Cursos de Formación de Profesores
Alcalá de Henares, del 12/07/2022 al 15/07/2022
Dirección: Carlos Schmidt Foó
Presencial
Dirigido a responsables académicos, formadores o profesores de español (o de otras lenguas) que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para liderar
Los participantes se acercarán al desarrollo de su estilo de liderazgo y a diferentes maneras de entender su ejercicio e impacto. Se presentarán planteamientos y herramientas propias del Management y de campos afines como las Neurociencias y la Psicología para que, a partir de un enfoque transversal, el participante tenga a su disposición diferentes formas de plantearse y de gestionar situaciones relacionadas con diversos aspectos del ejercicio de su función de liderazgo en su entorno de trabajo.
Se dará respuesta a preguntas como: ¿Cómo puedo identificar mi estilo de liderazgo y ajustarlo a medida que mis responsabilidades crecen y cambian? ¿Cómo puedo preparar y gestionar conversaciones y situaciones emocionalmente exigentes en mi entorno de trabajo? ¿Cómo reacciona mi cerebro en estas situaciones y por qué me ayuda saberlo?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Participar activamente en la institución
- Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo
- Desarrollarse profesionalmente
- Identificar las propias fortalezas y áreas de oportunidad para el desarrollo y seguimiento del liderazgo.
- Desarrollar habilidades prácticas concretas para el ejercicio efectivo de la función de liderazgo en el entorno de trabajo.
- Desarrollar la capacidad para influir de forma fundamentada y estratégica en las personas y en la organización, tanto por sus cauces formales como informales.
- Encarar y gestionar de forma reflexiva y orientada a entornos de cambio, de conflicto y otros desafíos.
Profesores del curso:
Carlos Schmidt Foó
Iolanda Nieves de la Vega Louzado
Modelos, estilos y enfoques del liderazgo
- Aproximación a la base neuronal del liderazgo: sistemas cerebrales, creencias, cognición, cableado neuronal, neurotransmisores, memoria emocional
- Liderazgo: rasgos, comportamientos, razones y adaptabilidad del líder
- Liderazgo interpersonal y de equipos: comunicación, impacto e influencia interpersonal
- Liderazgo unipersonal y distribuido, compartido y colectivo
La comunicación interpersonal
- Bases para la comunicación interpersonal: la confianza, la empatía, la implicación y el compromiso
- Gestión del conflicto y retroalimentación
El liderazgo y sus tensiones
- Liderazgo para el cambio y la innovación
- Paradojas del liderazgo
- Liderar al borde del caos
La comunicación intrapersonal
- Regulación emocional y motivación
- Autoconocimiento y autoliderazgo
Licenciada en Filología hispánica y Filología catalana por la Universitat de Barcelona (UB). Máster en Neuroeducación Avanzada y postgraduada en Neuroeducación (UB). Miembro agregado de la Cátedra de Neuroeducación (UB). Especialista en Trastornos del aprendizaje, de la conducta y de los estados afectivos (UTAE, Hospital Sant Joan de Déu). Posgraduada en Habilidades de Liderazgo (UOC). Profesora de la unidad docente Business Spanish for Communication en IESE Business School (Universidad de Navarra), docente del Máster Universitario en Formación de profesores de MELE del ILCE-Universidad de Navarra, del Máster en Neuroeducación en la UB y la Universidad Nacional Villa María (Argentina) y de español de negocios de la Universidad de Chicago.
Doctor en Educación, máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Director asociado del programa MBA de IESE Business School (Universidad de Navarra), y director y profesor de la unidad docente Business Spanish for Communication de esa misma institución. Profesor externo de los másteres universitarios en Formación de profesores de ELE del ILCE-Universidad de Navarra y del CIESE-Universidad de Cantabria.
Antes del curso, los participantes recibirán las instrucciones para realizar un cuestionario que deberán completar y que servirá de base para una primera indagación y reflexión sobre su perfil personal de liderazgo.
El curso combina diversas actividades y métodos de enseñanza-aprendizaje con variedad de agrupamientos y formatos y que incluyen análisis y discusión de casos, dinámicas para favorecer el autoconocimiento y la reflexión, y una gran variedad de simulaciones y role plays, así como espacios para la sistematización y la conceptualización en cada sesión.
Para favorecer un aprendizaje significativo y compartido, se pondrá el énfasis en la implicación activa de los participantes, sus experiencias personales y su bagaje profesional.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
UHL-BIEN, M., y R. MARION (2009). «Complexity leadership in bureaucratic forms of organizing: A meso model». The Leadership Quarterly, 20(4), 631-650. Disponible en:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1048984309001003
VARGAS, L., y J. GUTIÉRREZ (2016). «Liderazgo: una aproximación desde las neurociencias». Administración & Desarrollo, 46(1), 33-48. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6403492
Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
20 horas en 4 días
De las 9.30 a las 15.00 h
Importe de la matrícula: 320 euros
El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 30.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total del curso.
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.