Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

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CFP592-22

Secuencias de andamiaje para organizar el aprendizaje activo

En línea, del 21/02/2022 al 20/03/2022

Dirección: Juan Francisco Urbán Parra

MODALIDAD

En línea

DESTINATARIOS

Dirigido a profesores de español (o de otras lenguas) que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 200 horas y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren profundizar en el desarrollo de sus competencias docentes. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para profundizar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Diseñar y organizar secuencias de aprendizaje andamiadas es una tarea esencial del docente de segundas lenguas que entraña complejidad, especialmente si consideramos al alumno como una persona que quiere usar la lengua para expresarse desde su propia identidad lingüística y sociocultural, como propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

En este curso, utilizaremos modelos concretos de secuencias para organizar el andamiaje que diseñamos como docentes, lo cual implica secuenciar los diferentes procesos del aula y promover de manera interrelacionada un uso significativo de la lengua y momentos de reflexión sobre la misma, al tiempo que se deja espacio para una participación del alumno más activa, desde su propia agentividad.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje

OBJETIVOS

- Conceptualizar colaborativamente implicaciones metodológicas del aprendizaje orientado a la acción.
- Analizar el andamiaje pedagógico de secuencias didácticas.
- Diseñar el andamiaje pedagógico para una unidad didáctica tomando como referencia secuencias de andamiaje pedagógico.

CONTENIDOS Y FORMADORES

Autores de los materiales y tutores: Silvia López López y Juan Francisco Urbán Parra (profesores de ELE en Instituto Cervantes, formadores de profesores y autores de materiales didácticos)

-El enfoque orientado a la acción del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)
-Los conceptos de identidad y agentividad del alumno considerado como persona
-Implicaciones metodológicas del enfoque orientado a la acción en el aula de ELE
-Los conceptos de mediación, aprendizaje significativo y andamiaje pedagógico
-Modelos de secuencias andamiadas para la organización del aprendizaje

BREVE CV DE LOS FORMADORES

Silvia López López

Silvia López López

Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Zaragoza) y máster en Formación de Profesores de ELE y en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Barcelona). Profesora de ELE y formadora de profesores en diversos contextos educativos y países (EE. UU., Alemania, Serbia, Chipre, Argelia, Corea del Sur y Malasia). Actualmente es profesora en el Instituto Cervantes de Tokio. Ha investigado acerca de herramientas de orientación y el uso de portafolios para profesores en la formación inicial. Sus intereses son el desarrollo de las competencias docentes en estadios iniciales, la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y las dinámicas de aprendizaje y empoderamiento de las comunidades de práctica de profesores.

Juan Francisco Urbán Parra

Juan Francisco Urbán Parra

Licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Zaragoza), cuenta con el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, el Máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ambos en la Universidad de Barcelona) y el Posgrado en Diseño Tecno-pedagógico de Programas, Entornos y Recursos de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Profesor de español, formador de profesores y creador de materiales didácticos, ha desarrollado su labor docente en España, EE. UU., Alemania, Serbia, Argelia, Corea del Sur y Malasia, principalmente como profesor de Instituto Cervantes. Trabajó en el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes. Actualmente es profesor en el Instituto Cervantes de Tokio.

METODOLOGÍA

Para desarrollar la habilidad de diseñar secuencias de andamiaje pedagógico se sigue un enfoque socioconstructivista orientado a la acción de los participantes, desde el que se proponen actividades colaborativas de análisis, de conceptualización y de aplicación a la organización de secuencias didácticas. Los participantes a lo largo del curso diseñarán de forma conjunta, con la ayuda de sus compañeros y de los formadores una unidad didáctica completa, utilizando secuencias didácticas como eje para diseñar el andamiaje pedagógico.

Se realizarán sesiones de videotutoría de carácter voluntario, pero recomendables. Las sesiones quedarán grabadas para los participantes que no puedan asistir.

EVALUACIÓN

Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso, y se prestará especial atención al seguimiento de los objetivos alcanzados en los diferentes módulos.

Para realizar la evaluación se tendrá en cuenta:
- la participación en las diferentes actividades e hilos de debate;
- la reflexión aportada en foros sobre aspectos teóricos;
- la realización de las diferentes actividades, tanto individuales como grupales, a lo largo del curso.

Los participantes deberán realizar los diferentes módulos del curso en los plazos establecidos por el responsable del curso.

BIBLIOGRAFÍA

ESTEVE, O.; BORRÀS, J.; NAVAL-SURRIBAS, E., and VILASECA, L. (2003). Los aprendices como analistas del discurso. En COTS, J.M. &

NUSSBAUM, L. (eds.). Pensar lo dicho. La reflexión sobre la lengua y la comunicación en el aprendizaje de lenguas. Lleida, Milenio, 121-136.

ESTEVE, O. y VILÀ, M. (2018). «El aprendizaje competencial de lenguas a través de microsecuencias didácticas», en TEXTOS, 81, pp. 14-21.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

En línea

DURACIÓN

20 horas en 4 semanas

Se realizarán las siguientes sesiones síncronas de videotutoría, con carácter voluntario:
27/02/2022, 06/03/2022 y 13/03/2022 a las 12.00 (GMT/UTC+1, hora de España peninsular)

REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se realizará en la plataforma Moodle del Instituto Cervantes y las sesiones de videotutoría, en Zoom.

Para su realización, los participantes deben disponer de:

- Dirección de correo electrónico personal
- Hardware: equipo con conexión a internet, tarjeta gráfica y de sonido, cámara, micrófono y altavoces o cascos estándar. Para un mayor aprovechamiento, se recomienda acceder al curso desde ordenadores, no desde dispositivos móviles
- Sistemas operativos válidos: Microsoft Windows VISTA/7/8.x/10, Mac OS X v10.4.x o superior y Linux (cualquier distribución)
- Navegadores de internet recomendados: Google Chrome 30.0 o superior y Mozilla Firefox 25.0 o superior
- Software: procesador de textos, Adobe Reader, Winrar y reproductor de vídeos

Preferiblemente tener descargada la aplicación de Zoom en el ordenador.

Asimismo, conviene que el participante se desenvuelva en el manejo de aplicaciones en línea, como, por ejemplo, redes sociales, herramientas de Google u Office 365, así como en herramientas docentes en línea, y en el uso de apps para teléfono con sistema operativo Android o iOS.

Para países con restricciones en accesos a algunas aplicaciones web, se recomienda el uso de Hotshield. http://www.hotspotshield.com/

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 210 euros

El importe incluye el acceso a los materiales en línea hasta dos meses después de la finalización del curso, la tutorización por parte de un formador experto y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 30.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, deberán participar activamente en las actividades de comunicación y superar las tareas de evaluación del curso con la calificación de «Apto».

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

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