Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP595-22

Bases para el análisis y el tratamiento de la gramática en el nivel A

En línea, del 01/03/2022 al 06/04/2022

Dirección: Clara Miki Kondo

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores o futuros profesores de español que se encuentran en un primer estadio de desarrollo profesional, que cuentan con titulación universitaria o están cursando el último año de sus estudios universitarios y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español. No se requiere experiencia previa ni formación específica en enseñanza de lenguas extranjeras. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para iniciarse

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La gramática constituye uno de los grandes retos de la enseñanza y la reflexión previa sobre los contenidos gramaticales es indispensable para todo profesor. Sin embargo, pocas veces se aborda la forma en la que debe realizarse esa reflexión; qué aspectos hay que tener en cuenta, cómo orientarlos para que las explicaciones sean veraces pero pedagógicas y, sobre todo, cómo responder a las dudas de los alumnos. En el nivel A las dificultades gramaticales no son más sencillas que en los siguientes y en estos primeros niveles se sientan las bases para una buena comprensión gramatical. Se buscará dar respuesta a una selección de grandes retos gramaticales del nivel A. Se requieren unas nociones de gramática para la realización del curso. Véase bibliografía.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

OBJETIVOS

- Desarrollar un método para reflexionar sobre la gramática, aplicable a todos los contenidos de la gramática.
- Identificar las dificultades que presenta el nivel A en el ámbito de la gramática.
- Conocer y aplicar posibles explicaciones y soluciones para algunos de los contenidos gramaticales más problemáticos en el nivel A.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autora de los materiales: Clara Miki Kondo (coautora de manuales de gramática y autora del inventario de gramática del Plan curricular del Instituto Cervantes, 2006)

Diseñador instructivo: Javier Villatoro López (formador de profesores en diferentes ámbitos académicos)

Tutores: Clara Miki Kondo y Javier Villatoro López

Módulo I. Reflexiones previas. Cómo no caer en las trampas de un análisis erróneo
- Forma y uso
- Uso particular y significado general
- Analizar la lengua y analizar el mundo extralingüístico
- La gramática pedagógica y los tipos de reglas
- ¿Qué saben, qué creen saber, qué no saben, qué saben?

Módulo II. Una gramática por niveles. Dónde, cómo y por qué de los grandes problemas del español
- Identificación de las dificultades de la gramática del español
- Criterios para seleccionar y secuenciar contenidos
- En qué nivel se abordan estas grandes dificultades, cómo y por qué

Módulo III. Profundizando en los contenidos (I). Los tiempos verbales
- Hoy, ayer, mañana y siempre: los tiempos verbales
- Tiempo y tiempo verbal
- Diferencias temporales y aspectuales

Módulo IV. Profundizando en los contenidos (II). Pronombres y verbos de O.I.
- Tú, yo y luego los demás: los pronombres personales
- Me gustas mucho: verbos con O.I.
- La especificidad de la construcción de los verbos de O.I.

Módulo V. Profundizando en los contenidos (III). Imperativo y formas de mandato
- Explícamelo por favor: el imperativo
- La función imperativa
- Forma y uso

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Clara Miki Kondo

Clara Miki Kondo

Licenciada en Filología Hispánica y máster en Enseñanza del ELE. Trabaja como profesora de español para extranjeros y en la actualidad es profesora en la Universidad Tokyo University of Foreign Studies (TUFS) en Japón. Ha sido profesora de Gramática pedagógica en el Máster en ELE de la Universidad Nebrija y ha impartido numerosos cursos y talleres sobre la enseñanza de la gramática y de los contenidos gramaticales en diferentes instituciones. Ha colaborado en numerosas ocasiones con el Instituto Cervantes, por ejemplo, para el inventario gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes. Es coautora junto con Concha Moreno y Carmen Hernández de Gramática (Anaya) en tres niveles y de los manuales Aula Amigos 1, 2 y 3.

Javier Villatoro López

Javier Villatoro López

Doctor Cum Laude en Lingüística Teórica y Aplicada (UCM) con una tesis doctoral sobre el sistema verbal y su aplicación en la enseñanza de ELE, licenciado con Máster europeo en Filología Hispánica y Románica (Universidad de Granada) y posgrado en Edición Digital (UOC). Ha trabajado en distintos puestos relacionados con la docencia y con la edición de materiales. Como formador de profesores ha impartido cursos y conferencias en universidades e instituciones de diversos países europeos. Ha ocupado la cátedra de Didáctica del Español en la Universidad Goethe de Frankfurt. Trabaja como profesor en el Centro de Investigación e Innovación Educativa Reggio (Madrid) y es profesor colaborador en el Máster de ELE de la Universidad Pablo de Olavide.

METODOLOGÍA

El planteamiento y desarrollo de los cursos se aborda desde un enfoque cognitivo y constructivista basado en la acción a partir de la observación y reflexión de la práctica docente. Se propondrán actividades y se presentarán contenidos que implican la reflexión y la solución de problemas. Estas actividades seguirán tanto un enfoque inductivo como deductivo. Durante el curso se promoverá tanto el trabajo individual como la comunicación con otros colegas y formadores, la reflexión y la colaboración con otros participantes del curso en los foros formativos.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, prestando una especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:

- el seguimiento del curso en la plataforma y la participación reflexiva en los foros;
- la resolución de ejercicios y casos prácticos presentados como tareas al final de cada módulo (tareas de autoevaluación, entrega de resúmenes, etc.);
- la realización de una tarea final.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

Para reforzar aspectos fundamentales de la gramática, se recomienda:

GÓMEZ TORREGO, L. (1997). Gramática didáctica del español. Madrid: SM.

Se puede consultar también alguna gramática pedagógica o descriptiva o de algún manual de ELE de nivel avanzado que contenga explicaciones gramaticales. El participante puede elegir la gramática del español que le resulte más conveniente.

DURACIÓN

30 horas en 5 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
12/03/2022 y 19/03/2022 a las 14.00 (GMT/UTC+1, hora de España peninsular).

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de: 

- Dirección de correo electrónico personal  
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles    
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior  
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos  

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.   

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 315 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 40.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |