Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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CFP614-22

Qué significa hablar y aprender una lengua. Implicaciones del MCER en el aula de ELE

En línea, del 03/10/2022 al 31/10/2022

Dirección: Silvia López López

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a responsables académicos y a formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para iniciarse (A)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso se dirige a personas que quieran iniciarse en la enseñanza de español como lengua extranjera y está encaminado a desarrollar conceptos y habilidades fundamentales de la enseñanza de lenguas a través del análisis de situaciones de aprendizaje reales. A lo largo del curso los asistentes darán respuesta a preguntas como: ¿qué relación existe entre el uso y el aprendizaje de una lengua extranjera?, ¿qué papel juega el contexto de uso en esos procesos?, ¿cómo se puede medir el nivel de dominio de una lengua extranjera?, ¿qué son las competencias parciales?, ¿y la competencia plurilingüe?, ¿qué hacemos exactamente cuando usamos y aprendemos una lengua?, ¿qué debemos saber y saber hacer para participar en contextos de uso social?, ¿con qué procedimientos se activa ese conocimiento?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Facilitar la comunicación intercultural

OBJETIVOS

- Describir el tipo de acciones que el aprendiente puede realizar en distintas lenguas extranjeras y determinar el ámbito en el que las usa y conocer sus implicaciones en la enseñanza.
- Describir nuestro perfil lingüístico utilizando las escalas descriptivas de autoevaluación del Portfolio europeo de las lenguas.
- Familiarizarse con los conceptos más relevantes del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (MCER) y sus implicaciones en la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera.
- Analizar un plan de clase de nivel A1 o A2 y justificar si responde a un enfoque orientado a la acción.
- Analizar las estrategias comunicativas y las competencias que el usuario activa para llevar a cabo tareas de comunicación.
- Identificar la tipología de tareas que se realizan en el aula para aprender lenguas extranjeras y sus características definitorias.

CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autores de los materiales: Jean-Michel Pickias y Cristina Moreno Camacho
Diseño instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutora: Silvia López López


Módulo I. ¿Qué es saber una lengua?
Las lenguas que hablo:
- Actividades comunicativas de la lengua
- Lengua en uso y lengua como sistema
- Ámbitos de uso de la lengua

Mi perfil lingüístico:
- Niveles comunes de referencia del MCER
- Competencia parcial
- Competencia plurilingüe

Módulo II. ¿Qué somos capaces de hacer cuando hablamos una lengua?
Las tareas que realizo:
- Concepto, características y tipología de las tareas según el MCER
- La tarea como unidad de aprendizaje
- Tareas comunicativas de la vida real
- Estrategias de comunicación

Activamos competencias:
- Las competencias en el MCER
- Las competencias comunicativas
- Las competencias generales

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Silvia López López

Silvia López López

Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Zaragoza) y máster en formación de profesores de ELE y en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Barcelona). Profesora de ELE y formadora de profesores en diversos contextos educativos y países (EE. UU., Alemania, Serbia, Chipre, Argelia, Corea del Sur y Malasia). Actualmente es profesora en el Instituto Cervantes de Tokio. Ha investigado acerca de herramientas de orientación y el uso de portafolios para profesores en la formación inicial. Sus intereses son el desarrollo de las competencias docentes en estadios iniciales, la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y las dinámicas de aprendizaje y empoderamiento de las comunidades de práctica de profesores.

METODOLOGÍA

Los asistentes aprenderán a través de actividades que tienen relación con las tareas que realizan los profesores de ELE e interactuarán con otros profesores en formación para aprender en colaboración. Se reflexionará sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en el análisis de propuestas didácticas. Asimismo, el manejo básico de obras de referencia y la elaboración de un portfolio del profesor se orientan al desarrollo de la autonomía que la profesión demanda. La comunicación con el resto de participantes y con el tutor será fundamental.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:

- la realización de las actividades multimedia interactivas propuestas en cada módulo;
- la participación en los foros;
- y la realización de la tarea final.

Además, los participantes podrán ir haciendo un seguimiento de su progreso a través de las actividades de autoevaluación de cada módulo y observando el desarrollo de su portfolio.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

VERDÍA, E. (2002). «Comentarios al Marco común europeo de referencia para las lenguas». Mosaico, 9, pp. 4-7.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizará una sesión síncrona de videotutoría, con carácter voluntario (fecha y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 210 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

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