los materiales digitales de AVE Global para utilizarlos en diferentes contextos de enseñanza.
- Identificar los principios metodológicos en los que se sustentan los materiales didácticos y la gestión de la comunicación y del tiempo del curso.
- Proveerse de técnicas, habilidades y estrategias para realizar la labor de tutor en línea de la manera más eficaz.
- Programar sesiones de trabajo colaborativo con las herramientas de comunicación de la plataforma AVE integrando los servicios que ofrece la web.
- Crear productos digitales basados en el currículo de AVE para adaptarse a las necesidades específicas y perfiles de estudiantes de ELE.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales y diseñadores instructivos: Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos (Departamento de Ordenación Académica, Dirección Académica del Instituto Cervantes)
Tutores: Elena Barcellós Morante, María Gil Bürmann, Olga Juan Lázaro y Nitzhia Caridad Tudela Capdevila

Módulo I. Introducción al entorno digital del alumno y el tutor. Metodología del curso

Módulo II. Descripción de los materiales digitales AVE Global y curación de contenidos

Módulo III. Modelos de aprendizaje y posibilidades de integración AVE Global en el currículo

Módulo IV. Compartir información. Interacción y mediación

Módulo V. La falta de participación y gestión del tiempo. Funciones del tutor

Módulo VI. Evaluación y seguimiento automático. Otras formas de evaluar en línea

Módulo VII. Proyecto final. Planificación de un modelo de aprendizaje con AVE Global

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Elena María Barcellós Morante

Elena María Barcellós Morante

Licenciada en Ciencias de la Información y máster en Didáctica de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Nebrija. Es profesora del Instituto Cervantes de São Paulo, siendo, en la actualidad, responsable del aula multimedia. Es formadora de profesores y ha impartido cursos relacionados con la docencia ELE en España, Brasil y otros países hispanoamericanos. Es autora de materiales y ha publicado artículos y actividades didácticas sobre diversos temas relacionados con la enseñanza de ELE, especialmente en los géneros informativos, audiovisual y análisis del discurso. Es profesora invitada de la Pontificia Universidad Católica en el curso de Especialización de Enseñanza de Español para brasileños.

María Gil Bürmann

María Gil Bürmann

Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y con estudios de doctorado en la Universidad de Alcalá en el campo de la Lingüística Aplicada (actual DEA). Es miembro de la unidad de Tecnologías aplicadas y proyectos académicos de la Dirección académica del Instituto Cervantes. En el campo de formación ha dirigido e impartido diferentes cursos en línea relacionados con la TIC en la enseñanza de idiomas dentro del programa de formación del Departamento de formación de profesores del IC y en otras instituciones. Lleva años colaborando en diferentes programas de posgrado universitario. Tiene experiencia en la coordinación de proyectos editoriales y es autora de material didáctico para la enseñanza de ELE, así como de artículos especializados.

Olga Juan Lázaro

Olga Juan Lázaro

Doctora en Ciencias de la Educación, actualmente es la Jefa del Departamento de Ordenación y Proyectos Académicos del Instituto Cervantes. Coordina los cursos digitales Grama-Exprés ¡Hola, amigos!; los cursos de preparación para el DELE; y el curso de Acreditación de tutores AVE Global. Ha participado en proyectos europeos como Lingu@net World Wide; en cursos de metodología AICLE (CLIL) de formación bilingüe. Es coautora de Competencias digitales en el aula: estrategias y modelos de implementación en la enseñanza de idiomas (EnClave-ELE/UDIMA). Colabora en los programas de máster y de posgrado de las Universidades de Alcalá, Zaragoza y UIMP con la asignatura de tecnologías aplicadas a ELE, ámbito en el que investiga.

Nitzhia Tudela Capdevila

Nitzhia Tudela Capdevila

Experto universitario en enseñanza de EL2 en centros educativos extranjeros, especialista en el uso de TIC (Universidad de la Rioja) y máster oficial en formación de profesores (Universidad de Alcalá). Es profesora del Instituto Cervantes. Ha trabajado en diversos contextos educativos y en diversos países (España, Líbano, Argelia y Polonia). Formadora de profesores, formadora de tutores AVE-Global, coordinadora de los cursos Europrof y responsable del aula multimedia en Varsovia. Autora y coautora de varios manuales de ELE en la editorial EnClaveELE como En Acción A1, Generación 3.0 A1, Guía del profesor de Generación 3.0 A1 y A2, ¡Viva la cultura en los países hispanohablantes! y del manual ¡Genial! A2, B1.1 y B1.2.

METODOLOGÍA

Se sigue una orientación didáctica centrada en el docente que realizará actividades de reflexión y de resolución de casos prácticos. Se trabajará sobre material real extraído del trabajo de tutores y alumnos en el AVE para ahondar en cuestiones concretas y reflexionar sobre casos específicos. En grupos, se pondrán en común las propuestas y se discutirán los puntos de vista. El objetivo final es promover un «aprendizaje eficaz en la era digital» por lo que se fomenta el desarrollo de la competencia digital de los participantes, de acuerdo al marco de la Comisión Europea.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- realización de actividades autónomas;
- participación en las tares colaborativas;
- participación en las tareas de reflexión propuestas por el tutor.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

JUAN LÁZARO, O. (2016): La tecnología en el aula y fuera del aula: actitudes y valoraciones del profesor en la integración del Aula Virtual de Español, AVE. Hacia propuestas de mejora continua y renovación, RedELE, Revista Electrónica de Didáctica del Español Lengua Extranjera, número 28, MECD. Disponible en https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:09b3ae79-f1e0-458d-9013-ecc88dac7be4/redele2016288olgalazaro-pdf.pdf

DURACIÓN

30 horas en 8 semanas

Se realizarán dos sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma AVE del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 315 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por cuatro formadores expertos y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes, así como la acreditación de tutor AVE Global. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |