Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 07/11/2022 al 02/12/2022
Dirección: José Amenós Pons
En línea
Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para iniciarse
Este curso quiere ser una primera aproximación al análisis de la lengua desde la perspectiva de su uso. En concreto, se trata de facilitar a personas no especialistas que se inician en la enseñanza de lenguas extranjeras el conocimiento de un conjunto de nociones básicas necesarias para la comprensión y explicación de fenómenos vinculados al uso real de la lengua. El curso busca dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el papel de la lengua en los procesos de comunicación?, ¿qué es un acto de habla y para qué sirve esta noción?, ¿dominar una lengua consiste sobre todo en conocer su gramática y su léxico?, ¿qué consecuencias tienen las respuestas a estas preguntas a la hora de abordar el tratamiento del sistema formal de la lengua en la clase de lenguas extranjeras?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Analizar el papel del código lingüístico y los factores no lingüísticos en la producción e interpretación de enunciados.
- Acercarse al concepto de «esquemas mentales» y su importancia en la comunicación intercultural.
- Familiarizarse con la noción de «acto de habla» y relacionarla con conceptos básicos de la didáctica de lenguas extranjeras: funciones, exponentes y contenidos gramaticales.
- Proponer tipos de actividades que favorezcan el uso comunicativo de la lengua y la superación de malentendidos pragmáticos.
Autor de los materiales: José Amenós Pons
Diseñador instructivo: Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes
Tutor: José Amenós Pons
Módulo I. La comunicación: una visión general
- Qué es la comunicación; qué elementos intervienen en ella
- La noción de «esquemas mentales» desde una perspectiva intercultural
Módulo II. Las funciones comunicativas
- La noción de «actos de habla»; los significados convencionales
- Funciones, exponentes y nociones; funciones y gramática
Módulo III. Los intercambios comunicativos
- El encadenamiento de actos de habla en la comunicación; el Principio de Cooperación
- La contextualización de las muestras de lengua en el aula de ELE; la autenticidad de propósito
Es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona), máster ELE (Universidad de Barcelona) y doctor en Filología Hispánica (UNED). Ha enseñado español en Costa de Marfil, Francia y España. Es profesor de lengua española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde forma parte del equipo de coordinación del máster en Enseñanza de Español como Segunda Lengua. Colabora en programas de posgrado y formación continua de varias instituciones. Investiga en las relaciones entre gramática y pragmática. Coautor de los manuales Agencia ELE (Madrid, SGEL) y C de C1 (Barcelona, Difusión) y de los libros Comunicación y cognición en ELE: la perspectiva pragmática (Madrid, Edinumen) y Pragmática (Madrid, Akal).
En este curso el aprendiente será el centro del proceso de aprendizaje, para lo que se le proporcionarán instrumentos que le permitan construir nuevos conocimientos a partir de la observación de fenómenos lingüísticos, la reflexión, el análisis y el debate. Los conocimientos adquiridos se aplicarán continuamente a la realización de tareas prácticas a lo largo de los módulos y al final de cada uno de ellos. Además, al final de cada módulo se llevará a cabo un pequeño test de autoevaluación para sintetizar y comprobar la asimilación de los contenidos del módulo.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- las actividades individuales de reflexión e interacción con la plataforma del curso;
- las actividades colaborativas con compañeros del curso, a través de herramientas de comunicación;
- la reflexión y los debates en foros sobre aspectos teóricos y teórico-prácticos;
- y las actividades de autoevaluación.
Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.
Bibliografía recomendada relacionada con el curso:
ESCANDELL VIDAL, M.ª V. (2004). Aportaciones de la pragmática, en SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (eds.) (2004). Vademécum para la formación de formación de profesores. Madrid. SGEL, pp. 179-199. Disponible en: http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Aportaciones%20de%20la%20pragmatica.pdf
20 horas en 4 semanas
Se realizará una sesión de videotutoría, con carácter voluntario (fechas y horario pendientes de determinar).
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 210 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.