Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 25/04/2022 al 30/05/2022
Dirección: Adolfo Sánchez Cuadrado
En línea
Dirigido a profesores o futuros profesores de español (o de otras lenguas) que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para iniciarse
Este curso está destinado a docentes de ELE que quieran explorar, desde un enfoque teórico-práctico, los procesos implicados en la planificación de sesiones de enseñanza. El objetivo principal es que el docente desarrolle un marco de trabajo personal que fundamente y facilite su toma de decisiones a la hora de establecer objetivos, seleccionar contenidos, secuenciar fases, idear comienzos y cierres, organizar dinámicas de trabajo y diseñar una evaluación de la sesión de enseñanza. Todo esto sin perder de vista los condicionantes contextuales: necesidades, horario, duración, tamaño del grupo, recursos, etc. El curso se centra en la planificación de clases grupales para adultos en diferentes enfoques curriculares, pero muchos de los principios y técnicas tratados son extensibles a otros contextos de enseñanza.
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Tomar conciencia del papel de la planificación en la preparación de clases y del estilo personal como docente.
- Familiarizarse con algunos de los modelos más usados para planificar clases de lenguas extranjeras.
- Ajustar los diferentes elementos del plan de clase a contextos particulares de enseñanza.
- Analizar secuencias didácticas de manuales y planes de clase de docentes.
- Diseñar y evaluar planes de clase propios a partir de unos criterios pedagógicos.
Autor de los materiales: Adolfo Sánchez Cuadrado (formador de profesores de ELE e investigador de Lingüística Aplicada)
Diseñador instructivo: Francisco Herrera Jiménez (profesor y formador de profesores de ELE y especialista en formación en línea)
Tutores: Adolfo Sánchez Cuadrado y Carmen Higueras Fernández (profesora, formadora de ELE y especialista en enseñanza a distancia)
Módulo I
- El papel de la planificación de clases en la enseñanza de lenguas
- Mi estilo personal como docente a la hora de planificar
- Creencias y experiencias previas
- Elementos de un plan de clase
Módulo II
- Modelos de planificación
- Elementos cohesivos del plan de clase (objetivos, comienzos, transiciones, cierres, evaluación)
- Dinámicas de trabajo y ritmo de las sesiones
- Implicación del alumno en la planificación
Módulo III
- Cómo abordar la planificación de clases
- El análisis de necesidades y otros factores contextuales
- El manual de clase y otras herramientas para la planificación
- Análisis y modificación de planes de clase
- Trucos y consejos para la planificación
Módulo IV
-Evaluación del proceso: diseño y revisión de planes de clase
Licenciada en Filología Inglesa en la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en formación de profesores (Universitat de Barcelona). Ha sido profesora de español en University College (Dublín) y en la Universidad de Sabanci (Estambul) y en el Instituto Cervantesde Atenas, Dublín, Estambul y Londres, donde desarrolla su labor como formadora de profesores, y donde es responsable de los cursos en línea. Actualmente, su labor formadora está centrada en el desarrollo del Curso de Preparación al Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC) en el Instituto Cervantes de Londres. Ha colaborado en numerosos proyectos de formación colaborativa con profesores en Reino Unido y en proyectos editoriales centrados en la creación de materiales para el aula.
Doctor en Lingüística Aplicada y profesor del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura (Universidad de Granada) Ha sido profesor de ELE y Traducción en la Universidad de Granada, en Estados Unidos y en Reino Unido. Es formador de profesores de ELE en diversas instituciones y profesor y tutor en másteres de ELE. Entre sus publicaciones destacan su colaboración en Aula C1 (Difusión, 2023), en Mediación en el aprendizaje de lenguas. Estrategias y recursos (Anaya, 2022) y en Lingüística cognitiva y ELE (Routledge, 2019). Ha sido el traductor principal del Volumen complementario del MCER al español.
Se sigue un enfoque socioconstructivista en el que se reflexiona sobre la enseñanza y se interactúa con los materiales, los tutores y los compañeros. Se parte del principio de aprender haciendo y se combina el trabajo individual y autónomo con el trabajo colaborativo, así como la reflexión teórica y el aprendizaje experiencial mediante actividades prácticas. El aprendizaje se organiza en torno a una tarea final: la planificación de una sesión de clase según determinados criterios pedagógicos. Por la metodología seguida se requiere disponibilidad para trabajar en línea en grupos.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- las intervenciones y participación en los foros de los módulos 1, 2 y 3;
- la realización de la autoevaluación en línea de los módulos 1, 2 y 3;
- y la realización de la tarea final de los módulos 3 y 4.
Dado que es un curso que combina el trabajo individual con el cooperativo, es imprescindible que cada uno de los participantes se comprometa a colaborar en el desarrollo del trabajo.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
RICHARDS, J.C. y LOCKHART, C. (1998), Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Capítulos 4 La toma de decisiones del profesor y 6 La estructura de la clase, Madrid: Cambridge University Press.
Martín Peris, E. (1999), «Libros de texto y tareas», en Zanón, J.(coord.) La enseñanza del español mediante tareas. Madrid: Edinumen. Disponible en el Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque01/peris01.htm
25 horas en 5 semanas
Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
02/05/2022 de las 15:00 a las 16:30 (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
17/05/2022 de las 15:00 a las 16:30 (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 262,5 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.