Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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Cursos de Formación de Profesores

CFP593-22

Acreditación de examinadores DELE. A1 para escolares y A2/B1 para escolares

En línea, del 22/02/2022 al 21/03/2022

Dirección: Instituto Cervantes

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español con experiencia que quieran seguir desarrollándose como profesionales de la docencia. Para realizar el curso y ser acreditado como examinador DELE es imprescindible cumplir los siguientes requisitos: titulación universitaria, formación específica en enseñanza de español y experiencia en la enseñanza de español (mínimo de 200 horas). Los profesores de español no hispanohablantes, además deberán tener un título de Filología Hispánica o contar con un Diploma DELE C1.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso está destinado a profesores de español como lengua extranjera que quieran capacitarse para administrar los exámenes oficiales del DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares, así como calificar la prueba de Expresión e interacción orales. En el curso, el participante se familiariza con los niveles A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes, analiza los exámenes DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares, asimila los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales, interioriza los criterios de calificación de la prueba oral a partir de muestras estandarizadas y practica la calificación con muestras adicionales.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:

-Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
-Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución
-Participar activamente en la institución

OBJETIVOS

- Administrar las pruebas escritas y orales de los DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares de acuerdo a la normativa procedimental.
- Entrevistar a los candidatos en la prueba oral según procedimientos estandarizados.
- Calificar la prueba oral de los DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares, aplicando las escalas según criterios establecidos.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autoría de los materiales y diseño instructivo: Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes
Tutores acreditados del Instituto Cervantes: Juana María Feijóo Lorenzo (1ª edición) y Francisco Ernesto Puertas Moya (2ª edición)

Módulo I. Introducción
- Cursos de acreditación de examinadores
- La creación de exámenes
- La calificación de pruebas orales
- El sistema de certificación DELE

Módulo II. DELE A1 para escolares
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

Módulo III. DELE A2/B1 para escolares
- Análisis de las pruebas
- Administración de las pruebas
- Escalas de calificación de la prueba oral
- Taller de ilustración
- Taller de calificación

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Juana María Feijóo Lorenzo

Juana María Feijóo Lorenzo

Licenciada en filología hispánica y en filología gallego-portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Enseñanza del español como segunda lengua por la UNED.  Desde su incorporación como profesora al Instituto Cervantes, ha participado como formadora de profesores en los programas organizados por los Institutos Cervantes de Casablanca y Lisboa. También ha formado parte del equipo de colaboradores para la elaboración de los Inventarios del Plan Curricular del Instituto Cervantes. Es la responsable del DELE en Portugal, actividad que compagina con la enseñanza de español. 

Francisco Ernesto Puertas Moya

Francisco Ernesto Puertas Moya

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y Doctor Europeo en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia Ha sido profesor en las Universidades de La Rioja (España) y de Tampere (Finlandia). Fue director del Máster en Didáctica para profesores de Lengua y Cultura Españolas en Centros Educativos Extranjeros (Fundación Universidad de La Rioja). Es coautor de la serie Dale al DELE, así como del manual En Acción A2 y de las guías del profesor de Generación 3.0 para los niveles A1 y A2 y ha publicado una docena de libros así como medio centenar de artículos de investigación filológica. Actualmente es responsable DELE en el IC de Varsovia.

METODOLOGÍA

El curso se basa en:

La lectura de materiales sobre los niveles A1, A2 y B1 del MCER y sobre las especificaciones y los protocolos de administración de las pruebas escritas y orales de los exámenes DELE A1 para escolares y A2/B1 para escolares.

La realización de actividades interactivas para analizar las especificaciones e identificar los protocolos del examen y los aspectos fundamentales de los niveles A1, A2 y B1.

La realización de actividades de ilustración de las distintas bandas de calificación de pruebas orales en vídeo.

La participación en foros de debate para calificar muestras estandarizadas y para debatir la calificación con otros participantes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso se basa en el desempeño del participante en:

-las actividades de evaluación automática de cada módulo;
-las actividades de respuesta abierta;
-los test de autoevaluación;
-y los foros de calificación.

En este curso se realizan tanto tareas individuales como en grupo con plazos intermedios que los participantes deberán cumplir para el buen desarrollo del curso. Si no se cumplen las tareas en los plazos establecidos, el participante no podrá pasar al siguiente módulo y no tendrá derecho a la certificación del curso ni a su acreditación.

BIBLIOGRAFÍA

NSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Nivel A1 y Nivel A2. Nivel B1 y Nivel B2. Madrid: Biblioteca nueva. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm/

Información general sobre el DELE para escolares. Disponible en:
https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/que-e

Guías de los exámenes DELE para escolares. Disponible en:
https://examenes.cervantes.es/es/dele-para-escolares/preparar-prueba-escolares

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

DURACIÓN

16 horas en 4 semanas

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes.

Para su realización, los participantes deben disponer de: 

- Dirección de correo electrónico personal  

- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles  

- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior  
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos
   
Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.   

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 168 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por un formador experto, la certificación electrónica (ver apartado de acreditación), y el código de acreditación de examinador DELE.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Los alumnos que cumplan con los requisitos exigidos en el apartado de Destinatarios y superen el curso quedarán registrados de manera automática en la base de datos de calificadores de la prueba de Expresión e interacción orales. En el caso de que ya tuvieran alguna otra acreditación, sus datos serán actualizados.

OBSERVACIONES DEL CURSO

25 participantes por tutor y edición

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