Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP610-22

La mediación lingüística. Propuestas a partir del MCER Volumen Complementario

En línea síncrono con videoconferencia, del 19/07/2022 al 20/07/2022

Dirección: Adolfo Sánchez Cuadrado

MODALIDAD

En línea síncrono con videoconferencia

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas), a responsables académicos y a formadores que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para profundizar (B)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La presencia de las actividades de mediación en la enseñanza de lenguas en el ámbito europeo se ha visto reforzada por los desarrollos curriculares de los últimos años y especialmente a raíz de la publicación del Companion Volume por el Consejo de Europa (2020; traducción oficial al español de 2021). Esta obra amplía el constructo de mediación ya presente en el MCER y arroja luz sobre cómo explotar el potencial pedagógico de este modo de comunicación. El presente curso tiene como objetivo principal indagar sobre la mediación y sus implicaciones en el proceso de enseñanza, de aprendizaje y en el uso de una lengua extranjera. Se responderán preguntas como: ¿cuáles son los aspectos más relevantes de la mediación para enseñar una lengua extranjera?, ¿qué modalidades (informativa, cognitiva o social; inter- o intralingüística) pueden ser más adecuadas?, ¿qué relación tiene la mediación con los otros modos de comunicación (recepción, producción e interacción)?, ¿cómo puedo crear actividades de mediación para mis estudiantes?, ¿qué habilidades de mediación es necesario evaluar?

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

OBJETIVOS

-Familiarizarse con el constructo de mediación lingüística y de competencia mediadora en relación con la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
-Explorar las posibilidades de aplicación de las actividades y estrategias de mediación lingüística al contexto educativo de los profesores asistentes.
-Analizar, adaptar y crear actividades de mediación intralingüística e interlingüística para el aula de idiomas de acuerdo con unos criterios establecidos.
-Desarrollar instrumentos de evaluación para la mediación lingüística en una lengua extranjera.

CONTENIDOS Y PROFESORES

Profesor del curso:
Adolfo Sánchez Cuadrado

Contenidos:
-La mediación lingüística en la enseñanza de lenguas. Potencial pedagógico. Desarrollos curriculares europeos y aplicaciones nacionales
-La mediación como modo de comunicación y como actividad de la lengua. La mediación informativa, cognitiva y social. Habilidades y estrategias de mediación
-Actividades de mediación intralingüística e interlingüística, escritas y orales
-Guía para la creación de actividades de mediación escrita y oral
-Criterios de evaluación de la mediación lingüística

BREVE CV DE LOS PROFESORES

Adolfo Sánchez Cuadrado

Adolfo Sánchez Cuadrado

Doctor en Lingüística Aplicada y profesor del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada. Profesor de ELE y Traducción en Estados Unidos, España (Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada) y Gran Bretaña (University College London). Es formador de profesores de ELE en diversas instituciones, así como profesor y tutor en másteres de ELE. Entre sus publicaciones destacan su colaboración en La Biblioteca de Gente 1 (Difusión), en Methodological Developments in Teaching Spanish as a Second and Foreign Language (Cambridge Scholars Publishing) y en Lingüística cognitiva y ELE (Routledge), así como su tesis Aprendizaje formal de ELE mediante actividades cooperativas de traducción con foco en la forma (Monografías ASELE).

METODOLOGÍA

El curso tiene una metodología centrada en la participación y el trabajo cooperativo de los asistentes, y combina el análisis y reflexión individual con la coconstrucción de conocimientos. Se busca en todo momento promover la reflexión crítica a partir de la experimentación activa combinada con la propia experiencia docente, lo cual se consigue mediante la realización de actividades de aplicación y una tarea final cooperativa (elaboración de una actividad de mediación) durante el curso.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

Council of Europe (2020), CEFR Companion Volume. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. Traducción oficial al español (2021) disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/

Sánchez Cuadrado, Adolfo (2021), «Claves para operativizar la enseñanza de la mediación lingüística en el aula de español como lengua extranjera o segunda lengua», en Arrieta Castillo, Carolina (coord. y ed.), Discurso, comunicación y gestión del aula de ELE. Colección Ámbito-ELE. Madrid: enClave-ELE/UDIMA. Págs. 113-142. ISBN: 978-84-122941-7-0.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Plataforma de comunicación Zoom (curso síncrono con videoconferencia)

DURACIÓN Y HORARIO

10 horas en 2 días

De las 9.30 a las 15.00 h (GMT/UTC+2, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Zoom. Conviene tener descargado Zoom en el ordenador.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Asimismo, es necesario que el participante sepa desenvolverse en el manejo de aplicaciones en línea, como las herramientas de Google (Google Drive, Google Docs) y aplicaciones de videoconferencia (Zoom)

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 160 euros

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 25.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de asistencia expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total del curso.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |