Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

Instituto Cervantes

Cursos de Formación de Profesores

CFP606-22

Formación de formadores. Diseñar e impartir un taller de formación

Alcalá de Henares, del 30/06/2022 al 06/07/2022

Dirección: Conchi Rodrigo Somolinos

MODALIDAD

Presencial

DESTINATARIOS

Dirigido a responsables académicos, formadores o profesores de español (o de otras lenguas) que, con una titulación universitaria, una experiencia mínima de 2400 horas como docentes de ELE y, en el caso de no hispanohablantes, un nivel C1 de español, quieren asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional. Para un mejor aprovechamiento del curso, se recomienda ajustarse al perfil descrito.

FINALIDAD

Curso para liderar (C)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En este curso se proporcionarán las herramientas para diseñar, impartir y analizar un taller de formación de profesores. Para ello, el participante reflexionará sobre distintos aspectos de la formación: ¿qué caracteriza un taller de formación?, ¿cómo estructurarlo?, ¿qué elementos son imprescindibles para que un taller resulte provechoso para los participantes?, ¿qué criterios usar para analizarlo?, ¿qué características deben tener las actividades?, ¿cómo mejorarlo?
Los participantes, con los criterios que hayan establecido entre todos, diseñarán, prepararán e impartirán en grupo un taller de una hora de duración en el que participarán los compañeros. También analizarán los talleres con esos mismos criterios y, por último, integrarán la información de sus compañeros y de los formadores para mejorarlo.

Este curso está orientado al desarrollo de las competencias clave del profesorado:
- Organizar situaciones de aprendizaje
- Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno
- Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución

OBJETIVOS

- Reflexionar sobre la propia actuación como formador y sobre las creencias implícitas.
- Diseñar instrumentos de autorregulación para la formación.
- Organizar secuencias formativas orientadas el desarrollo.
- Preparar e impartir un taller siguiendo unos criterios previamente establecidos.
- Participar en diferentes talleres y analizarlos recurriendo a una herramienta previamente diseñada.

CONTENIDOS Y PROFESORES

Autores de los materiales: profesores y responsables académicos de los centros de Nueva York, Berlín, Mánchester y Londres, con la colaboración del personal del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes (Alcalá de Henares)
Formadoras: Conchi Rodrigo Somolinos y Elena Verdía Lleó (técnicos del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes)

- El papel del formador: creencias, competencias, actuación y funciones
- La formación de profesores: enfoques y pautas metodológicas
- El taller como actividad formativa: definición y estructura
- Planificación de un taller
- Diseño de actividades y materiales: tipología, criterios
- Recogida y análisis de la información para la mejora de la práctica formativa

BREVE CV DE LOS PROFESORES

Conchi Rodrigo Somolinos

Conchi Rodrigo Somolinos

Diplomada en Profesorado de EGB, licenciada en Filología Hispánica, máster en enseñanza de ELE y Diploma de estudios avanzados sobre el desarrollo de la competencia docente. Ha trabajado como profesora de ELE y como coordinadora de idiomas. Trabaja en el Instituto Cervantes donde ha cocoordinado la sección DidactiRed, ha participado en la comisión de redacción del Plan curricular del Instituto Cervantes, en el Proyecto Europeo EPG y es parte del equipo técnico de redacción de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Es autora de materiales didácticos (Socios 1, En Acción 1, En Acción 2) y formadora de profesores en diferentes cursos y programas de postgrado. Actualmente trabaja como técnico en el Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.

Elena Verdía Lleó

Elena Verdía Lleó

Doctora en psicología del desarrollo, licenciada en Ciencias de la Educación, diplomada en profesorado de EGB. Inició su trayectoria como formadora de profesores cuando trabajaba como profesora de idiomas. Ha participado en numerosos cursos y en distintos posgrados con asignaturas relacionadas con el desarrollo profesional. Ha dirigido la investigación ¿Qué es ser un/a buen/a profesora de español del Instituto Cervantes?, el equipo de trabajo de Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras y ha participado en el proyecto europeo European Profiling Grid (EPG). Es jefa del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes.

http://cfp.cervantes.es/recursos/proyectos/default.htm

METODOLOGÍA

El curso se estructura en torno a la realización de un proyecto siguiendo una metodología activa de base vygotskiana y un enfoque realista. Sobre unos criterios consensuados de lo que significa impartir un buen taller, los participantes diseñarán e impartirán, en grupos, los talleres a sus compañeros. El curso consta de cinco sesiones: en las tres primeras los participantes planifican, diseñan actividades y herramientas, establecen criterios y reflexionan sobre aspectos relacionados con la formación para el desarrollo. En la cuarta sesión, imparten los talleres diseñados y en la última analizan los datos de los que disponen para reflexionar sobre su actuación con el fin de formular propuestas de mejora.

EVALUACIÓN

Los participantes tendrán que impartir en grupos el taller diseñado y recibirán la retroalimentación de sus compañeros y de las formadoras.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:

ESTEVE, O., MELIEF, K. y ALSINA A. (2010). Creando mi profesión. Una propuesta para el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Octaedro.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Instituto Cervantes
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

DURACIÓN Y HORARIO

30 horas en 5 días

De 9.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 h

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

Importe de la matrícula: 480 euros

El importe incluye el material facilitado durante el curso y la certificación electrónica (ver apartado de acreditación).

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

https://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm

El número máximo de matriculados será de 16.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán una certificación electrónica de aprovechamiento expedida por el Instituto Cervantes. Para ello, la asistencia será obligatoria y las ausencias deberán ser debidamente justificadas. En ningún caso podrán exceder el 15% de la duración total del curso. Además, los alumnos deberán superar las tareas de evaluación del curso.

Por otra parte, este curso cuenta con el reconocimiento en horas de formación por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a efectos de formación permanente del profesorado en virtud del convenio de colaboración en materia de formación suscrito con la citada institución con fecha 11 de noviembre de 2019 (BOE del 14 de enero), de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (BOE de 28). Para ampliar información en este sentido, consulte el apartado de Reconocimiento en horas de formación por parte del MEFP a efectos de formación permanente del profesorado que encontrará en el portal de Formación de profesores del Instituto Cervantes: http://cfp.cervantes.es/actividades_formativas/cursos/cursos_cervantes/informacion_e_inscripcion.htm.

Para obtener la certificación de este reconocimiento, los participantes que se encuentren dentro de los destinatarios deberán remitir al Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes antes de la finalización del curso, la documentación indicada en el citado apartado.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional es independiente de la certificación electrónica que emite el Instituto Cervantes.

| Imprimir esta ficha |

| Volver al índice de los cursos |