Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 07/11/2022 al 14/12/2022
Dirección: Salomé Monasterio Morales
En línea
Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a responsables académicos y a formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para profundizar
El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE, o CLIL en inglés) es una metodología motivadora para que los alumnos mejoren las habilidades de comunicación en una lengua extranjera a la vez que refuerzan contenidos curriculares de otras áreas. El objetivo del curso es que los docentes se familiaricen con la metodología, la apliquen en su contexto y reflexionen sobre el papel del profesor en la educación actual. Para ello, los participantes realizarán actividades con variadas dinámicas y colaborarán con sus compañeros para enriquecer su experiencia de aprendizaje; la tutora proporcionará apoyo y retroalimentación. El curso va dirigido tanto a profesores de segundas lenguas o lenguas extranjeras como a docentes de otras áreas, que tengan formación básica en didáctica y con experiencia docente previa.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Facilitar la comunicación intercultural
- Identificar y comprender los principios fundamentales de AICLE y los rasgos que diferencian AICLE de otros enfoques y metodologías.
- Analizar las ventajas de la aplicación de la metodología en diferentes contextos de enseñanza/aprendizaje.
- Diseñar unidades didácticas y planificar clases que sigan los principios AICLE.
Autoras de los materiales:
Judith Gil Clotet (coordinadora del proyecto Erasmus+ Erasmus+ Schools: Future Labs para la implantación de la metodología AICLEenPolonia)
Maribel Jimeno Panés (coordinadora del proyecto Erasmus+ Schools: Future Labspara la implantación de la metodología AICLEen Rumanía)
Salomé Monasterio Morales (formadora AICLE en el marco del proyecto Erasmus+ Schools: Future Labs)
Pilar Veiga Grandal (formadora AICLE en el marco del proyecto Erasmus+ Schools: Future Labs)
Tutora de los módulos:
Salomé Monasterio Morales
Módulo I. ¿Qué es AICLE?
- Introducción a los conceptos clave
- Aprendizaje basado en tareas y proyectos y su relación con AICLE
- Fundamentos de la metodología AICLE
- Los cuatro componentes: cultura y contenido
- Los cuatro componentes: cognición y comunicación
- Asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) y contenidos lingüísticos
Módulo II. Taller de planificación de clases AICLE
- La planificación en la metodología AICLE
- Los contenidos lingüísticos y la secuencia de actividades
- Elaboración de una sesión de clase AICLE
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha realizado el Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Es experta en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguas Extranjeras) y actualmente es examinadora acreditada del DADIC Autónomo. Ha trabajado como profesora en el Instituto Cervantes de Belgrado y, actualmente, es profesora en el IC de Cracovia. Trabaja activamente en el campo de la formación de profesores, dando talleres y ponencias en las Jornadas de Enseñanza del Español de la Universidad de Granada, en los Encuentros en Cracovia, Varsovia, Katowice, Poznan, Utrecht y Budapest.
El primer módulo del curso permite a los participantes familiarizarse con los principios metodológicos de AICLE. Además, durante este primer módulo, los alumnos comunican en foros, blogs y wikis para resolver las tareas, compartir experiencias y reflexiones sobre la práctica docente, debatir sobre las propuestas del curso y su aplicación práctica, y construir conocimiento a partir de sus aportaciones. El segundo módulo orienta a los participantes para la aplicación de los conceptos y procedimientos que se requiere para el diseño de una unidad didáctica AICLE y la planificación de una sesión de clase. Para realizar estas tareas, se trabaja en parejas o grupos y se comparten en la wiki del curso las diferentes fases del proceso.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos. La tutora ofrecerá retroalimentación a lo largo del curso de manera personalizada.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la realización de las actividades de cada uno de los módulos, la participación significativa y en plazo en los foros, blogs y wikis;
- el diseño colaborativo de una unidad didáctica y la planificación de una clase acorde con la metodología AICLE;
- y el test de autoevaluación final.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
ATTARD MONTALTO, J., S., WALTER, L., THEODORU, M. y CHRTSANTHOU, K. (2016):Guía CLIL. Recuperado de https://www.languages.dk/archive/clil4u/book/CLIL%20Book%20ES.pdf
En línea
25 horas en 5 semanas
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 262,5 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 30.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto». Será preciso realizar las actividades del curso, participar en los foros, blogs y wikis abiertos por el tutor y planificar una secuencia didáctica.
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.