Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 03/05/2022 al 14/06/2022
Dirección: Javier Villatoro López
En línea
Dirigido a profesores de español que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para profundizar
La gramática del verbo es de tal importancia que frecuentemente es utilizada como uno de los indicadores del nivel de progreso del alumnado en el desarrollo de su competencia comunicativa. Sin embargo, su tratamiento en el aula suele limitarse explicaciones superficiales, a reglas genéricas con numerosas excepciones o a interminables listados de usos de escasa aplicación práctica.
Este curso permitirá al profesorado de español tanto la compresión del funcionamiento del sistema verbal como la posibilidad de ofrecer respuestas claras y pedagógicas a las dudas y demandas de sus alumnos: ¿qué significa subjuntivo, qué lo distingue de otros modos?, ¿cómo podemos naturalizar el uso de las formas de pasado?, ¿qué diferencia ser y estar?, ¿cómo seleccionar en cada momento la forma verbal más adecuada?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Identificar las dificultades que presenta la descripción y explicación del sistema verbal en español.
- Aplicar una lógica gramatical que facilite la comprensión y la respuesta a dificultades comunes relacionadas con las categorías de modo, tiempo y aspecto.
- Ofrecer explicaciones y herramientas para algunos de los contenidos de la gramática verbal más complejos en el aula de ELE.
- Facilitar a los alumnos medios y recursos para el aprendizaje autónomo a partir de la práctica reflexiva de los valores morfológicos.
Autores de los materiales: Javier Villatoro López (editor y formador de profesores en diferentes ámbitos académicos) y Belén García-Alifa Pérez (editora y formadora de profesores).
Tutores de los módulos: Belén García-Alifa Pérez y Javier Villatoro López
Módulo I. El sistema verbal
- Aproximación al estudio del sistema verbal
- Significado y valor discursivo de las formas verbales
- Cómo usar la lógica comunicativa para comprender y aplicar en el discurso las reglas gramaticales
Módulo II. Modos y modalidad
- Modo y modalidad, relaciones y diferencias
- Indicativo, potencial, subjuntivo, imperativo: gradación informativa y uso comunicativo
- Revisión crítica del tratamiento del sistema modal en los materiales de ELE: hacia una «regla sin excepciones»
Módulo III. Tiempo y temporalidad
- Tiempo cronológico y tiempo verbal
- Valores temporales y no temporales de las formas verbales
- Cómo situar acciones en el tiempo y referirnos a ellas
Módulo IV. Aspecto y dinámica
- «Lo hacía / lo hice»: aprendizaje y manejo eficaz de las formas de expresión de pasado
- Formas no personales, formas compuestas y perífrasis
- Narración y composición de textos orales y escritos referidos al pasado
Módulo V. Atribución y semiatribución
- Ser y estar, aciertos y errores
- Verbos semiatributivos y verbos «de cambio»
- De la memorización de los usos a la comprensión de sus diferencias
Módulo VI. Proyecto Final
A partir de los conceptos estudiados, y de la práctica didáctica que se desarrollará a lo largo de los módulos, la tarea final consistirá en un trabajo en el que se tratarán los siguientes aspectos:
- El sistema verbal en la comunicación y en el análisis y creación de materiales para la enseñanza y el aprendizaje del español LE
- Estudio y resolución de casos para el aula y programación de actividades
- Formulación y aplicación didáctica de reglas significativas elaboradas a partir de los conceptos estudiados
Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada, grado máster europeo) editora y especialista en corrección editorial. Profesora de español especializada en fines específicos y el español de la prensa, y creadora de materiales digitales. Formadora de profesores, coordina los programas de formación en línea del Instituto para la Formación Permanente (SAÒ / U. Barcelona) y trabaja como correctora en la editorial universitaria Athenaica. Ha impartido seminarios sobre gramática y fonética en España y Alemania, así como cursos para diversas empresas e instituciones. Ha sistematizado los contenidos gramaticales de los niveles iniciales para los vídeos del AVE Global CVC.
Doctor Cum Laude en Lingüística Teórica y Aplicada (UCM) con una tesis doctoral sobre el sistema verbal y su aplicación en la enseñanza de ELE, licenciado con Máster europeo en Filología Hispánica y Románica (Universidad de Granada) y posgrado en Edición Digital (UOC). Ha trabajado en distintos puestos relacionados con la docencia y con la edición de materiales. Como formador de profesores ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de diversos países europeos. Ha ocupado la cátedra de Didáctica del Español en la Universidad Goethe de Frankfurt. Trabaja como profesor en el Centro de Investigación e Innovación Educativa Reggio (Madrid) y es profesor colaborador en el Máster de ELE de la Universidad Pablo de Olavide.
En el curso se sigue un enfoque socioconstructivista y se parte de la base de aprender haciendo. Así, se promoverá el trabajo autónomo y colaborativo con la realización de tareas prácticas, alternando el trabajo individual con la comunicación y colaboración con otros participantes del curso, así como la resolución de tareas en foros y otros espacios telemáticos habilitados durante el curso.
La tarea final consistirá en la resolución de casos para el aula, así como la formulación y aplicación didáctica de «reglas sin excepciones» basadas en los conceptos trabajados durante el curso.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para la evaluación final del curso se tendrá en cuenta:
- la reflexión aportada en los foros y tareas del curso sobre aspectos teóricos;
- y la autoevaluación de cada módulo.
Para la obtención de la certificación se tendrá en cuenta la realización de los trabajos.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
F. MATTE BON (2008) Criterios para el análisis de la lengua desde la perspectiva de la comunicación
Antología de textos de didáctica del español Recopilación de Mario Gómez del Estal. Centro Virtual Cervantes. Disponible en línea en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/descripcion_comunicativa/matte01.htm
En línea
30 horas en 6 semanas
Se realizarán dos sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría por Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Preferiblemente tener descarga la aplicación de Zoom en el ordenador.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 315 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.