Cursos de Formación de Profesores
En línea, del 01/03/2022 al 28/03/2022
Dirección: Ana Indira Franco Cordón
En línea
Dirigido a profesores o futuros profesores de español (o de otras lenguas) que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.
Curso para iniciarse
En este curso se presentará la interacción oral como un tipo de actividad comunicativa que se trabaja en el aula, con unas características propias que la diferencian de otras actividades que se desarrollan en el contexto del aula. A partir de una metodología activa centrada en la participación del profesor en formación, se responderá a preguntas como ¿qué caracteriza una actividad de interacción oral de calidad?, ¿cómo se trata en el aula?, ¿cómo se integra en las secuencias didácticas?, ¿cómo gestiona el profesor las tareas centradas en la interacción?, ¿cómo ofrece retroalimentación? o ¿cómo participan los alumnos?
Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
-Identificar las características de una actividad de interacción oral comunicativa y significativa para los alumnos.
-Analizar y ofrecer retroalimentación sobre la participación del profesor y del alumno en la implementación de las actividades de interacción oral en el aula.
-Diseñar actividades de interacción oral integradas en una secuencia didáctica de carácter comunicativo.
Autores de los materiales y diseñadores instructivos: Jaume Batlle Rodríguez (especialista en Análisis de la Conversación aplicado al aula de ELE y formador de profesores) y Ana Indira Franco Cordón (tesis sobre la competencia docente en tareas de interacción oral)
Tutores: Jaume Batlle Rodríguez y Ana Indira Franco Cordón
Módulo I. ¿Qué es interacción oral? La interacción oral como actividad comunicativa
-Introducción: la interacción oral como base de la comunicación
-Caracterización de la interacción oral
-Interacción oral vs. expresión oral
-¿Es interacción todo lo que parece? Gramática e interacción oral
Módulo II. La interacción oral en el aula
-El contexto del aula, los participantes y la intencionalidad comunicativa
-La interacción entre el profesor y los alumnos
-Hacia una tipología de actividades de interacción oral
-Desarrollo de la interacción oral en el aula: dinámicas de grupo, participación, tiempo de habla
Módulo III. La gestión del profesor y la participación del alumno
-El desarrollo de las tareas de interacción oral en el aula
-Gestión de la interacción en el aula: el profesor como mediador del aprendizaje
-Planificación, ejecución y reparación de la interacción
-Y, además de hablar, ¿qué hacen los alumnos?: el alumno como agente activo
Módulo IV. Planificación de secuencias didácticas
-Recapitulación de los conceptos trabajados durante el curso
-Integración de actividades comunicativas de la lengua: el papel de la interacción en la secuencia didáctica
-Planificación de secuencias didácticas
Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat de Barcelona) y profesor en la Facultad de Educación de dicha universidad. Profesor y Coordinador del Máster en Formación de Profesores de ELE (UB-UPF) y de las prácticas. Ha colaborado en el Máster de Formación de Profesores de ELE (Universidad Nebrija) y en el Máster de Estudios del Discurso (UPF). Sus principales líneas de investigación son: la interacción oral en el aula, el análisis de la conversación aplicado a la enseñanza de español como lengua extranjera y la gamificación. Como docente de ELE, ha trabajado en varios centros privados y universitarios de Barcelona, así como en la Universidad Marie Curie Sklodowska de Lublin (Polonia).
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X20307983
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15692
Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universitat de Barcelona), máster en ELE (Universidad Nebrija) y licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València (UV). Profesora en el máster en ELE de la UV y en los cursos de formación del Instituto Cervantes (IC). Técnica evaluadora en el Sistema de Acreditación de Centros del IC y calificadora de pruebas SIELE. Ha sido profesora de ELE en la Escuela Diplomática, en ASILIM, en la Universidad de Oporto, en distintos centros y universidades de España, así como profesora en línea. Ha colaborado con editoriales y ha sido miembro del equipo editorial de Didactired. Investiga sobre la interacción oral en el aula, la competencia docente o la práctica reflexiva.
https://www.tesisenred.net/handle/10803/398012
https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6695
Se seguirá una metodología centrada en la acción. Se proponen actividades prácticas que implican la reflexión y la resolución de problemas mediante el debate en grupos y la puesta en común de los conocimientos y las experiencias previas. Las actividades se orientan al desarrollo de habilidades para realizar tareas propias del profesor de lenguas extranjeras: analizar fragmentos de clase, adaptar o planificar secuencias didácticas. Se utilizarán grabaciones y transcripciones de clase, materiales didácticos, etc., para la construcción conjunta de la teoría en conexión con la práctica.
Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.
Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, prestando especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.
Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
-el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros y documentos colaborativos;
-la resolución de actividades y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo;
-y la realización de una tarea final (planificación de una propuesta didáctica).
No es necesaria ninguna lectura previa a la realización del curso.
En línea
20 horas en 4 semanas
Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
04/03/2022 y 23/03/2022 a las 16.00 (GMT/UTC+1, hora de España peninsular).
El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutorías, en Zoom.
Para su realización, los participantes deben disponer de:
- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.
Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/
Importe de la matrícula: 210 euros
El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).
Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:
El número máximo de matriculados será de 40.
Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».
Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.
Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.
Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.