Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 13/09/2022 al 10/10/2022
Dirección: Francisco J. Herrera Jiménez
En línea
Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para iniciarse
Este curso pretende dar respuesta a una de las cuestiones fundamentales para los profesionales de la enseñanza del español LE/L2: cómo buscar oportunidades profesionales y acceder al mercado de laboral en el ámbito del español.
Partiendo de un conocimiento profundo del ámbito de la enseñanza del español, el curso proporciona una visión panorámica de los aspectos prácticos que rodean a la profesión con una doble óptica: por un lado, desde un punto de vista docente y académico y, por otro, desde un enfoque centrado en la innovación y el emprendimiento.
Este curso de formación está orientado a quienes quieren acceder a la profesión, se encuentran en búsqueda activa de empleo, desean acceder a otro sector laboral, o diseñar un plan de autoempleo y emprendimiento en el ámbito del español LE/L2.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo
- Reflexionar sobre el perfil laboral y docente individual.
- Familiarizarse con distintos tipos de oportunidades laborales y de iniciativas que existen en el ámbito del español LE/L2.
- Encontrar información para la toma de decisiones profesionales dentro del ámbito de la enseñanza del español LE/L2.
- Aprender a llevar a cabo un análisis de necesidades y desarrollar herramientas para emprender la búsqueda de trabajo en un ámbito determinado.
- Crear un plan de acción para el desarrollo profesional propio, la búsqueda de empleo y el emprendimiento.
Autores de los materiales, diseñadores instructivos y tutores: Francisco José Herrera Jiménez y Javier Muñoz-Basols (formador de profesores e investigador de la situación laboral de los profesionales del español)
Perspectivas profesionales y contextos geográficos
- Introducción: panorámica actual sobre la enseñanza del español LE/L2
- Geografía de la enseñanza del español
Mi perfil laboral: objetivos, materiales y estrategias
- Objetivos (cuestiones laborales)
- Materiales (currículo, carta de presentación y filosofía de enseñanza)
- Estrategias (experiencia profesional y muestras)
Mi ruta laboral: oferta formativa y fuentes de información adicionales
- Formación para ser profesor/a de español
- Instituciones y asociaciones en el sector del español
Innovación, emprendimiento y autoempleo
- ¿A qué llamamos innovación?
- Plan de acción para el empleo y el emprendimiento
Doctor en Filología Hispánica (Universidad de Granada). Dirige el centro Clic International House (Cádiz) y la revista en formato pódcast para profesores de español LdeLengua . Coordina la plataforma en línea para profesores de International House. Ha sido responsable de formación de la Federación de Escuelas de Español y de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía. Editor del libro La formación del profesorado de español: innovación y reto, de la colección Cuadernos de didáctica, línea editorial que coordina con Neus Sans. Ha publicado artículos sobre cuestiones de aprendizaje digital y el papel del juego en el aula. Colabora en diferentes programas de máster, así como en el programa de cursos de formación del Instituto Cervantes.
Doctor en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y profesor titular y coordinador de español en la Facultad de Lenguas Medievales y Modernas de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Ha trabajado como docente en universidades de Francia y de EE.UU., y como formador de profesores en los programas del Instituto Cervantes y en instituciones en el extranjero. Sus áreas de especialización incluyen la enseñanza de EL2, la lingüística hispánica, la traducción y los estudios culturales. Es editor jefe y cofundador del Journal of Spanish Language Teaching (Routledge), director de la colección Routledge Advances in Spanish Language Teaching, investigador principal del Portal de lingüística hispánica, y presidente de ASELE.
Este curso se basa tanto en los aportes individuales de los participantes como en el trabajo colaborativo. El tipo de actividades que se plantean, de carácter práctico, tienen como objetivo principal la adquisición de un conocimiento amplio de la realidad laboral de la enseñanza del español y, por lo tanto, se centrarán sobre todo en la resolución de situaciones auténticas a las que se tienen que enfrentar los profesionales del sector. Como tarea final los participantes tendrán que presentar una propuesta de plan de acción para su desempeño profesional.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la participación y el seguimiento de los foros de cada sección;
- la realización de las actividades intermedias;
- y la entrega de la tarea final del curso.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
HERRERA JIMÉNEZ, F. J. (2019). «Emprendimiento, innovación y tecnología en el sector de la enseñanza del español», en El español en el mundo 2019, Anuario del Instituto Cervantes, Instituto Cervantes, Madrid, págs. 271-284.
MUÑOZ-BASOLS, J., RODRÍGUEZ-LIFANTE, A. Y O. CRUZ-MOYA (2017). «Perfil laboral, formativo e investigador del profesional de español como lengua extranjera o segunda (ELE/EL2): datos cuantitativos y cualitativos», Journal of Spanish Language Teaching, 4 (1), págs. 1-34. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23247797.2017.1325115
En línea
20 horas en 4 semanas
Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
15/09/2022 y el 05/10/2022 de las 16.00 a las 17.00 (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 210 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.