Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP598-22

Cómo aprender y enseñar en entornos híbridos

En línea, del 19/04/2022 al 23/05/2022

Dirección: Lola Torres Ríos

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a responsables académicos y a formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso nos acercaremos de una manera práctica y reflexiva a la realidad actual, compleja y dinámica, a través de diferentes enfoques y proyectos innovadores que pueden ser útiles para tanto para contextos presenciales, en línea o híbridos: como la clase invertida o flipped classroom, el aprendizaje móvil, el pensamiento visual, el storytelling, el aprendizaje colaborativo y el microlearning. Prestaremos especial atención a uno de los aspectos pendientes en la innovación educativa: la evaluación de los procesos como elemento clave que ofrece al alumno posibilidades para aprender. A lo largo de los diferentes módulos aprenderemos, de manera práctica, diversas maneras de trabajar las TIC, la colaboración, la reflexión y la actitud crítica en el aula de idiomas.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje
- Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo

OBJETIVOS

- Identificar los fundamentos y propósitos de la innovación educativa: aprendizaje colaborativo, activo, centrado en el alumno.
- Analizar y desarrollar enfoques y proyectos innovadores en el aula de idiomas: la clase invertida (flipped classroom), el aprendizaje móvil, el pensamiento visual, el storytelling y el microlearning.
- Aprender a utilizar la tecnología en el aula de idiomas desde una perspectiva crítica, participativa y transformadora.
- Valorar y diseñar nuevas herramientas de evaluación formativa.
- Esbozar un plan de acción innovador y viable para llevar al aula en un determinado contexto educativo.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Lola Torres Ríos y Vanessa Ruiz Torres
Tutoras: Vanessa Ruiz Torres (profesora de ELE y formadora de profesores de ELE) y Lola Torres Ríos (profesora de ELE y formadora de profesores)

Módulo I
Hacia una enseñanza híbrida sostenible

Módulo II
Enfoques y proyectos de innovación en el aula de idiomas: la clase invertida, el aprendizaje móvil, el pensamiento visual, el storytelling y el microlearning

Módulo III
El enfoque léxico a través de las TIC. ¿Cómo aprender léxico a través del aprendizaje móvil?

Módulo IV
Nuevas formas de evaluar: la innovación pendiente

Módulo V
Diseñar un plan de acción innovador a través del Banco Común de Conocimientos

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Vanessa Ruiz Torres

Vanessa Ruiz Torres

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, máster en ELE (UIMP-IC) y es profesora de ELE. Ha desempeñado su labor docente en diferentes ámbitos de enseñanza (formación universitaria, Bachillerato Internacional, Instituto Cervantes) en España, Finlandia, Bosnia-Herzegovina y Suecia, país donde en la actualidad trabaja como docente y coordinadora TIC. Tutora de cursos sobre competencia digital e innovación educativa en el Instituto Cervantes. Sus áreas de investigación son la creación de entornos personales de aprendizaje (PLE) y su papel en la formación continuada del profesorado de ELE, así como el uso de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de segundas lenguas.

Lola Torres Ríos

Lola Torres Ríos

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, máster de formación de profesores de ELE y máster de didáctica de la lengua (Universitat de Barcelona). Es profesora de ELE (IES Abroad Barcelona) y profesora en diferentes programas universitarios: Universidad Nebrija, Universitat Oberta de Cataluña. Dirige la escuela de formación de profesores de idiomas Campamento Norte. En UAB Idiomes (Universidad Autónoma de Barcelona) ha formado parte del equipo directivo y tiene experiencia como coordinadora académica y responsable de evaluación. Sus áreas de especialización son las TIC, la competencia audiovisual y las estrategias de aprendizaje. Se puede consultar su tesis doctoral en: http://hdl.handle.net/2445/106175

METODOLOGÍA

Se parte de una metodología activa y colaborativa. La lectura de contenidos y de bibliografía lleva a la reflexión y a la participación en las diversas actividades. Además, los participantes diseñarán progresivamente, según lo aprendido, una propuesta de plan de acción para llevar un proyecto de innovación al aula. Su objetivo es poder implementar las ideas y los recursos propuestos en el curso en sus respectivos contextos educativos, tras una reflexión que permita identificar y definir las acciones de modo que supongan una ventaja y una mejora para el aprendizaje de sus alumnos.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en la tarea que se desarrollará a lo largo de los distintos módulos, el diseño de un plan de acción para llevar a cabo un proyecto innovador en el aula, adaptado al contexto educativo de cada profesor.
Para evaluar la tarea final se tendrán en cuenta los siguientes componentes:
- las intervenciones y la participación en los diferentes espacios de comunicación y de trabajo;
- la realización de las actividades del curso y de autoevaluación en línea;
- y el informe de autoevaluación de los propios profesores en formación.

Los participantes recibirán retroalimentación de sus compañeros y de las tutoras en cada módulo y en la tarea final.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

POZO, J. I. (2018), Aprendiendo a jugar partido en la educación, en TRUJILLO, F. (2018), Activos de aprendizaje. Disponible en https://aprenderapensar.net/wp-content/uploads/2018/11/Primeras-p%C3%A1gina-de-Activos-de-aprendizaje.pdf

COBO, C. (2018) La innovación pendiente. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4VGVeYzMd2I

TORRES, L. (2020) Hacia una enseñanza online sostenible y de calidad. UNIBA. Disponible en https://www.unibarcelona.com/es/actualidad/noticias/hacia-una-ensenanza-online-sostenible-y-de-calidad

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

DURACIÓN

25 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
29/04/2022 de las 12.00 a las 13.00 (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
05/05/2022 de las 17.00 a las 18.00 (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)
13/05/2022 de las 12.00 a las 13.00 (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 262,5 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |