Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP602-22

De los pasados al subjuntivo. La enseñanza del sistema verbal en el aula de ELE

En línea, del 03/05/2022 al 14/06/2022

Dirección: Javier Villatoro López

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para profundizar (B)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La gramática del verbo es de tal importancia que frecuentemente es utilizada como uno de los indicadores del nivel de progreso del alumnado en el desarrollo de su competencia comunicativa. Sin embargo, su tratamiento en el aula suele limitarse explicaciones superficiales, a reglas genéricas con numerosas excepciones o a interminables listados de usos de escasa aplicación práctica.

Este curso permitirá al profesorado de español tanto la compresión del funcionamiento del sistema verbal como la posibilidad de ofrecer respuestas claras y pedagógicas a las dudas y demandas de sus alumnos: ¿qué significa subjuntivo, qué lo distingue de otros modos?, ¿cómo podemos naturalizar el uso de las formas de pasado?, ¿qué diferencia ser y estar?, ¿cómo seleccionar en cada momento la forma verbal más adecuada?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje

OBJETIVOS

- Identificar las dificultades que presenta la descripción y explicación del sistema verbal en español.
- Aplicar una lógica gramatical que facilite la comprensión y la respuesta a dificultades comunes relacionadas con las categorías de modo, tiempo y aspecto.
- Ofrecer explicaciones y herramientas para algunos de los contenidos de la gramática verbal más complejos en el aula de ELE.
- Facilitar a los alumnos medios y recursos para el aprendizaje autónomo a partir de la práctica reflexiva de los valores morfológicos.

CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autores de los materiales: Javier Villatoro López (editor y formador de profesores en diferentes ámbitos académicos) y Belén García-Alifa Pérez (editora y formadora de profesores).

Tutores de los módulos: Belén García-Alifa Pérez y Javier Villatoro López

Módulo I. El sistema verbal
- Aproximación al estudio del sistema verbal
- Significado y valor discursivo de las formas verbales
- Cómo usar la lógica comunicativa para comprender y aplicar en el discurso las reglas gramaticales

Módulo II. Modos y modalidad
- Modo y modalidad, relaciones y diferencias
- Indicativo, potencial, subjuntivo, imperativo: gradación informativa y uso comunicativo
- Revisión crítica del tratamiento del sistema modal en los materiales de ELE: hacia una «regla sin excepciones»

Módulo III. Tiempo y temporalidad
- Tiempo cronológico y tiempo verbal
- Valores temporales y no temporales de las formas verbales
- Cómo situar acciones en el tiempo y referirnos a ellas

Módulo IV. Aspecto y dinámica
- «Lo hacía / lo hice»: aprendizaje y manejo eficaz de las formas de expresión de pasado
- Formas no personales, formas compuestas y perífrasis
- Narración y composición de textos orales y escritos referidos al pasado

Módulo V. Atribución y semiatribución
- Ser y estar, aciertos y errores
- Verbos semiatributivos y verbos «de cambio»
- De la memorización de los usos a la comprensión de sus diferencias

Módulo VI. Proyecto Final
A partir de los conceptos estudiados, y de la práctica didáctica que se desarrollará a lo largo de los módulos, la tarea final consistirá en un trabajo en el que se tratarán los siguientes aspectos:
- El sistema verbal en la comunicación y en el análisis y creación de materiales para la enseñanza y el aprendizaje del español LE
- Estudio y resolución de casos para el aula y programación de actividades
- Formulación y aplicación didáctica de reglas significativas elaboradas a partir de los conceptos estudiados

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Belén García-Alifa Pérez

Belén García-Alifa Pérez

Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Granada, grado máster europeo) y especialista en corrección editorial. Profesora de español especializada en fines específicos y el español de la prensa, y creadora de materiales. Formadora de profesores, coordina los programas de formación en línea del Instituto para la Formación Permanente (SAÒ / U. Barcelona) y trabaja como correctora en la editorial universitaria Athenaica. Ha impartido seminarios sobre gramática y fonética en España y Alemania, así como cursos para diversas empresas e instituciones. Actualmente está sistematizando los contenidos gramaticales de los niveles iniciales para la próxima serie de vídeos del AVE Global CVC.

Javier Villatoro López

Javier Villatoro López

Doctorando en Lingüística Teórica y Aplicada (Universidad Complutense de Madrid), máster en Filología Hispánica (Universidad de Granada) y posgrado en Edición Digital (UOC). Ha sido director académico, asesor de centros, autor y editor de materiales. Colabora con instituciones educativas en materia de formación de profesores, edición de recursos para la enseñanza y organización de congresos de ámbito internacional. Ha ocupado la cátedra Santander Hispano de Didáctica del Español en la Universidad Goethe de Frankfurt. En la actualidad coordina los programas de la Universidad Pablo de Olavide: Máster Profesional ELE en Innovación didáctica, Impartición de contenidos y Edición de Materiales y Máster en Creación Profesional de Contenidos Textuales.

METODOLOGÍA

En el curso se sigue un enfoque socioconstructivista y se parte de la base de aprender haciendo. Así, se promoverá el trabajo autónomo y colaborativo con la realización de tareas prácticas, alternando el trabajo individual con la comunicación y colaboración con otros participantes del curso, así como la resolución de tareas en foros y otros espacios telemáticos habilitados durante el curso.
La tarea final consistirá en la resolución de casos para el aula, así como la formulación y aplicación didáctica de «reglas sin excepciones» basadas en los conceptos trabajados durante el curso.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para la evaluación final del curso se tendrá en cuenta:
- la reflexión aportada en los foros y tareas del curso sobre aspectos teóricos;
- y la autoevaluación de cada módulo.

Para la obtención de la certificación se tendrá en cuenta la realización de los trabajos.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

F. MATTE BON (2008) Criterios para el análisis de la lengua desde la perspectiva de la comunicación
Antología de textos de didáctica del español Recopilación de Mario Gómez del Estal. Centro Virtual Cervantes. Disponible en línea en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/descripcion_comunicativa/matte01.htm

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

DURACIÓN

30 horas en 6 semanas

Se realizarán dos sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría por Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Preferiblemente tener descarga la aplicación de Zoom en el ordenador.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 315 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |