Cursos de Formación de Profesores
En línea síncrono con videoconferencia , del 07/07/2022 al 08/07/2022
Dirección: Eduardo Negueruela Azarola
En línea síncrono con videoconferencia
Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a responsables académicos y a formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para profundizar
En este curso se proporcionará una introducción a los principios de la psicología sociocultural de Vygotsky y su impacto en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación en la clase de ELE. Para ello, el participante reflexionará sobre distintos aspectos de la formación: ¿qué es aprender y cómo lo definen las actividades que diseño y en las que participan mis alumnos?, ¿qué es la mediación en la teoría sociocultural y por qué es relevante para la enseñanza de la comunicación y la cultura en la clase de ELE?, ¿qué son los conceptos y cómo se visibilizan en mi práctica docente?, ¿qué es la creatividad y cómo se fomenta en la clase?, ¿qué características debe tener un relato digital significativo?, ¿qué criterios hay que usar para evaluar un relato digital?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Cuestionar el propio concepto de aprendizaje y comunicación y su valor mediador en la organización de dinámicas y tareas para la clase de ELE.
- Identificar situaciones de aprendizaje que fomenten la mediación, la transformación y la creatividad en el aula.
- Aplicar las técnicas de diseño de relatos digitales de alumnos de ELE de diferentes partes del mundo y de diferentes niveles de dominio del español.
- Calificar y evaluar relatos digitales aplicando unos criterios previamente establecidos.
Formadores:
Eduardo Negueruela Azarola y Yvonne Gavela Ramos (profesores universitarios, profesores de ELE, formadores de profesores y autores de artículos de investigación y materiales didácticos)
- Introducción a la psicología Sociocultural inspirada en Vygotsky: mediación, aprendizaje, desarrollo y conceptos como herramientas de la mente
- El relato digital como proyecto final en la clase de ELE: creatividad y mediación e integración pedagógica
- Conceptos invisibles trabajados: comunicación, aprendizaje, mediación y creatividad
Doctora en ELE por la Universidad de Pennsylvania State sobre cultura, literatura y cine. Ha sido profesora titular de español en la Universidad de Miami durante seis años. Fue profesora titular visitante en diferentes universidades de EE.UU. Tiene publicaciones académicas sobre literatura y cine español, así como libros de texto para la clase de ELE. Investiga en el campo de la enseñanza de literatura y cine, el diseño de innovaciones curriculares, la escritura creativa en el relato digital y el español con fines específicos y la formación de profesores. En la actualidad es profesora en el Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) de la Universidad de Navarra y en el Máster de ELE que se imparte en ILCE.
Doctor en Lingüística Aplicada y Teoría Sociocultural aplicada a la enseñanza de lenguas (Universidad de Pennsylvania State). Ha sido profesor de Lingüística Aplicada y director del programa de español en universidades de EE.UU. Investiga en el campo de la psicología sociocultural y la adquisición de segundas lenguas, la innovación en la planificación curricular y de clases, la metodología de enseñanza y evaluación, la creatividad, la preparación y formación de profesores, la filosofía de la ciencia, la generalización de caso, y las metodologías de investigación acción para la clase de ELE. En la actualidad es director académico, de Investigación y del Máster de ELE del Instituto de Lengua y Cultura Españolas (Universidad de Navarra).
Se proponen diferentes actividades conceptuales que implican una reflexión individual y un contraste con los compañeros y con la teoría. Se analizarán relatos digitales producidos por alumnos de ELE de distintos niveles que servirán de base para la reflexión sobre los principios subyacentes en los que se fundamentan estas propuestas, así como los procedimientos y las secuencias didácticas que han de llevarse a cabo. Se trabajará en grupo para definir los criterios de evaluación y se recurrirá a las rúbricas para la evaluación de las producciones de los alumnos de ELE.
NEGUERUELA-AZAROLA, E. & GARCÍA P. N. (2016). «Sociocultural Theory and the Language Classroom» in G. Hall (Ed.) The Routledge Handbook of English Language Teaching. New York: Routledge.
NEGUERUELA-AZAROLA, E. (2013) «Comunicación y pensamiento verbal en la enseñanza de la gramática: un enfoque conceptual.» Miriada Hispánica 6: 55-72.
Plataforma de comunicación Zoom (curso síncrono con videoconferencia)
10 horas en 2 días
De las 9.30 a las 15.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
El curso se realizará en la plataforma Zoom. Conviene tener descargado Zoom en el ordenador.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Asimismo, es necesario que el participante sepa desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como las herramientas de Google (Google Drive, Google Docs) y aplicaciones de videoconferencia (Zoom)
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 160 euros
El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 30.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de asistencia expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total del curso.