Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP611-22

La calificación de las pruebas de Expresión e interacción escrita del DELE

En línea, del 13/09/2022 al 10/10/2022

Dirección: Javier Fruns Giménez

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español responsables de evaluación, formadores o responsables académicos que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren asumir responsabilidades en su actividad profesional. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para liderar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español que quieran conocer y practicar cómo se califican las pruebas de Expresión e interacción escrita (EIE) del DELE, ya sea con el fin de preparar a sus alumnos para el examen o con el de familiarizarse con escalas de calificación de textos escritos para emplearlos en el aula, redactar sus propios descriptores o establecer maneras de unificar criterios de aplicación de escalas con sus compañeros. se centra en las pruebas de tres exámenes DELE que utilizan escalas de distinta concepción: el DELE A2, el DELE A2/B1E y el DELE B2. el participante se familiarizará con la descripción de los niveles correspondientes del Marco común europeo de referencia, reflexionará sobre las tareas, analizará las escalas de calificación e interiorizará los criterios para aplicarlas.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Valorar lo que se evalúa en cada una de las tareas de las pruebas de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2.
- Identificar las claves fundamentales para el empleo de las escalas de calificación de la prueba de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2.
- Calificar pruebas de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2 de acuerdo a criterios estandarizados.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingúística
Tutores: Aurora Duque de la Torre, Javier Fruns Giménez, Manuela Gil-Toresano Bergés, Nieves Gurbindo Lambán (técnicos de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes) y Luis Yanguas Santos (examinador acreditado del Instituto Cervantes)

Módulo I. Introducción
- El sistema de certificación DELE
- La calificación de pruebas de EIE

Módulo II. DELE A2
- Análisis de las tareas de EIE
- Escalas de calificación
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE A2/B1E
- Análisis de las tareas de EIE
- Escalas de calificación
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo IV. DELE B2
- Análisis de las tareas de EIE
- Escalas de calificación
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Aurora Duque de la Torre

Aurora Duque de la Torre

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y máster de ELE por la Universidad de Alcalá. Ha trabajado como profesora de ELE en la Universidad de Alcalá y en la Escuela Complutense de Verano. Ha participado en la elaboración de cursos de Español por Internet: Aula Virtual de Español; ¡Hola, amigos!; Hola, ¿qué tal?, etc. Trabaja en el Departamento de Certificación Lingüística en el proceso de diseño, creación y estandarización de los exámenes DELE y, actualmente, del examen SIELE. Es formadora de examinadores de los cursos de acreditación de examinadores DELE. Es coautora del manual Agencia ELE 2.

Javier Fruns Giménez

Javier Fruns Giménez

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Letras por la Universidad de Massachusetts, es actualmente responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes, donde se ocupa de diseñar exámenes (DELE y SIELE), crear y revisar tareas de pruebas de comprensión, expresión e interacción, elaborar escalas de calificación y confeccionar e impartir cursos de formación de examinadores. Imparte numerosos cursos de formación para creadores de exámenes en foros nacionales e internacionales y escuelas oficiales de idiomas. También es profesor del curso de Experto en Español como segunda lengua de la UNED y del máster de Enseñanza de español como lengua extranjera de la UIMP, y autor de manuales de ELE.

Manuela Gil-Toresano Berges

Manuela Gil-Toresano Berges

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Nebrija). Cuenta con una extensa experiencia como docente de ELE en el Reino Unido y en España y es, desde 2009, profesora del Instituto Cervantes de Marrakech. Anteriormente, formó parte del equipo técnico del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes donde participó en el diseño y desarrollo del programa del Máster IC-UIMP. Actualmente está desempeñando funciones de Técnica I en la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes. Es también co-autora de manuales y materiales didácticos de ELE.

Nieves Gurbindo Lambán

Licenciada en Lingüística y Psicología, ha enseñado español en diferentes países y contextos educativos (enseñanza secundaria en EEUU, lectora de universidad en China…). En el Instituto Cervantes ha sido profesora en Beirut, Casablanca, Orán, Salvador de Bahía y en Tánger. Ha sido tutora de futuros profesores en ciclos de formación inicial y ha impartido diversos talleres de formación, así como cursos de preparación al DELE. También ha sido tutora en cursos de acreditación de examinadores DELE. Actualmente es comisionada en el Departamento de Acreditación y Certificación del Instituto Cervantes, donde participa en el diseño y elaboración de los exámenes y tareas del DELE.

Luis Yanguas Santos

Luis Yanguas Santos

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes (IC-UIMP). Ha trabajado en el IC de Estambul, Sofía y Moscú, como docente de ELE y como formador de profesores en temas como pragmática, gramática, MCER, TIC y fonética. Cuenta con varias publicaciones en revistas y páginas especializadas en ELE y con formación en la elaboración de exámenes de lenguas. Asimismo, ha estado en comisión de servicios en la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes, donde colaboró tanto en la revisión y creación de pruebas del DELE como en los cursos de acreditación en línea para examinadores. Actualmente trabaja en el IC de Tetuán.

METODOLOGÍA

El curso se basa, por una parte, en actividades interactivas para analizar las especificaciones y las tareas y familiarizarse con las escalas de calificación de las pruebas de EIE de los DELE A2, A2/B1E y B2; por otra, en la reflexión individual sobre los criterios de aplicación de las escalas de calificación a través de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación y, por último, en la aplicación práctica de los criterios adquiridos para la calificación de muestras estandarizadas y la reflexión en grupo sobre el uso de las escalas con muestras reales.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la realización de las actividades interactivas con acierto;
- la realización de las tareas de reflexión individualizada de acuerdo a las pautas y criterios establecidos;
- y la calificación de las muestras estandarizadas y la participación argumentada en la reflexión conjunta sobre las calificaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Instituto Cervantes. Exámenes. https://examenes.cervantes.es

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizarán dos sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 210 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |