Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP615-22

Acreditación de examinadores DELE. Niveles C1 y C2

En línea, del 10/10/2022 al 07/11/2022

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español con experiencia que quieran seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Para realizar el curso y ser acreditado como examinador DELE es imprescindible cumplir los siguientes requisitos: titulación universitaria, formación específica en enseñanza de español y experiencia en la enseñanza de español (mínimo de 200 horas). Los profesores de español no hispanohablantes, además deberán tener un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C2.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales de DELE C1 y C2, y calificar la prueba de Expresión e interacción orales. En el curso, el participante se familiariza con los niveles C1 y C2 del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza los exámenes DELE C1 y C2, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

OBJETIVOS

- Administrar las pruebas escritas y orales DELE C1 y C2 de acuerdo a la normativa procedimental.
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados.
- Calificar la prueba oral del DELE C1 y C2, aplicando las escalas según criterios establecidos.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Tutores acreditados del Instituto Cervantes.

Módulo I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- El sistema de certificación DELE
- La calificación de pruebas orales

Módulo II. DELE C1
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE C2
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Ignacio Agustín Barranco

Ignacio Agustín Barranco

Licenciado en Filología Semítica y máster en Enseñanza del Español para Extranjeros (Universidad de Barcelona). Ha trabajado como profesor y formador del Instituto Cervantes en los centros de Argelia y Marruecos y en el de Bruselas. Desde su incorporación al Instituto Cervantes ha sido miembro de los tribunales de las sucesivas convocatorias DELE. Además, es tutor de cursos de acreditación de examinadores DELE. Principales intereses: uso de la web 2.0 en la enseñanza de lenguas y evaluación.

Javier Fernández Saavedra

Javier Fernández Saavedra

Es licenciado en Filología Inglesa, máster en ELE y en Traducción. Ha sido profesor en el Instituto Cervantes de Pekín y en el de Nueva York, siendo en ambos centros responsable de certificación. Ha impartido numerosos cursos de acreditación de examinadores DELE. Actualmente es profesor y responsable DELE del Instituto Cervantes de Palermo.

Jesús Ángel Parrondo Priego

Jesús Ángel Parrondo Priego

Licenciado en Filología Inglesa por la UAM, especialista Universitario en la Enseñanza de ELE por la UM y Máster en Didáctica de ELE por la UB. Profesor de español desde 2001, ha impartido clases principalmente en Alemania (Universität Lüneburg, IC Hamburgo) y, desde su incorporación a la plantilla del IC y hasta la actualidad, en Brasil (IC Salvador y Brasilia), donde ha sido REDELE por muchos años. En el área de formación de profesores, ha tratado diversos temas como la evaluación y acreditación, la lectura crítica en el aula de ELE, la reflexión y competencia docente y la gramática pedagógica, entre otros.

METODOLOGÍA

El curso se basa en la lectura de materiales sobre los niveles C1 y C2 del MCER y sobre las especificaciones y los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE C1 y C2; en la realización de actividades interactivas para analizar las especificaciones e identificar los protocolos del examen y los aspectos fundamentales de los niveles C1 y C2; en la realización de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación de pruebas orales en vídeo y en la participación en foros de debate para calificar muestras estandarizadas y para debatir la calificación con otros participantes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se basa en el desempeño del participante en:

- las actividades de evaluación automática de cada módulo;
- las actividades de respuesta abierta;
- los test de autoevaluación;
- y los foros de calificación.

En este curso se realizan tanto tareas individuales como en grupo con plazos intermedios que los participantes deberán cumplir para el buen desarrollo del curso. Si no se cumplen las tareas en los plazos establecidos, el participante no podrá pasar al siguiente módulo y no tendrá derecho a la certificación del curso ni a su acreditación.

BIBLIOGRAFÍA

Información general sobre los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es

Guías de los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba

Portfolio Europeo de las Lenguas. Guía de familiarización con el documento. Disponible en: http://sepie.es/doc/portfolio/GuiapelAdultos.pdf/

DURACIÓN

16 horas en 4 semanas

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.
Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 168 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación), y el código de acreditación DELE.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto». Los alumnos que cumplan con los requisitos exigidos en el apartado de Destinatarios y superen el curso quedarán registrados de manera automática en la base de datos de calificadores de la prueba de Expresión e interacción orales. En el caso de que ya tuvieran alguna otra acreditación, sus datos serán actualizados.

OBSERVACIONES DEL CURSO

25 participantes por tutor y edición

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |