Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP596-22

Acreditación de examinadores DELE. Niveles B1 y B2

En línea, del 08/03/2022 al 04/04/2022

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español con experiencia que quieran seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Para realizar el curso y ser acreditado como examinador DELE es imprescindible cumplir los siguientes requisitos: titulación universitaria, formación específica en enseñanza de español y experiencia en la enseñanza de español (mínimo de 200 horas). Los profesores de español no hispanohablantes, además deberán tener un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C1.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales del DELE B1 y B2 y calificar la prueba de Expresión e interacción orales. En el curso, el participante se familiariza con los niveles B1 y B2 del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza los exámenes del DELE B1 y B2, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
- Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Administrar las pruebas escritas y orales del DELE B1 y B2 de acuerdo a la normativa procedimental.
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados.
- Calificar la prueba de Expresión e interacción orales del DELE B1 y B2, aplicando las escalas según criterios establecidos.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Tutores acreditados del Instituto Cervantes: Concepción González Blázquez (1ª edición), Rubén Cabello Justo (2ª edición), Óscar Domínguez Núñez (3ª edición) y Blas Jesús González Belmonte (4ª edición).

Módulo I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- El sistema de certificación DELE
- La calificación de pruebas orales

Módulo II. DELE B1
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE B2
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Rubén Cabello Justo

Rubén Cabello Justo

Licenciado en Filología Hispánica, Filología Inglesa y Antropología Social y Cultural, y máster en Estudios de Asia Oriental y en Lenguas Aplicadas. Ha dirigido, coordinado e impartido numerosos cursos de formación de profesores, y ha participado como tutor en múltiples cursos de acreditación de examinadores DELE. Asimismo, ha sido examinador y responsable de la gestión de numerosas convocatorias DELE. Ha trabajado como profesor de español en Estados Unidos, Rusia, Uzbekistán, Corea del Sur y Alemania. Ha sido profesor en el Instituto Cervantes de Moscú y en el Aula Cervantes de Seúl. Actualmente es profesor y coordinador académico en el Instituto Cervantes de Fráncfort.

Óscar Domínguez Núñez

Óscar Domínguez Núñez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Didáctica de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Profesor del Instituto Cervantes desde 2007, actualmente, integra la plantilla docente del centro de Fez donde es responsable de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE). Desde hace más de 15 años tutoriza cursos de acreditación de examinadores DELE para todos los niveles. Ha participado en cursos para la evaluación de la Expresión oral y escrita en los exámenes DELE. Ha impartido programas de formación en España, Marruecos y diversos países de América. Es autor de artículos y materiales didácticos.

Blas Jesús González Belmonte

Blas Jesús González Belmonte

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1987) y Mestre en Língua e Literatura Espanhola e Hispanoamericana por la Universidad de Sao Paulo, USP (2004). Profesor en distintas universidades de Brasil y en los centros del Instituto Cervantes de Sao Paulo y Salvador de Bahía, donde ha sido coordinador pedagógico, y en el que actualmente es Responsable DELE.

Concha González Blázquez

Concha González Blázquez

Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa por la Universidad de Valladolid, realizó un Master de Lingüística Aplicada en la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Después de su lectorado en la Universidad de Leeds comenzó a trabajar en el Instituto Cervantes y ha sido profesora de ELE en Rumanía, Marruecos e Italia. Completó su formación con un Postgrado en Didáctica de ELE en la Universidad de Barcelona. Durante estos años de docencia ha impartido talleres sobre evaluación, corrección de errores y expresión e interacción escrita en clase de ELE. Trabajó en la Unidad de Certificación Lingüística del Departamento de Certificación y Acreditación en la Sede del Instituto Cervantes. Actualmente es profesora del Instituto Cervantes de Milán.

METODOLOGÍA

El curso se basa en la lectura de materiales sobre los niveles B1 y B2 del MCER y sobre las especificaciones y los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE B1 y B2; en la realización de actividades interactivas para analizar las especificaciones e identificar los protocolos del examen y los aspectos fundamentales de los niveles B1 y B2; en la realización de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación de pruebas orales en vídeo y en la participación en foros de debate para calificar muestras estandarizadas y para debatir la calificación con otros participantes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se basa en el desempeño del participante en:

- las actividades de evaluación automática de cada módulo;
- las actividades de respuesta abierta;
- los test de autoevaluación;
- los foros de calificación.

En este curso se realizan tanto tareas individuales como en grupo con plazos intermedios que los participantes deberán cumplir para el buen desarrollo del curso. Si no se cumplen las tareas en los plazos establecidos, el participante no podrá pasar al siguiente módulo y no tendrá derecho a la certificación del curso ni a su acreditación.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía recomendada relacionada con el curso:

Información general sobre los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es.

Guías de los exámenes DELE. Disponible en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba
Portfolio Europeo de las Lenguas. Guía de familiarización con el documento. Disponible en: http://sepie.es/doc/portfolio/GuiapelAdultos.pdf/

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

DURACIÓN

16 horas en 4 semanas

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.
Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 168 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación), y el código de acreditación DELE.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Si el plazo de matriculación está abierto, los interesados pueden inscribirse a través de la plataforma de comercio seguro en línea del Instituto Cervantes (https://clic.cervantes.es/es/formacionprofesores).
Antes de realizar la matriculación, es esencial consultar el proceso de inscripción en: https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto». Los alumnos que cumplan con los requisitos exigidos en el apartado de Destinatarios y superen el curso quedarán registrados de manera automática en la base de datos de calificadores de la prueba de Expresión e interacción orales. En el caso de que ya tuvieran alguna otra acreditación, sus datos serán actualizados.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |